El intendente Wayar reconoció que les dio una "ayudita" económica a sus concejales

Así lo reconoció la edil del PJ de La Merced, Gabriela Pérez, quien explicó el contexto en el que se dan las denuncias por malversación de fondos municipales por parte del jefe comunal para beneficiar a sus concejales.

DE BUENA FUENTE 29 de noviembre de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20211129-WA0037

La edil contó como se destapó el escándalo de la Merced que involucra al jefe comunal y tres concejales de su espacio. "Nosotros el año pasado, en el mes de septiembre recibimos por medio de una radio la noticia de que algunos concejales habían recibido su sueldo desde el municipio. Tenemos que recordar nuestro municipio es autónomo de acuerdo a la Carta Orgánica a partir de 2019. No está dentro de la ley, que el municipio entregue plata a los concejales. Así  que decidimos hacer la denuncia ante la fiscalía Cerrillos para que se investigue", explicó Pérez.

En ese mes el dinero abonado a lo concejales trepaba a los $57 mil pesos. "Tampoco sabíamos por cuanto tiempo se habían hecho los pagos. Son los concejales oficialistas que responden directamente al intendente de la Merced",añadió.

Una vez que intervino la fiscalía, y solicitadas las transferencias y movimientos correspondientes ante el banco en cuestión se avanzó con la investigación.

No es legal que el municipio baje directamente fondos para los concejales, ya que el Concejo Deliberante se tiene que hacer cargo de las dietas de los ediles no la intendencia. "Al recibir la información volvimos a hablar con los concejales en sesión. Les pedimos que ellos nos aseguren si habían recibido este dinero o si habían hecho algún trámite en el municipio pero lo negaron", relató.

Según Perez cuando contaron con las pruebas necesarias  volvieron  a increpar a los concejales salpicados por el escándalo. "Ellos seguían negando que hubieran recibido dinero del Ejecutivo. Pero en ese momento había llegado toda la información del banco y el presidente del Concejo Deliberante que la tenía en mano los abordó. Ellos no dijeron nada, ni explicaron las cosas  y menos pidieron disculpas, le mintieron a la gente en la cara", sostuvo la concejal del PJ.

A los días un asesor municipal afirmó que los legisladores  habían presentado notas pidiendo ayuda para salir al interior, que si habían recibido la plata pero que era en forma de ayuda. De hecho el mismo jefe comunal dijo en declaraciones públicas que se trató de una "ayudita".

"No hay forma de que justifiquen la salida de ese dinero ni con 'ayudita' o ayuda financiera que es lo que decía este abogado. Ni con viáticos siquiera porque no corresponde. Desde el municipio no tienen porque enviarles dinero, mas allá de lo que se tiene que transferir al Concejo Deliberante para pago de sueldos como estipula la Carta Orgánica", agregó por el programa De Buena Fuente.

"La Justicia tiene que determinar ahora como se continúa. Nosotros la denuncia que hicimos fue por septiembre del año pasado que era lo que teníamos conocimiento. El fiscal de Cerrillos le dijo al presidente del Concejo que se iba a investigar si hubo más transferencias. La denuncia pasó a Delitos Económicos", finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto
Tragedia en la Avda Paraguay- así quedó el auto

Tragedia de la Paraguay: pelea de grupos, la misteriosa camioneta, el Fluence y el caos; y sin policías en la zona

Oscar Burgos
POLICIALES 18 de marzo de 2024

Salta tuvo otro domingo negro. Y en la misma Avenida Paraguay en donde no hace mucho, un auto atropelló a una mujer policía y la mató; y en donde otro vehículo se llevó por delante a una pareja de sangucheros; este domingo, entre corridas y pedradas, una camioneta levanta a unos muchachos y al intentar volver al carril choca contra un Fluence blanco que empieza a dar volteretas llevándose vidas por delante; los conductores estaban ebrios; cuatros chicos perdieron sus vidas: Florencia, Sergio y Brian, de forma injusta. Los trapitos tratando de ordenar el tránsito, desnuda la ausencia policial en la zona, a la salida de boliches que se sabe son siempre alcoholizadas y violentas.