Organizaciones sociales y políticas se manifestaron contra el FMI

SALTA 13 de diciembre de 2021
Una masiva movilización recorrió la mañana del sábado, el centro salteño para expresar el rechazo al pacto con el Fondo Monetario Internacional, el pago de la deuda externa y los ajustes que conllevan los acuerdos con el organismo internacional.
WhatsApp Image 2021-12-13 at 01.22.26 (1)

La convocatoria fue amplia y variada. Contó con la participación de organizaciones sindicales como la CTA Autónoma de Salta y ADIUNSa (docentes universitarios); organismos de Derechos Humanos (Asociación Coca Gallardo y Familiares de Detenidos-desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales); movimientos sociales (Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, MTR 12 de Abril, Polo Obrero, entre otras); agrupaciones de mujeres y disidencia (Agrupación Beatriz Perosio, Pan y Rosas, Las Rojas, etc.) y organizaciones político-partidarias (los integrantes del FIT-U, el Nuevo MAS, el Partido de la Liberación, Rebelión Popular, entre otras). También se movilizaron diversas expresiones político-gremiales.

Pese a las distintas trayectorias y posiciones políticas, las organizaciones acordaron un documento común en el que manifestaron el rechazo «al pago de la deuda, odiosa e ilegítima, usuraria y fraudulenta», al plan plurianual y al ajuste que propone el gobierno nacional para acordar con el FMI, al tiempo que pidieron por la libertad de los presos políticos (enumerando puntualmente la situación de César Arakaki, Daniel Ruiz, Sebastián Romero y Facundo Molares) y el desprocesamiento de luchadores populares . El texto tomó como base lo acordado anteriormente en una reunión en Parque Lezama, Ciudad de Buenos Aires, incorporando aspectos vinculados con la realidad política de la provincia, como la lucha contra Nitratos Austin  en el sur provincial o el procesamiento arbitrario de la médica Miranda Ruiz por haber garantizado el acceso a una Interrupción Legal del Embarazo.

WhatsApp Image 2021-12-13 at 01.22.27

Te puede interesar