El Expreso de Salta El Expreso de Salta

En Salta, la marcha del Orgullo LGBTIQ+ será en memoria de Pelusa Liendro el 29/11

La referenta de MTA e integrante de la comisión organizadora de la Marcha del orgullo LGBTIQ+, Rosario Sansone, explicó el motivo de la elección de la fecha, en la que cumple el 15° aniversario del fallecimiento de la activista salteña "Pelusa" Liendro. Además, se refirió la situación de la comunidad travesti-trans y las principales consignas de la movilización de este año.

DE BUENA FUENTE 23 de noviembre de 2021 El Expreso de Salta
SANSONE

Rosario Sansone, activista de Mujeres Trans Argentina visitó De Buena Fuente, por TV Canal 2 y FM Atlántida 93.5, y habló sobre la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ que se realizará el 29 de noviembre en Salta, en memoria de “Pelusa” Liendro.

La referenta explicó que este año se desarrollará la 18° edición de la Marcha del Orgullo y aniversario número 15° del asesinato de “Pelusa” Liendro, “una activista muy importante que comenzó a organizar las marchas que estaba dirigidas a terminar con la violencia y su máximo anhelo era la derogación del Artículo 114 y 115, que criminalizan el trabajo sexual”, ya que los mismos garantizan “persecución y represión”. En este sentido, detalló lo que ocurre cuando una mujer trans es detenida y el recorrido al que es sometida por las contravenciones. Por otra parte, en el marco de la fecha, afirmó que si bien se alegró con el Cupo laboral travesti-trans, no se aplica.

“Las marchas nacen para recuperar nuestros derechos que perdimos el día que, yo con 18 años, me vestí de mujer y salí a la calle. Ahí perdí mis derechos, al ser trans”, sostuvo Sansone.  “Es el orgullo de ser lo que en una época no se podía ser, lo sentía y lo era, pero no teníamos derecho a nada”, enfatizó la referenta. Además, contó la mayoría de ellas son expulsadas primero de las familias, después, de las escuelas y luego, de la sociedad en general. 

Sobre la fecha elegida para la movilización, manifestó: “Es sensible y triste, vengo a festejar la vida”. Sin embargo, puntualizó: “Hemos sobrevivido, pero me duelen las compañeras que perdí, recuerdo que no podíamos ni ir a visitar compañeras o amigas en el hospital, en su agonía, en su lecho de muerte, que por ser 'un travesti' -que así nos llamaban en esa época-, morían con el suero en un brazo y el otro, esposado a la cama”, lamentó.

“Yo no elegí ser prostituta, yo soñaba con estudiar”, dijo en diálogo con Marcela Jesús. Aseguró que el Estado condenó a la comunidad travesti-trans al calabozo y sentenció: “Es horrible que te violen 20 policías y después todos los detenidos, y que el último detenido decida si seguís con vida”.

Te puede interesar

IMG-20210901-WA0021

"Emiliano Estrada es detestado por los docentes"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 01 de septiembre de 2021

El pre candidato a diputado nacional Marcos Tognolini, del Nuevo Más, dijo en De Buena Fuente con Marcela Jesús que los docentes, que están peleando contra la patronal que es el gobierno y los sindicatos, detestan al referente del Frente de Todos por las acciones que tomó durante la gestión de Urtubey.

Lo más visto

gimansia finalista

Federal: Gimnasia ganó el clásico y quedó a las puertas de la gloria

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES 28 de noviembre de 2021

Tras vencer a Central Norte 2 a 1, Gimnasia y Tiro se clasficó finalista del reducido del Federal. Los goles fueron convertidos por Chaves y Herrera para Gimnasia, mientras que Lesman anotó para Central. La final será con Chaco For Ever que venció por penales a Racing.

IMG-20211129-WA0039

"Cuando cierra el Hogar Escuela no tenemos dónde entrenar"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 29 de noviembre de 2021

La presidenta del club Cef Voley Salta, Nelida Díaz informó que la institución, que alcanza a 200 personas, no tiene un lugar propio para entrenar y se valen de las instalaciones del hogar escuela para ello. Esto representa un problema ya que en vacaciones se quedan sin predio para practicar el deporte.

IMG-20211129-WA0041

"Tenemos jugadores de 5 a 60 años y ganamos muchos torneos"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 29 de noviembre de 2021

La presidenta del club Centro de Educación Física y Salud Vole, Nelida Díaz afirmó que la institución funciona hace diez años y aglutina a deportistas de distintas edades y que pese a ser un club relativamente nuevo ya conquistaron diversos torneos.

IMG-20211129-WA0042

El Club CEF Salta Voley se creó y funciona con mucho esfuerzo

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 29 de noviembre de 2021

La presidenta de la institución deportiva, Nelida Díaz, contó las dificultades que el club tiene que sortear por no tener una cancha propia para el entrenamiento y la manera en que se autogestionan para salir adelante. "Lo hacemos porque el deporte es contención más allá del resultado", expresó.

Las noticias más importantes del día