El Consejo de la Magistratura no está cumpliendo con el procedimiento legal de designaciones

Lo manifestó el abogado Federico Ríos en diálogo con Marcela Jesús, en De Buena Fuente. El letrado analizó el procedimiento, donde advirtió que el examen escrito es secreto y se requiere una cierta cantidad de puntos para acceder a la entrevista, lo que, según manifestó, se contradice con la ley. Esto se debe a que el Consejo tiene un reglamento interno que "ha generado un déficit", explicó.

DE BUENA FUENTE 23 de noviembre de 2021 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2021-11-23 at 8.58.28 AM

El abogado Federico Ríos visitó el programa De Buena Fuente, por TV Canal 2 y FM Atlántida 93.5. En diálogo con Marcela Jesús, el letrado explicó que el Consejo de la Magistratura hace unos años modificó el reglamento para concursos -de jueces, fiscales o defensores-, donde se les requiere presentar antecedentes, un escrito y después una entrevista. Sin embargo advirtió que con el reglamento interno, “cuando no sacás más de determinado puntaje, creo que son diez puntos, no tenés derecho a ser entrevistado” expuso y manifestó que este procedimiento se contradice con la ley.

“En un tribunal muy importante, como el de impugnación, que es el que tiene la casación que sería la última palabra en materia de apelación penal, ha pasado lo que pasa en muchos concursos con este reglamento, que si no sacás más de diez puntos, directamente no te toman la entrevista y quedás eliminado del concurso” explicó el abogado y argumentó que esta es una de las principales causas que está generando “un déficit, una nulidad, porque no está observando el procedimiento como debería hacerse”.

Ríos también criticó que a un concursante, con el argumento de que el examen es secreto, le fue negado el acceso al mismo. “Las cosas secretas solo sirven para quitarle transparencia a los procesos, hay que volver al procedimiento que anteriormente tenía el Consejo”, advirtió y expuso que existe una ambigüedad ya que “plantean que los exámenes son secretos y las entrevistas se transmiten por YouTube".

El concursante también había solicitado que se le explicaran los criterios de corrección, “lo que es constitucionalmente lógico”, frente a lo que el Consejo de la Magistratura se negó y lo invitó a una reunión. “Hay un error de percepción y trabajo que debe corregir el Consejo rápidamente, para evitar que los concursos tengan estos vicios legales y procedimentales , que si no lo hace oportunamente van a empezar a tener planteos judiciales”, sentenció el abogado.

Te puede interesar
Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.