Las variantes de Covid se dieron en lugares donde hay baja tasa de vacunación

El ex ministro de Salud, Javier Núñez Burgos, médico cardiologo afirmó que las mutacions del Covid 19 se dieron en los lugares donde no hay un buen ritmo de vacunación, ya sea por factores de pobreza o bélicos, son países donde la inoculación no es la prioridad.

DE BUENA FUENTE 30 de noviembre de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20211130-WA0022

El doctor empezó por explicar que son las variantes, "El primer virus era X, pero una cepa se vuelve XXX ,es decir que es más agresiva y más rápido contagia, porque toda variante nos vence la defensas que tenemos. La Delta, la Mu, la Zeta, la Alpha o la Ómicron ya han empezado a vencer las defensas que nos daban las vacunas". Remarcó que estas alteraciones pusieron a toda la comunidad médica en estado de alerta y preocupación.

Otra factor a tener en cuenta es que los nuevos pacientes internados ya no son personas con patologías previas o adultos mayores, "los que se están internados ahora,  ya no son como en el 2020 es decir mayores de 70 años, sino qus tenemos pacientes de entre 30 y 40 años que están con respiradores", añadió.

Explicó que la principal herramienta contra la enfermedad continúa siendo la inoculación. "Lo que hay que hacer y creo que lo está haciendo el ministro Esteban, es la vacunación, aunque está costando que la gente entienda", manifestó Núñez Burgos.

El ex titular de la cartera llamó a la concientización de los llamados antivacunas que no miden el costo que generan sus acciones y palabras, en la salud propia como en la sociedad y todo el sistema sanitario.  "El otro día sentía a un profesional de la comunicación que decía 'yo soy contrario a la vacunación porque hay  que dejar que el germen circule y generar nuestras propias defensas', pero  si son vencidas por las variantes que estamos teniendo, lo único que podemos hacer es aplicar la vacuna", explicó.

Las variantes que se dieron tanto en la India como en Sudáfrica, Rusia y Londres, arrojaron un común denominador, que surgieron ³en países que tuvieron una tasa muy baja de vacunación. "Doy un ejemplo, un infectólogo cuenta que África cuenta con solo el 3% de la población vacunada. O sea que de 100 personas, 3 han sido inoculadas. Los países pobres o los que están en guerra, no han cambiado las políticas y siguen matándose entre ellos, no se hacen vacunas, solo nada están pensando "‰£, informó.

"La gente que quiere usar el mediterráneo para para escapar de algunas regiones de Asia deevivían muy bien, no les interesaba pero ahora evitan el paso extranjero. Con la llegada el invierno volvió una tercera o cuarta ola, en la cual España está alterada Inglaterra también. Francia empezó a poner de nuevo obligatoriedad del barbijo, incluso Rusia, donde la gente se vacunó en un 50% han tenido muchos casos de rebrotes", continuó.

Finalmente subrayó la necesidad de avanzar en la vacunación y en reforzar las medidas de prevención para evitar que a la Argentina le ocurra lo mismo que a estos países, que al ser desarrollados, incluso tienen un sistema sanitario de avanzada y esto no impidió que el Covid azote con fuerza sus estructuras.

Te puede interesar
Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.