El FOCIS solicita medidas en la Justicia y sobre la designación de autoridades

Tras los últimos cambios en la justicia provincial, el Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta solicitó, mediante nota, a las nuevas autoridades, que se tomen medidas urgentes para garantizar una justicia justa, transparente y eficaz. Entre ellas, solicitó cambiar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, la creación del Observatorio de la Independencia Judicial, la necesidad de crear Agencias de Acceso a la Información Pública y de abrir la Escuela de la Magistratura a la participación.

SALTA 09 de diciembre de 2021 El Expreso de Salta
52333436_771489466569832_541610099173490688_n

El Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta manifestó preocupación frente a los cambios que se produjeron en las personas que integran órganos de gobierno de la Justicia en la provincia. En este contexto, vinculado con el fin que persigue el órgano, elevó un comunicado para "señalar algunas urgencias que deberían ser abordadas con el múltiple objetivo de garantizar una Justicia Independiente, justa, transparente y eficaz".

Entre las medidas planteadas por FOCIS se destacó la necesidad de cambiar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura a través de la creación de una instancia académica, técnica e independiente para el proceso de selección de jueces y magistrados. Se trata de una serie de propuestas presentadas en el 2020 y por la consejera Graciela Abutt Carol, que "están pensadas para devolver la confianza ciudadana a esta institución", explicaron desde el Foro y compartieron el Anexo donde se detallan las recomendaciones y fundamentaciones correspondientes.

También se planteó establecer un Observatorio de la Independencia Judicial y del funcionamiento de la justicia con participación del Colegio de Abogados y otros actores académicos y sociales. Además, desde el Foro se remarcó la necesidad de crear Agencias de Acceso a la Información Pública en el ámbito del Poder Judicial y el Consejo de la Magistratura, como así también, un Tribunal de Ética Judicial encargado de velar por la vigencia del Código de Ética Judicial aprobado por Acordada de la CJS.

Finalmente, entre las solicitudes, instó a abrir la Escuela de la Magistratura a la participación de sectores académicos y profesionales.

El petitorio lleva la firma de Sergio Santillán Cabezas, Luis García Vidal, Héctor Chibán, Sonia Margarita Escudero, María del Valle García Gambetta, María Silvia de la Zerda, Santos Jacinto Dávalos y  José Armando Caro Figueroa.

Te puede interesar
Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.