Declaran coautor del robo de los caños al ex intendente Prado pero la condena es un misterio hasta el lunes

JUDICIALES 03 de diciembre de 2021
En una decisión por demás llamativa, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 2, decidió declarar por unanimidad coautor del robo de caños, al ex intendente de Aguaray, Jorge Enrique Prado, pero dejó para el próximo lunes la condena que le corresponde por este delito. También culpabilizó al empresario Diego Alos, y a Adrián Vera. El resto fue declarado absuelto "lisa y llanamente".
Robo de caños en Aguaray del gasoducto NEA
Luego de una extensa jornada de debate, por el sonado caso del robo de caños del Gasoducto NEA ocurrido en el departamento San Martín, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 2, declaró coautor del delito de "robo agravado en poblado y en banda" al ex intendente de Aguaray, Jorge Enrique Prado junto al empresario Diego Alos y Adrián Vera, pero no especificó qué condena le corresponderá a cada uno de ellos. Decisión que se conocerá el próximo lunes 6 del corriente.
Tribunal Oral Federal 2- Domingo Batule - Abel Fleming y Gabriela Catalano
Los integrante del Tribunal Federal Nro. 2, Domingo Batule, Abel Fleming y Gabriela Catalano.
El tribunal, bajo la presidencia del Dr. Abel Fleming, deliberó durante toda la jornada del jueves, pero al final rompió la norma de dar a conocer la sentencia y dejar para días posteriores la correspondiente argumentación. Esta vez declaró la responsabilidad de los mencionados, pero no indicó las sentencias ni en el marcó de qué artículos del Código Penal se establecerá las mismas, estableciendo un inédito misterio hasta el próximo lunes 6 de diciembre.
En un principio, Prado y otros nueve imputados fueron acusados por los delitos de "defraudación a la administración pública, robo y encubrimiento, entre otras acusaciones, y ahora el exintendente, Alos y Vera fueron responsabilizados por los delitos de "robo agravado, en poblado y en banda".
El tribunal fue más preciso respecto de la participación de Marcelo Céspedes, Matías Rossi, Milton Saavedra, Bruno Degoy, Dante Rodríguez, Andrés Ayala y Cristián Buzec, a quienes declaró absueltos "lisa y llanamente".
robo de caños- el fiscal Eduardo Villalba ratifica su acusación
Fiscal Eduardo Villalba exponer su acusación.
LA ACUSACIÓN
El pasado 19 de octubre, el fiscal Eduardo Villalba había solicitado que se declarase responsable por los hechos a Prado y al titular de la empresa OSYP SA, Diego Alos, como autores de los delitos de defraudación a la Administración Pública y robo agravado, por ser cometido en despoblado y en banda, de 228 caños, que se encontraban en los parajes “Tonono” y “El Desemboque”. También pidió que al ex secretario de Hacienda de la Municipalidad de Aguaray, Fredy Marcelo Céspedes se lo declare culpable, como partícipe secundario, de defraudación contra la administración pública.
Jorge Enrique Prado ex intendente de Aguaray
Jorge Enrique Prado duró muy poco en la intendencia de Aguaray.
Asimismo, el fiscal consideró que el encargado de la firma Vera S.A., Cristián Buczek, y el titular de la empresa PERTERSER S.R.L. eran autores del delito de robo agravado, mientras que los gerentes de la firma MyP Servicios Especiales, Milton Saavedra y Bruno Degoy, lo eran en calidad de partícipes necesarios.
También pidió la declaración de culpabilidad respecto de Adrián Vera, como autor de robo agravado y uso de documento falso, al tiempo que requirió que al gerente de la empresa COMARFIL S.A., Matías Rossi, se lo declare culpable de encubrimiento real agravado en calidad de autor.
Finalmente, solicitó la absolución por el beneficio de la duda para Dante Rodríguez, quien llegó a juicio imputado por el delito de robo agravado de 14 caños, hecho cometido el 14 de noviembre de 2019.

 

Te puede interesar