En Salta, la marcha del Orgullo LGBTIQ+ será en memoria de Pelusa Liendro el 29/11

La referenta de MTA e integrante de la comisión organizadora de la Marcha del orgullo LGBTIQ+, Rosario Sansone, explicó el motivo de la elección de la fecha, en la que cumple el 15° aniversario del fallecimiento de la activista salteña "Pelusa" Liendro. Además, se refirió la situación de la comunidad travesti-trans y las principales consignas de la movilización de este año.

DE BUENA FUENTE 23 de noviembre de 2021 El Expreso de Salta
SANSONE

Rosario Sansone, activista de Mujeres Trans Argentina visitó De Buena Fuente, por TV Canal 2 y FM Atlántida 93.5, y habló sobre la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ que se realizará el 29 de noviembre en Salta, en memoria de “Pelusa” Liendro.

La referenta explicó que este año se desarrollará la 18° edición de la Marcha del Orgullo y aniversario número 15° del asesinato de “Pelusa” Liendro, “una activista muy importante que comenzó a organizar las marchas que estaba dirigidas a terminar con la violencia y su máximo anhelo era la derogación del Artículo 114 y 115, que criminalizan el trabajo sexual”, ya que los mismos garantizan “persecución y represión”. En este sentido, detalló lo que ocurre cuando una mujer trans es detenida y el recorrido al que es sometida por las contravenciones. Por otra parte, en el marco de la fecha, afirmó que si bien se alegró con el Cupo laboral travesti-trans, no se aplica.

“Las marchas nacen para recuperar nuestros derechos que perdimos el día que, yo con 18 años, me vestí de mujer y salí a la calle. Ahí perdí mis derechos, al ser trans”, sostuvo Sansone.  “Es el orgullo de ser lo que en una época no se podía ser, lo sentía y lo era, pero no teníamos derecho a nada”, enfatizó la referenta. Además, contó la mayoría de ellas son expulsadas primero de las familias, después, de las escuelas y luego, de la sociedad en general. 

Sobre la fecha elegida para la movilización, manifestó: “Es sensible y triste, vengo a festejar la vida”. Sin embargo, puntualizó: “Hemos sobrevivido, pero me duelen las compañeras que perdí, recuerdo que no podíamos ni ir a visitar compañeras o amigas en el hospital, en su agonía, en su lecho de muerte, que por ser 'un travesti' -que así nos llamaban en esa época-, morían con el suero en un brazo y el otro, esposado a la cama”, lamentó.

“Yo no elegí ser prostituta, yo soñaba con estudiar”, dijo en diálogo con Marcela Jesús. Aseguró que el Estado condenó a la comunidad travesti-trans al calabozo y sentenció: “Es horrible que te violen 20 policías y después todos los detenidos, y que el último detenido decida si seguís con vida”.

Te puede interesar
Lo más visto