"Tenemos que pedir vacunación y PCR a los turistas que ingresan a la provincia"

DE BUENA FUENTE 30 de noviembre de 2021 Por Redacción El Expreso de Salta
El médico cardiólogo, Javier Núñez Burgos realizó un análisis del panorama del coronavirus en la provincia y polemizó con algunas medidas que se tomaron desde el Gobierno, cuestionó el relajamiento de la población y crítico la falta de control por parte del COE, sobre todo a la hora de solicitar el PCR y la vacunación a la gente que viene del extranjero.
IMG-20211130-WA0024

"Hacen como si no pasara nada. Yo se que el turismo da de comer a Salta, lo sabemos pero también tengamos prevención. Si a mi me dicen hay que abrir la frontera en Argentina bienvenido sea, pero no cuesta nada que cuando entre la gente se pida el carnet de la vacunación. Algunos no tiene vacunas y aún así ingresan. Todos queremos que la provincia repunte pero no queremos contagios, entonces hay que tener los cuidados que uno ha pedido siempre", detalló.

En la misma línea afirmó que se debería pedir el PCR a cada turista que ingrese a la provincia, sobre todo aquellos que vienen desde los lugares más afectados por la pandemia, porque "un test rápido puede ser negativo, incluso la persona puede no sentirse enferma, pero por lo que el médico está viendo en este momento recomienda un PCR", añadió.

Actualmente, hay test hasta para la Ómicron qué se está haciendo en el extranjero y cuando llegue a la provincia "lo tendremos que empezar a aplicar porque se dieron estas variantes tanto en la India como en Sudáfrica, Londres y Rusia", agregó. 

Llamó a la población a continuar con la aplicación de las medidas vigentes de bioseguridad. "Se dejó de usar en muchos lugares el alcohol en gel, pero en los negocios tampoco se respetan las distancias existir las distancias ni  tampoco la toma de  la temperatura", aseguró el ex titular de la cartera de Salud.

Aseguró que la única manera de continuar fomentando el turismo es resguardando los protocolos y exigiendo más control, sino se podrían volver a retomar medidas más severas, tal como ocurrió en Europa, donde incluso países muchos más ricos y desarrollados que la Argentina en cuanto a Salud se vieron colapsados por una nueva ola del virus y tuvieron que cerrar las fronteras nuevamente.  "Una persona, comunicador social, dijo 'en Argentina se acabó el Covid', nos saquemos el barbijo salgamos a la calle así. No hay problema, pero eso es mentira. La inexperiencia de algunos para hablar así nos puedes llevar a que volvamos a  fase cero y es lo que nadie quiere, ni los  comerciantes, ni los hoteles, ni los gastronómicos. Entonces para no hacer descalabro, seamos conscientes cuidémosno; en el amor y la prevención podemos salir adelante", instó a la ciudadanía.

También opinó que el COE está actuado de manera poco efectiva, porque "están viendo lo que está pasando en Europa y no actúan, nosotros los médicos estamos preocupados porque siguen habiendo casos de Covid y cada vez en personas más jóvenes", finalizó.

Te puede interesar