Sanitaristas realizaron las Olimpiadas del NOA y cerraron paritarias

Con la multitudinaria participación de trabajadores de seis provincias del norte, se llevaron a cabo en Salta las competencias organizadas por SUTOSS; donde recordaron de manera emotiva al fundador del sindicato, Pedro Cruz (padre). Por otra parte, los sanitaristas y Aguas del Norte acordaron un aumento del 51%, que es superado únicamente por Santa Fe.

SALTA 05 de diciembre de 2021 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2021-12-05 at 9.22.04 PM

Con el legado de Pedro Cruz (padre) como bandera, se realizaron en Salta las XXX Olimpiadas Sanitarias del NOA, organizadas por el Sindicato Único de Trabajadores de Obras Sanitarias de la provincia, con la participación de delegaciones de Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja y San Juan. También se hizo presente el Presidente de Aguas del Norte, Luis María García Salado y el Secretario de Relaciones Institucionales de la Provincia, Antonio Hucena, entre otros.

El Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias, Carlos Adamo, en su visita a la provincia en el marco del evento, dialogó con El Expreso de Salta. Al respecto, sostuvo: “Después de una pandemia de dos años que estuvimos inactivos en nuestro hogares, país y mundo, estamos comenzando en Salta, visitando al compañero Pedro Cruz hijo, expresándole nuestro apoyo y agradecimiento al gobernador, al Ministro de Trabajo y a la empresa Aguas del Norte”. En este sentido, manifestó: Siempre apoyamos a nuestros sindicatos para que en común trabajo entre sindicatos y gobierno puedan así trabajadores y gobierno estar en una sola idea, la de trabajar en algo que es muy elemental como lo que estamos haciendo nosotros, trabajadores sanitaristas: brindar agua potable”.

Por su parte, el Secretario General de SUTOSS, Pedro Humberto Cruz (hijo), dijo: “Participaron más de seis provincias, secretarios generales, gobierno y municipalidad” y compartió: “hace tres semanas que estamos sin dormir para recibirlos, para que pasen el mejor día”. El sindicalista también recordó a su padre, que fue “pionero, ya que comenzó hace 30 años a armar el NOA”, dijo al referirse a Pedro Cruz. “Al margen de ser mi padre, fue un líder absoluto, compañero y amigo, son cuatro generaciones bajo su mandato, para mi tener esta responsabilidad es enorme. El camino está marcado, lo hizo él”, sentenció.

En este sentido, Cruz destacó los ejes de su actual mandato: “A pesar de que recién llevo 11 meses de gestión, estamos trabajando en hacer dos camping, un albergue para 50 personas, un salón de fiestas, construyendo la sala de capacitación, gimnasio para los trabajadores, sedes y vestuarios en el interior”. En este marco, puntualizó: “A los trabajadores del interior hay que protegerlos y cuidarlos”

WhatsApp Image 2021-12-05 at 9.22.06 PM

Paritarias de los Sanitarios

“Hemos cerrado con un 51% real, que vendría a ser casi un 62% acumulado”, celebró a esta redacción Cruz. Destacó que fue su primera paritaria y que solamente la supera Santa Fé, con el 52%. “Con constantes charlas y diálogos estuvimos tratando de sacar adelante, en una pandemia, que los trabajadores entienden que hay que poner el hombro al país y el gobierno”, reflexionó el sindicalista. Aseguró que en Salta se beneficiarán con este acuerdo 1000 sanitarias.

Por su parte, Luis María García Salado, titular de Aguas del Norte, agregó al respecto: “Esto es consecuencia de lo que venía siendo con el padre Pedro Cruz. Hay algo que hay que destacar de padre e hijo, que recibió los genes de su padre, defiende los intereses y las mejoras del personal sanitario, pero también tiene en cuenta cual es la situación real de la empresa y lo que se vive en la sociedad”.

Sobre la situación de Aguas del Norte, García Salado afirmó que “la empresa no recibe subsidio alguno” y recordó que existen “tarifas desactualizadas al año 2019, el mes de junio, con toda la diferencia de costos”. “En eso venimos negociando y realmente hemos llegado a muy buen puerto. Hemos equiparado lo que provincia dio, estamos hablando del 51% inicial que se va a otorgar en dos pagos; en febrero un porcentaje y a partir de marzo otro”. El presidente aclaró: “Esto se hace no remunerativo, que quiere decir que el aporte previsional no se paga, pero es mínima la incidencia que tiene en la parte jubilatoria, y a aquel personal que le faltan 5 años para jubilarse, se les hizo remuneratorio”.

Te puede interesar
Desarrollo social de la Provincia

Niños, enfermos, familias vulnerables, los afectados en Salta por el ajuste que pretende aplicar Milei

El Expreso de Salta
SALTA 14 de febrero de 2024

Lejos de ajustar a la casta política que gusta de insultar y despotricar el presidente Javier Milei le apuntó directamente a sectores que no tiene visibilidad ni poder para cuestionarlo en las redes sociales ni en los medios concentrados. En Salta, por ejemplo, el gobierno nacional les apuntó a los enfermos celíacos que requieren una alimentación especial de por vida, a los centros de primera infancia, y a familias rurales. Así se conoció de una reunión realizadas por el Ministerio de Desarrollo Social.

Claudio Del Pla

“En materia de ajuste, Sáenz es el mejor alumno de Milei”

El Expreso de Salta
SALTA 29 de enero de 2024

El referente del Frente de Izquierda, Claudio Del Plá, se descargó contra el gobernador Gustavo Sáenz por su rol ante el gobierno nacional y su gestión en la provincia, y además acusó que “la CGT es cómplice de los ajustes del gobernador de la provincia”.

Lo más visto