El Expreso de Salta El Expreso de Salta

Procuración: “Toda muerte aparentemente accidental o por suicidio, se investigará como homicidio o femicidio”

A fin de evitar "omisiones o desatenciones irreparables" en el proceso investigativo de casos de muertes en la provincia, el procurador general Pedro García Castiella emitió una resolución en la que instruye a los fiscales a investigar todo caso de muerte como si fuera homicidio o femicidio hasta descartar la causa dolo por terceros.

JUDICIALES 19 de noviembre de 2021
Pedro García Castiella
El Procurador General de la Provincia de Salta, Pedro García Castiella, dictó una importante resolución que lleva el  N° 1.284/21, a través de la cual indica a los fiscales que en la investigación de toda muerte aparentemente accidental o por suicidio, debe aplicarse el protocolo para casos de femicidio u homicidio, según corresponda, "hasta tanto se descarte razonada y fundadamente el hecho intencional o doloso de terceros".
Esta nueva resolución que plantea una serie de instrucciones generales para la investigación de muertes violentas que ocurran en la provincia, busca "evitar omisiones o desatenciones irreparables en el tratamiento y preservación de la escena del hecho, la prueba a reunir y todo otro indicio de relevancia criminalística", argumenta Castiella. Y remarca que aun cuando un caso se presentare "aparentemente como un supuesto suicidio o muerte accidental, deberá aplicarse desde el momento inicial de la investigación una regla inversa, que presuma primeramente de una comisión de los delitos de femicidio u homicidio dolosos según corresponda".
En este novedoso giro, el Procurador General estableció que "los fiscales deberán efectuar un atento seguimiento y control de las autopsias que se realicen, e inclusive la presencia de los mismos en el acto de autopsia ante casos de autorizada complejidad o necesidad, debiendo prestar específica atención a los casos de aparentes suicidios, y mas aún si se encuentran relacionados directa o indirectamente con hechos de narco criminalidad".
 
En tercer lugar, y revalorizando "el rol del Fiscal como director de la investigación, se reitera y reactualiza la obligatoriedad de concurrir personalmente a la escena de los hechos".
 
Estas medidas se instruyen en respuesta a un alerta "ante estas modalidades delictivas, que impone afinar y calibrar los dispositivos de abordaje de investigación criminal adecuados para que puedan arribar a sus conclusiones con el mayor grado de precisión técnica y basados en los más sólidos fundamentos científicos".
El Procurador alienta a los fiscales a utilizar "herramientas que aseguren despejar toda duda en relación al abordaje criminalístico y legal de los hechos investigados".
Si bien algunas de estas disposiciones se encontraban ya previstas exclusivamente para los casos de femicidio, se hacen ahora extensivas para el resto de muertes violentas, en particular los suicidios y con mayor énfasis aun ante casos relacionados directa o indirectamente con la narcocriminalidad.
"Desde ahora será obligatorio para investigar todas las muertes violentas, aun cuando apareciere inicialmente como suicidio, que los investigadores bajo la dirección del Fiscal de turno, efectúen un examen exhaustivo y pormenorizado de los hechos, antes de disponer los trámites que puedan corresponder a un supuesto suicidio, debiendo contar con las razones que descarten la muerte por femicidio u homicidio desde una valoración cuidadosa de los hechos, contextos y las circunstancias que rodean la muerte investigada".
 
Ante el sostenido incremento de diversas modalidades de criminalidad con características violentas y advirtiendo en ellas peculiaridades distintivas de tal entidad, el Procurador General de la Provincia de Salta, Pedro García Castiella, dictó el pasado miércoles 17 de noviembre, la Resolución de Procuración General N° 1.284/21 estableciendo una serie de nuevas instrucciones generales para los fiscales.
"Se disponen estas medidas en razón de que la situación referida – si bien impone en primer lugar la necesidad de una reacción atenta, prudente y responsable desde el Estado mismo-, también demanda una respuesta contundente e inmediata que fortalezca la eficiencia y eficacia de las investigaciones criminales. Ello resulta un imperativo de la necesidad de afianzar y sostener la paz social en beneficio de toda la comunidad, en un contexto de orden y tranquilidad para el desarrollo de su vida cotidiana".

Te puede interesar

Simensen de Bielke con joven herido

El joven herido en el San Bernardo dio datos de sus atacantes

JUDICIALES 04 de noviembre de 2021

La fiscala penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Verónica Simesen de Bielke, le tomó declaración al joven herido en el ascenso al cerro Ssn Bernardo el pasado 12 de octubre, y mantiene la imputación y detención de los dos sospechosos, lo que hace suponer que la investigación que llevó a detenerlos está en el camino correcto.

NZ4RBX5X6JGHFHPKNRIN55FGBA

Imputaron a once personas por numerosos delitos en Salvador Mazza

JUDICIALES 15 de octubre de 2021

La Unidad Fiscal integrada por Ana Inés Salinas Odorisio (Unidad de Delitos Económicos Complejos y Pablo Cabot (Fiscalía Penal de Tartagal) imputó hoy a once personas en Salvador Mazza. Otra será imputada en la capital salteña. El intendente Rubén Méndez Salazar declaró brevemente, sin aceptar preguntas.

Lo más visto

IMG-20211129-WA0039

"Cuando cierra el Hogar Escuela no tenemos dónde entrenar"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 29 de noviembre de 2021

La presidenta del club Cef Voley Salta, Nelida Díaz informó que la institución, que alcanza a 200 personas, no tiene un lugar propio para entrenar y se valen de las instalaciones del hogar escuela para ello. Esto representa un problema ya que en vacaciones se quedan sin predio para practicar el deporte.

IMG-20211129-WA0132

La Marcha del Orgullo y la Diversidad Sexual LGBTIQ copó la ciudad, mirá las mejores fotos

Redacción El Expreso de Salta
SALTA 30 de noviembre de 2021

El día de ayer las calles salteñas se vistieron de colores y de amor. Desde el Teleférico hacia la Plaza 9 de Julio, una gran cantidad de personas del colectivo marcharon por la diversidad del orgullo y la diversidad sexual . Se trata de la número 18 en la ciudad. Esta conmemoró a la primera trabajadora sexual "Pelusa" Liendro, quien comenzó a organizar la lucha.

IMG-20211130-WA0020

El barbijo, el alcohol en gel y los cuidados tienen que seguir en comercios y restaurantes

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 30 de noviembre de 2021

El médico y cardiologo Javier Núñez Burgos afirmó que pese a la flexibilidad que otorgó el gobierno en cuanto los controles sanitarios, la sociedad en conjunto debe extremar cuidados a la espera de un posible rebrote. Además, indicó que a las ya conocidas medidas de bioseguridad, se le deberían implementar el certificado de vacunas en lugares cerrados y transporte público de pasajeros.

IMG-20211201-WA0028

El 18 de diciembre se hace el Pan Dulce Gigante en El Carril

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 01 de diciembre de 2021

Con todos los cuidados epidemiológicos vuelve el Pan de Navidad Gigante al Carril. En 2020 no se realizó por la pandemia, sin embargo, este año con criterio se decidió hacerlo, "el objetivo es compartir con todo el pueblo", dijo el intendente de El Carril, Efrain Orozco.

Las noticias más importantes del día