¡Alerta! Continúan las estafas por WhatsApp y E-Mail

Cada vez son más las estafas que se realizan duplicando cuentas de WhastApp, donde las víctimas no advierten que otras personas solicitan préstamos en su nombre a amigos o familiares cercanos agendados en la aplicación. El Técnico Informático Nelo Paniagua en De Buena Fuente explicó lo que ocurrió con un fraude que se intentó realizar a una persona por WhatsApp y relató cómo resolvió el mismo.

DE BUENA FUENTE 26 de noviembre de 2021 El Expreso de Salta
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El periodista y Técnico Informático Nelo Paniagua contó en el programa De Buena Fuente con Marcelo Jesús una fraude que se realizó por WhatsApp y explicó cómo operaron los farsantes para alertar a la ciudadanía de este modo de robo de cuentas. “Ayer estafaron a unas personas usando como modalidad captar o robarse la identidad de otra persona por medio de WhatsApp, es bastante antigua esta modalidad, el trabajo que hacen es minucioso y cuidadoso, son personas que se dedican a eso”, expresó Paniagua.

En este sentido, explicó que la víctima recibió “un llamado de WhatsApp de un número desconocido y le pusieron una fotografía relacionada con un turno de vacunación. Como recibe esa información, de un posible turno para vacunarse, dice que sí”. “Estas personas mientras realizan este tipo de llamadas, generan un código fantasma que sirve para duplicar alguna contraseña”, expuso Paniagua, al relatar que los estafadores “generaron ese código e intentaron simular un turno de vacunación y le dijeron ‘le llego un código, necesitamos que nos lo brinde para autorizar el turno’”. La persona damnificada les brindó el código, pero en realidad no sabía qué era.

“Estuvieron en línea unos minutos, mientras lo que estaban generando por medio de algún programa como WhatsApp Web, era duplicar la conversación y la forma en la que podía acceder”, prosiguió el Técnico Informático. Seguidamente, la víctima “se queda sin WhatsApp, se corta la llamada, le deshabilitan el WhatsApp en el teléfono y lo duplicaron en otra modalidad, en un teléfono o en un ordenador”. Según contó el periodista, la víctima no se dio cuenta de lo que había ocurrido, que ya no tenía su cuenta de WhatsApp. 

Los estafadores, una vez que lograron acceder a la cuenta de la persona damnificada, le escribieron a una “persona afín” de sus contactos, haciéndose pasar por la víctima y le solicitaron un préstamo por doce mil pesos, a modo de favor personal. Esta persona contactada le preguntó “¿Cómo hacemos?” a lo que los estafadores le respondieron “¿Podés transferir por Mercado Pago?”, el contacto al que buscaban engañar comenzó a sospechar y les escribió: “Pasame la cuenta, ¿La cuenta está a tu nombre?”. Inmediatamente, este contacto llamó al número con el que supuestamente estaba hablando y se dio con que intentaban realizar un fraude con su cuenta de WhatsApp. 

Al advertir la situación, la víctima acudió a Paniagua, quien en diálogo con Marcela Jesús, remarcó: “No es un hackeo, esto es lisa y llanamente una estafa porque simulan ser una persona por una aplicación, para realizar esta operación". Para resolver la situación, le hizo desinstalar la aplicación de WhatsApp a la persona damnificada y volver a instalarla para recuperar su cuenta: “Si no se realizaba ese proceso de desinstalar y volver a instalar, la persona no se iba a dar cuenta de lo que había pasado y así lo bloqueó por WhatsApp”. El Técnico en Informática también alertó  a la audiencia que se utiliza el mismo modus operandi para estafar vía correos electrónicos.

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