El FOCIS solicita medidas en la Justicia y sobre la designación de autoridades

Tras los últimos cambios en la justicia provincial, el Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta solicitó, mediante nota, a las nuevas autoridades, que se tomen medidas urgentes para garantizar una justicia justa, transparente y eficaz. Entre ellas, solicitó cambiar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, la creación del Observatorio de la Independencia Judicial, la necesidad de crear Agencias de Acceso a la Información Pública y de abrir la Escuela de la Magistratura a la participación.

SALTA 09 de diciembre de 2021 El Expreso de Salta
52333436_771489466569832_541610099173490688_n

El Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta manifestó preocupación frente a los cambios que se produjeron en las personas que integran órganos de gobierno de la Justicia en la provincia. En este contexto, vinculado con el fin que persigue el órgano, elevó un comunicado para "señalar algunas urgencias que deberían ser abordadas con el múltiple objetivo de garantizar una Justicia Independiente, justa, transparente y eficaz".

Entre las medidas planteadas por FOCIS se destacó la necesidad de cambiar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura a través de la creación de una instancia académica, técnica e independiente para el proceso de selección de jueces y magistrados. Se trata de una serie de propuestas presentadas en el 2020 y por la consejera Graciela Abutt Carol, que "están pensadas para devolver la confianza ciudadana a esta institución", explicaron desde el Foro y compartieron el Anexo donde se detallan las recomendaciones y fundamentaciones correspondientes.

También se planteó establecer un Observatorio de la Independencia Judicial y del funcionamiento de la justicia con participación del Colegio de Abogados y otros actores académicos y sociales. Además, desde el Foro se remarcó la necesidad de crear Agencias de Acceso a la Información Pública en el ámbito del Poder Judicial y el Consejo de la Magistratura, como así también, un Tribunal de Ética Judicial encargado de velar por la vigencia del Código de Ética Judicial aprobado por Acordada de la CJS.

Finalmente, entre las solicitudes, instó a abrir la Escuela de la Magistratura a la participación de sectores académicos y profesionales.

El petitorio lleva la firma de Sergio Santillán Cabezas, Luis García Vidal, Héctor Chibán, Sonia Margarita Escudero, María del Valle García Gambetta, María Silvia de la Zerda, Santos Jacinto Dávalos y  José Armando Caro Figueroa.

Te puede interesar
Escombros en Rivadavia y Balcarce

¿Quién se hace cargo de los escombros?: Estorbo en Rivadavia y Balcarce

SALTA 07 de marzo de 2024

Nota del lector: En la esquina de Rivadavia y Balcarce, frente de la Plaza Güemes está acumulado estos restos de escombros. Evidentemente, la obra ya terminó y debería, a quien corresponda, exigírsele que levante estos restos de obras que se convierten en un estorbo en una esquina por la que hay mucho tránsito, y en la mañana de hoy jueves 7 de marzo, obligaba a reducir la marcha produciendo un embudo en el lugar. J.H.V. (Nota enviada por WhatsApp al: 3874147502)

escuela-de-emprendedores-6

Escuela de Emprendedores: Conocé la oferta educativa que tienen para el 2024

El Expreso de Salta
SALTA 14 de marzo de 2024

Se trata de talleres de tejido artesanal, marroquinería, carpintería, esteticista, barbero, entre otros. Los interesados en acceder a estas capacitaciones gratuitas deben acercarse a Independencia 910, con dos fotocopias del DNI y certificado de finalización de estudios, primario, secundario o terciario.

Lo más visto
Tragedia en la Avda Paraguay- así quedó el auto

Tragedia de la Paraguay: pelea de grupos, la misteriosa camioneta, el Fluence y el caos; y sin policías en la zona

Oscar Burgos
POLICIALES 18 de marzo de 2024

Salta tuvo otro domingo negro. Y en la misma Avenida Paraguay en donde no hace mucho, un auto atropelló a una mujer policía y la mató; y en donde otro vehículo se llevó por delante a una pareja de sangucheros; este domingo, entre corridas y pedradas, una camioneta levanta a unos muchachos y al intentar volver al carril choca contra un Fluence blanco que empieza a dar volteretas llevándose vidas por delante; los conductores estaban ebrios; cuatros chicos perdieron sus vidas: Florencia, Sergio y Brian, de forma injusta. Los trapitos tratando de ordenar el tránsito, desnuda la ausencia policial en la zona, a la salida de boliches que se sabe son siempre alcoholizadas y violentas.