El Expreso de Salta El Expreso de Salta

El Consejo de la Magistratura no está cumpliendo con el procedimiento legal de designaciones

Lo manifestó el abogado Federico Ríos en diálogo con Marcela Jesús, en De Buena Fuente. El letrado analizó el procedimiento, donde advirtió que el examen escrito es secreto y se requiere una cierta cantidad de puntos para acceder a la entrevista, lo que, según manifestó, se contradice con la ley. Esto se debe a que el Consejo tiene un reglamento interno que "ha generado un déficit", explicó.

DE BUENA FUENTE 23 de noviembre de 2021 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2021-11-23 at 8.58.28 AM

El abogado Federico Ríos visitó el programa De Buena Fuente, por TV Canal 2 y FM Atlántida 93.5. En diálogo con Marcela Jesús, el letrado explicó que el Consejo de la Magistratura hace unos años modificó el reglamento para concursos -de jueces, fiscales o defensores-, donde se les requiere presentar antecedentes, un escrito y después una entrevista. Sin embargo advirtió que con el reglamento interno, “cuando no sacás más de determinado puntaje, creo que son diez puntos, no tenés derecho a ser entrevistado” expuso y manifestó que este procedimiento se contradice con la ley.

“En un tribunal muy importante, como el de impugnación, que es el que tiene la casación que sería la última palabra en materia de apelación penal, ha pasado lo que pasa en muchos concursos con este reglamento, que si no sacás más de diez puntos, directamente no te toman la entrevista y quedás eliminado del concurso” explicó el abogado y argumentó que esta es una de las principales causas que está generando “un déficit, una nulidad, porque no está observando el procedimiento como debería hacerse”.

Ríos también criticó que a un concursante, con el argumento de que el examen es secreto, le fue negado el acceso al mismo. “Las cosas secretas solo sirven para quitarle transparencia a los procesos, hay que volver al procedimiento que anteriormente tenía el Consejo”, advirtió y expuso que existe una ambigüedad ya que “plantean que los exámenes son secretos y las entrevistas se transmiten por YouTube".

El concursante también había solicitado que se le explicaran los criterios de corrección, “lo que es constitucionalmente lógico”, frente a lo que el Consejo de la Magistratura se negó y lo invitó a una reunión. “Hay un error de percepción y trabajo que debe corregir el Consejo rápidamente, para evitar que los concursos tengan estos vicios legales y procedimentales , que si no lo hace oportunamente van a empezar a tener planteos judiciales”, sentenció el abogado.

Te puede interesar

Lo más visto

IMG-20211129-WA0039

"Cuando cierra el Hogar Escuela no tenemos dónde entrenar"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 29 de noviembre de 2021

La presidenta del club Cef Voley Salta, Nelida Díaz informó que la institución, que alcanza a 200 personas, no tiene un lugar propio para entrenar y se valen de las instalaciones del hogar escuela para ello. Esto representa un problema ya que en vacaciones se quedan sin predio para practicar el deporte.

IMG-20211129-WA0042

El Club CEF Salta Voley se creó y funciona con mucho esfuerzo

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 29 de noviembre de 2021

La presidenta de la institución deportiva, Nelida Díaz, contó las dificultades que el club tiene que sortear por no tener una cancha propia para el entrenamiento y la manera en que se autogestionan para salir adelante. "Lo hacemos porque el deporte es contención más allá del resultado", expresó.

IMG-20211129-WA0132

La Marcha del Orgullo y la Diversidad Sexual LGBTIQ copó la ciudad, mirá las mejores fotos

Redacción El Expreso de Salta
SALTA 30 de noviembre de 2021

El día de ayer las calles salteñas se vistieron de colores y de amor. Desde el Teleférico hacia la Plaza 9 de Julio, una gran cantidad de personas del colectivo marcharon por la diversidad del orgullo y la diversidad sexual . Se trata de la número 18 en la ciudad. Esta conmemoró a la primera trabajadora sexual "Pelusa" Liendro, quien comenzó a organizar la lucha.

IMG-20211130-WA0020

El barbijo, el alcohol en gel y los cuidados tienen que seguir en comercios y restaurantes

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 30 de noviembre de 2021

El médico y cardiologo Javier Núñez Burgos afirmó que pese a la flexibilidad que otorgó el gobierno en cuanto los controles sanitarios, la sociedad en conjunto debe extremar cuidados a la espera de un posible rebrote. Además, indicó que a las ya conocidas medidas de bioseguridad, se le deberían implementar el certificado de vacunas en lugares cerrados y transporte público de pasajeros.

Las noticias más importantes del día