Economía del Conocimiento en Salta: Fuente de trabajo y una industria a explotar

SALTA 02 de diciembre de 2021 Por El Expreso de Salta
Funcionarios provinciales y nacionales, emprendedores y empresarios, el sector público y privado se reunieron en Salta esta mañana en el 1° Encuentro Sobre Economía del Conocimiento. Se compartieron experiencias, se discutió el rol del Estado y aseguraron que se trata de la industria intangible del futuro.
WhatsApp Image 2021-12-02 at 7.58.47 PM

Se realizó en Salta el Primer Encuentro sobre Economía del Conocimiento en Salta, que se extenderá hasta la jornada de mañana en el hotel Alejandro I. En el cierre se espera la participación del Ministro de Desarrollo Productivo de Nación, Matías Kulfas y la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito y participaron autoridades provinciales como el Ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur; de Infraestructura, Martín de los Ríos y el de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada. Mañana se espera la participación del gobernador, Gustavo Sáenz y el titular de Educación, Matías Cánepa.

“Se trata de un ámbito para conocer las oportunidades de crecimiento, fomentar la vinculación entre los distintos actores del sector e intercambiar opiniones y experiencias de crecimiento, destacando la importancia del recurso humano”, explicaron desde la organización.

El Expreso de Salta dialogó con Luis Galeazzi, el Director Ejecutivo ARGENCOM, una “asociación de 42 empresas que lideran la Economía de Conocimiento en nivel Argentina, donde están las más grandes, como Accenture, Laboratorios Bagó, American Express, INVAP; es una red de las principales empresas de estos sectores que nos juntamos para pensar juntos cómo puede desarrollarse la Economía del Conocimiento”, explicó Galeazzi. 

WhatsApp Image 2021-12-02 at 8.03.22 PM

En este sentido, al detallar el estado de la industria, compartió a este medio cinco noticias buenas: “1. La Economía del conocimiento crece en el mundo a un ritmo superior que el de la economía, tenemos una gran oportunidad. 2. Los argentinos somos buenos haciendo EDC y esto tiene que ver con nuestra habilidad para adaptarnos a situaciones cambiantes, es una cualidad que tenemos y que se valora mucho en el mundo. 3. El sector público y privado trabajamos juntos, con lo cual no nos peleamos y hacemos que esto funcione a nivel nacional, tenemos una suerte de sinergia que nos impulsa. 4. Total empleo, todo chico que tiene capacidades o un talento desarrollado encuentra trabajo 5. Es totalmente federal, habiendo conectividad podés trabajar desde cualquier lugar del país en empresas de la EDC”. Además, remarcó que la situación en Salta con respecto a esta industria es que “tiene más futuro que presente” y que “tiene mucho para desarrollar”.

Por otra parte, Martín Strumer, General Manager Acceleration Center en PwC Argentina, también dialogó con este medio y remarcó la importancia del “desarrollo y la búsqueda de talentos”. “Hoy con la pandemia hay una necesidad a nivel mundial de gente capacitada que quiera trabajar, Economía del Conocimiento es cualquier tipo de profesión o educación”, detalló y argumentó: “Talento es una persona que recibió educación primaria o secundaria, que pueda hacer un trabajo administrativo, oficio, estudio universitario, tareas de auditorías o impuestos; un talento es toda persona que tuvo acceso a la educación”, destacó. Además, planteó la importancia de incorporar el inglés como idioma a través del sistema educativo.

WhatsApp Image 2021-12-02 at 8.02.09 PM

Al respecto, explicó: “PwC presta servicios de consultoría en Argentina hace más de 100 años y hace 10 empezamos a exportar estos servicios al exterior, haciendo tareas contables de auditorías. Hoy somos 1700 exportando una variedad de servicios, auditorías e impuestos, consultorías, ciberseguridad, administrativos, ejecutivos, abogados, sistemas, software, más de 17 de profesiones”: Strumer remarcó que se encuentran “en pleno procesos de oportunidad de expansión” y aseguró que “todo perfil con conocimiento, tiene una oportunidad”. En este sentido, sostuvo que el 70% en la empresa, trabaja “con chicos de 18 a 20 años y de 20 a 30 años”.

Te puede interesar