Organizaciones sociales y políticas se manifestaron contra el FMI

Una masiva movilización recorrió la mañana del sábado, el centro salteño para expresar el rechazo al pacto con el Fondo Monetario Internacional, el pago de la deuda externa y los ajustes que conllevan los acuerdos con el organismo internacional.

SALTA 13 de diciembre de 2021
WhatsApp Image 2021-12-13 at 01.22.26 (1)

La convocatoria fue amplia y variada. Contó con la participación de organizaciones sindicales como la CTA Autónoma de Salta y ADIUNSa (docentes universitarios); organismos de Derechos Humanos (Asociación Coca Gallardo y Familiares de Detenidos-desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales); movimientos sociales (Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, MTR 12 de Abril, Polo Obrero, entre otras); agrupaciones de mujeres y disidencia (Agrupación Beatriz Perosio, Pan y Rosas, Las Rojas, etc.) y organizaciones político-partidarias (los integrantes del FIT-U, el Nuevo MAS, el Partido de la Liberación, Rebelión Popular, entre otras). También se movilizaron diversas expresiones político-gremiales.

Pese a las distintas trayectorias y posiciones políticas, las organizaciones acordaron un documento común en el que manifestaron el rechazo «al pago de la deuda, odiosa e ilegítima, usuraria y fraudulenta», al plan plurianual y al ajuste que propone el gobierno nacional para acordar con el FMI, al tiempo que pidieron por la libertad de los presos políticos (enumerando puntualmente la situación de César Arakaki, Daniel Ruiz, Sebastián Romero y Facundo Molares) y el desprocesamiento de luchadores populares . El texto tomó como base lo acordado anteriormente en una reunión en Parque Lezama, Ciudad de Buenos Aires, incorporando aspectos vinculados con la realidad política de la provincia, como la lucha contra Nitratos Austin  en el sur provincial o el procesamiento arbitrario de la médica Miranda Ruiz por haber garantizado el acceso a una Interrupción Legal del Embarazo.

WhatsApp Image 2021-12-13 at 01.22.27

Te puede interesar
Reunion Vaqueros

En vaqueros se trabaja para crear la "Junta municipal de Defensa Civil"

Gabriel Umbert
SALTA 09 de marzo de 2024

Debido a las inclemencias climáticas que sucedieron en los últimos tiempos, defensa civil de la provincia trabaja para formar a profesionales municipales, a los fines de crear un área local que proporcione servicios integrales ante posibles emergencias dadas, por eventos naturales.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.