En Salta, la marcha del Orgullo LGBTIQ+ será en memoria de Pelusa Liendro el 29/11

La referenta de MTA e integrante de la comisión organizadora de la Marcha del orgullo LGBTIQ+, Rosario Sansone, explicó el motivo de la elección de la fecha, en la que cumple el 15° aniversario del fallecimiento de la activista salteña "Pelusa" Liendro. Además, se refirió la situación de la comunidad travesti-trans y las principales consignas de la movilización de este año.

DE BUENA FUENTE 23 de noviembre de 2021 El Expreso de Salta
SANSONE

Rosario Sansone, activista de Mujeres Trans Argentina visitó De Buena Fuente, por TV Canal 2 y FM Atlántida 93.5, y habló sobre la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ que se realizará el 29 de noviembre en Salta, en memoria de “Pelusa” Liendro.

La referenta explicó que este año se desarrollará la 18° edición de la Marcha del Orgullo y aniversario número 15° del asesinato de “Pelusa” Liendro, “una activista muy importante que comenzó a organizar las marchas que estaba dirigidas a terminar con la violencia y su máximo anhelo era la derogación del Artículo 114 y 115, que criminalizan el trabajo sexual”, ya que los mismos garantizan “persecución y represión”. En este sentido, detalló lo que ocurre cuando una mujer trans es detenida y el recorrido al que es sometida por las contravenciones. Por otra parte, en el marco de la fecha, afirmó que si bien se alegró con el Cupo laboral travesti-trans, no se aplica.

“Las marchas nacen para recuperar nuestros derechos que perdimos el día que, yo con 18 años, me vestí de mujer y salí a la calle. Ahí perdí mis derechos, al ser trans”, sostuvo Sansone.  “Es el orgullo de ser lo que en una época no se podía ser, lo sentía y lo era, pero no teníamos derecho a nada”, enfatizó la referenta. Además, contó la mayoría de ellas son expulsadas primero de las familias, después, de las escuelas y luego, de la sociedad en general. 

Sobre la fecha elegida para la movilización, manifestó: “Es sensible y triste, vengo a festejar la vida”. Sin embargo, puntualizó: “Hemos sobrevivido, pero me duelen las compañeras que perdí, recuerdo que no podíamos ni ir a visitar compañeras o amigas en el hospital, en su agonía, en su lecho de muerte, que por ser 'un travesti' -que así nos llamaban en esa época-, morían con el suero en un brazo y el otro, esposado a la cama”, lamentó.

“Yo no elegí ser prostituta, yo soñaba con estudiar”, dijo en diálogo con Marcela Jesús. Aseguró que el Estado condenó a la comunidad travesti-trans al calabozo y sentenció: “Es horrible que te violen 20 policías y después todos los detenidos, y que el último detenido decida si seguís con vida”.

Te puede interesar
IMG-20231221-WA0031

“En enero se conocerá el sistema de retiro voluntario para los estatales”

El Expresó de Salta
DE BUENA FUENTE 22 de diciembre de 2023

Sergio Camacho, el Coordinador de Enlace y Relaciones Políticas y Ministro de Infraestructura, anticipó cómo será el proceso para acceder al retiro voluntario, una de las medidas que definió tomar el gobierno provincial. Los términos y condiciones se darán a conocer en enero, y se tendrá en cuenta la edad, los años de aportes, pero siempre manteniendo la propia decisión de los empleados públicos.

chagra 3

Pérdida de genitales, desfiguración de rostros, entre otras secuelas del uso de la pirotecnia

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 23 de diciembre de 2023

El presidente de Fundación AUREA, Gabriel Chagra Dib, aconsejó no permitir que niños y niñas usen pirotecnia en estas fiestas. Resaltó que aún atiende pacientes adultos que cuando eran niños se quemaron. Muchos quedaron con discapacidades, amputación de genitales, desfiguración de rostro, pérdidas de dedos o manos, o de la vista, entre otras.

Lo más visto
Tragedia en la Avda Paraguay- así quedó el auto

Tragedia de la Paraguay: pelea de grupos, la misteriosa camioneta, el Fluence y el caos; y sin policías en la zona

Oscar Burgos
POLICIALES 18 de marzo de 2024

Salta tuvo otro domingo negro. Y en la misma Avenida Paraguay en donde no hace mucho, un auto atropelló a una mujer policía y la mató; y en donde otro vehículo se llevó por delante a una pareja de sangucheros; este domingo, entre corridas y pedradas, una camioneta levanta a unos muchachos y al intentar volver al carril choca contra un Fluence blanco que empieza a dar volteretas llevándose vidas por delante; los conductores estaban ebrios; cuatros chicos perdieron sus vidas: Florencia, Sergio y Brian, de forma injusta. Los trapitos tratando de ordenar el tránsito, desnuda la ausencia policial en la zona, a la salida de boliches que se sabe son siempre alcoholizadas y violentas.