En lo que va de noviembre, ya son 70 los casos de salmonela en Salta

La especialista en epidemiología, Adriana Falco, explicó la situación de los casos de salmonela en la provincia y sostuvo que desde 2017 vienen repuntando. Remarcó que el grupo más afectado es de niños y adolescentes y destacó la importancia de mediadas de prevención como el lavado de manos, de verduras, la conservación de alimentos, entro otras.

SALTA 25 de noviembre de 2021 El Expreso de Salta
descarga

Adriana Falco, especialista en Epidemiología del Hospital Público Materno Infantil, se refirió a la situación de salmonela en Salta. Al respecto, sostuvo: “En lo que va de noviembre, tenemos 70 casos de infecciones por salmonela. Este aumento de casos viene produciéndose hace varios años, desde el 2017 que empezamos a ver la aparición de estos casos particulares de salmonela". En este sentido, explicó que "usualmente se producen como cuadros gastrointestinales y que en esta situación, tienen la particularidad de que la bacteria pasa a la sangres lo que configura el cuadro de bacteria por salmonela también denominado por el tipo de salmonela que la produce como salmonela paratyphi, o fiebre paratyphi, que es lo que han visto en la alerta epidemiológica que surgió”, sostuvo Falco.

Detalló que “si bien el grupo más afectado es el de niños y adolescentes también se producen otros grupos etarios, el hospital es el mayor número de casos que se presenten y tenemos la particularidad que anualmente en agosto y setiembre empiezan a aumentar caso y cada vez se multiplican y son más casos de salmonela”.

“Estos casos llevan a una situación de enfermedad del paciente porque cursan cuadros de fiebre prolongada, malestar general, dolor abdominal, algunos requieren internación, algunos se manejan de forma ambulatoria y algunos casos se complican”, remarcó la epidemióloga. 

“La prevención está dirigida a la forma de transmisión, la de esta bacteria es por la vía fecal oral, el humano y algunos animales de granja eliminan la bacteria vía fecal”, expuso Falco. Advirtió que hay portadores sanos que la eliminan en materia fecal y no lo saben. 

“Si uno no tiene las medidas de prevención adecuadas al preparar el alimento, contamina los alimentos e ingresan por la boca”, afirmó. En este sentido, expuso: “Las medidas de prevención están dirigidas a eso: la higiene de manos estricta de quien prepara alimentos en el hogar o para vender, lavado adecuado de verduras, no mezclar crudas con cocidas, no mezclar las tablas o todos los utensilios que se usan para cortar carnes con lo que uno corta las verduras y después conservar de forma adecuada los alimentos”, puntualizó Falco. Remarcó además el consumo seguro de huevos o las mayonesas caseras.

Te puede interesar
Emiliano Durand-Intendente de la Ciudad

Emiliano Durand: “Bettina había lanzado un plan de obras muy grande que quedó abandonado”

El Expreso de Salta
SALTA 07 de febrero de 2024

El intendente de la ciudad, estuvo presente en el lanzamiento de “Salta La Pizza”, en Florida 62, y dialogó con los medios presentes, y uno de los temas al que se refirió, fue las obras públicas que se iniciaron bajo la intendencia de Bettina Romero, el caso del canal de Yrigoyen, donde acuso que después del resultado electoral, todas las obras quedaron abandonadas, incluso de las calles de muchos barrios que son intransitables.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.