El Expreso de Salta El Expreso de Salta

En lo que va de noviembre, ya son 70 los casos de salmonela en Salta

La especialista en epidemiología, Adriana Falco, explicó la situación de los casos de salmonela en la provincia y sostuvo que desde 2017 vienen repuntando. Remarcó que el grupo más afectado es de niños y adolescentes y destacó la importancia de mediadas de prevención como el lavado de manos, de verduras, la conservación de alimentos, entro otras.

SALTA 25 de noviembre de 2021 El Expreso de Salta
descarga

Adriana Falco, especialista en Epidemiología del Hospital Público Materno Infantil, se refirió a la situación de salmonela en Salta. Al respecto, sostuvo: “En lo que va de noviembre, tenemos 70 casos de infecciones por salmonela. Este aumento de casos viene produciéndose hace varios años, desde el 2017 que empezamos a ver la aparición de estos casos particulares de salmonela". En este sentido, explicó que "usualmente se producen como cuadros gastrointestinales y que en esta situación, tienen la particularidad de que la bacteria pasa a la sangres lo que configura el cuadro de bacteria por salmonela también denominado por el tipo de salmonela que la produce como salmonela paratyphi, o fiebre paratyphi, que es lo que han visto en la alerta epidemiológica que surgió”, sostuvo Falco.

Detalló que “si bien el grupo más afectado es el de niños y adolescentes también se producen otros grupos etarios, el hospital es el mayor número de casos que se presenten y tenemos la particularidad que anualmente en agosto y setiembre empiezan a aumentar caso y cada vez se multiplican y son más casos de salmonela”.

“Estos casos llevan a una situación de enfermedad del paciente porque cursan cuadros de fiebre prolongada, malestar general, dolor abdominal, algunos requieren internación, algunos se manejan de forma ambulatoria y algunos casos se complican”, remarcó la epidemióloga. 

“La prevención está dirigida a la forma de transmisión, la de esta bacteria es por la vía fecal oral, el humano y algunos animales de granja eliminan la bacteria vía fecal”, expuso Falco. Advirtió que hay portadores sanos que la eliminan en materia fecal y no lo saben. 

“Si uno no tiene las medidas de prevención adecuadas al preparar el alimento, contamina los alimentos e ingresan por la boca”, afirmó. En este sentido, expuso: “Las medidas de prevención están dirigidas a eso: la higiene de manos estricta de quien prepara alimentos en el hogar o para vender, lavado adecuado de verduras, no mezclar crudas con cocidas, no mezclar las tablas o todos los utensilios que se usan para cortar carnes con lo que uno corta las verduras y después conservar de forma adecuada los alimentos”, puntualizó Falco. Remarcó además el consumo seguro de huevos o las mayonesas caseras.

Te puede interesar

IMG-20210915-WA0019

Video: Mirá las primeras postales del Milagro en pandemia

Redacción El Expreso de Salta
SALTA 15 de septiembre de 2021

Los santos Patronos de la ciudad ya recorren en vehículo las diferentes arterias de la ciudad. La renovación del Pacto de Fidelidad está prevista para las 16 horas en el monumento 20 de Febrero. A continuación algunas postales del Milagro en pandmemia:

FB_IMG_1631713131220

Promesas del Milagro: " Cargando la cruz a cuestas"

Redacción El Expreso de Salta
SALTA 15 de septiembre de 2021

De Tucumán a Salta. Guillermo Agüero está movilizado por la fe y emprendió la peregrinación hasta la Catedral para reencontrarse con los Santos Patronos, renovar el Pacto de Fe, y cumplir una promesa.

Juan-Manuel-Pulleiro

Urgente: renunció el ministro de Seguridad Pulleiro

Redacción El Expreso de Salta
SALTA 25 de octubre de 2021

El día de hoy se oficializó el rumor que circulaba desde el fin de semana, el ministro de Seguridad Juan Manuel Pulleiro renunció a la cartera que dirigía de manera escueta. Tan solo durante el viernes pasado, un femicidio y homicidios reflejaron la mala gestión del ahora ex funcionario. Resuena el nombre del Procurador Abel Cornejo para la sucesión.

20211125_103448

25N: Cientos de mujeres marcharon exigiendo más presupuesto para la problemática del género y la creación de un ministerio de la Mujer

Redacción El Expreso de Salta
SALTA 25 de noviembre de 2021

Durante la mañana de hoy, cientos de mujeres marcharon por la San Martín hasta la Legislatura pidiendo el cese de la violencia de género, la creación de un ministerio de la Mujer y la destinación de mayor presupuesto para la emergencia en materia de género en la que se encuentra la provincia.

78767-el-gobernador-saenz-recibio-al-ministro-daniel-filmus

Filmus lanzó un fondo para propuestas tecnológicas e inauguró un observatorio en Salta

El Expreso de Salta
SALTA 26 de octubre de 2021

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación se encuentra en la provincia para presentar el Primer Fondo salteño para potenciar la Economía del Conocimiento y la Tecnología Agroindustrial. También pondrá en marcha el observatorio Qubic. También se hicieron presentes los funcionarios Fernando Peirano y Juan Pablo Paz.

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-11-26 at 9.04.15 AM

“Apoyamos a Durand Cornejo porque nos sacaron del PJ”

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 26 de noviembre de 2021

El presidente del bloque Evita Conducción de la Cámara Alta, Leopoldo Salva, dialogó en De Buena Fuente sobre el espacio político que un grupo de legisladores del interior constituyeron en el Senado. Aseguró que desde el mismo, apoyan al gobierno provincial y nacional. Sin embargo, en las últimas elecciones, el legislador acompañó al frente Unidos por Salta, "en agradecimiento".

gimansia finalista

Federal: Gimnasia ganó el clásico y quedó a las puertas de la gloria

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES 28 de noviembre de 2021

Tras vencer a Central Norte 2 a 1, Gimnasia y Tiro se clasficó finalista del reducido del Federal. Los goles fueron convertidos por Chaves y Herrera para Gimnasia, mientras que Lesman anotó para Central. La final será con Chaco For Ever que venció por penales a Racing.

IMG-20211129-WA0039

"Cuando cierra el Hogar Escuela no tenemos dónde entrenar"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 29 de noviembre de 2021

La presidenta del club Cef Voley Salta, Nelida Díaz informó que la institución, que alcanza a 200 personas, no tiene un lugar propio para entrenar y se valen de las instalaciones del hogar escuela para ello. Esto representa un problema ya que en vacaciones se quedan sin predio para practicar el deporte.

Las noticias más importantes del día