¿Test trucho?: Estudiantes salteños devueltos de Va. Carlos Paz por caso positivo de COVID

NACIONALES 05 de diciembre de 2021
Un contingente de alumnos secundarios que partió desde Salta en viaje de egresados, fue interceptado el viernes en el ingreso a Villa Carlos Paz, luego de haberse confirmado que uno de los pasajeros había dado positivo en el hisopado realizado en Salta. No los dejaron ingresar. El chico había falsificado un test privado. La bronca de los padres.
Villa Carlos Paz no dejan entrar a un colectivo de estudiantes por un caso positivo
Según información extraoficial, los jóvenes se habían realizado test para COVID en el sistema público, pero uno de ellos había dado positivo. Para subsanar, el chico ofreció una supuesta contraprueba realizada en un laboratorio privado que le indicaba  "negativo" para COVID. Los responsables del viaje, aceptaron la supuesta contraprueba y le permitieron viajar. Pero ese dato no estaba incluido en el sistema de salud nacional, y los responsables del viaje no tuvieron en cuenta que por seguridad sanitaria los COE mantienen un sistema de información centralizado. Atento al dato, el Centro de Operaciones de Emergencias de la Provincia de Córdoba dispuso en operativo especial y rígido para el colectivo de la empresa DPA.
ESTUDIANTES SALTEÑOS VULETOS DE CARLOS PAZ POR UN CASO DE COVID
A partir de este dato, se rastreó la ubicación del contingente y se aguardó su llegada a la ciudad. Allí, los responsable del tour insistieron para que los chicos pudiesen alojarse igual en Villa Carlos Paz pero  el propietario del hotel también se negó a recibirlos. Las autoridades sanitaria de la villa veraniega con custodia policial escoltaron al colectivo para que retomen el regreso a Salta.
Ahora, un total de 62 estudiantes se encuentran Salta realizando cuarentena, a disposición del COE local, que dispuso por lo menos diez días para saber si hay algún contagiado en el contingente.
La falta de rigor en el control de parte de la empresa y la desatención al informe del COE local del caso positivo, llevó a la empresa comprometerse con reprogramar el viaje lo más pronto posible. Enterados de semejante desenlace, los padres estallaron de bronca en Salta por la irresponsabilidad del chico que presentó el supuesto "test privado" que contradecía al de Salud Pública, y que los coordinadores se lo hayan aceptado. No sólo frustró el tour sino que puso a todos en cuarentena, mínimo, por diez días. 
Villa Carlos Paz no dejan entrar a un colectivo de estudiantes por un caso positivo 002
Los padres reclamaron a la empresa TPA, cuyos responsable se comprometieron a reprogramar el viaje para los próximos días. "Esperemos que cumplan para evitar tener que ir a la Justicia, porque la responsabilidad es tanto del chico pero mucho de los coordinadores que debían controlar el test de cada uno, y ante la divergencia por dos test, priorizar el del sistema público", dijo uno de ellos a El Expreso de Salta.
La autoridades del COE están al tanto del caso y controlan que cumplan la cuarentena como corresponde. Y establecieron un plazo de diez días para estar seguros de que no hubo contagio en el frustrado viaje.

Te puede interesar