Lanzaron el libro “La piel que habitamos en cuarentena”

El libro está compuesto por los relatos de 9 personas quienes exponen las diferentes miradas que conforman un universo en el que hay muchos mundos dentro de los cuales la igualdad y el bienestar es el objetivo para las comunidades. Se puede adquirir en el Polo Integral de las Mujeres.

SALTA 19 de noviembre de 2021 El Expreso de Salta
79193-en-formato-papel-o-en-edicion-digital-se-puede-acceder-al-libro-la-piel-que-habitamos-en-cuarentena (1)

La Secretaría de Derechos Humanos, a través del Programa de Intervención a Hombres (Priho), desarrolló un taller literario que finalizó con la compilación de relatos en el libro “La piel que habitamos en cuarentena”. Esta acción que concluyó con la publicación de un libro, tuvo como fin la promoción de derechos y la generación de espacios de encuentros a través de la cultura en general y la escritura en particular,  para el análisis de los mandatos sociales. 

El deber ser, los parámetros culturales que indican cómo debe comportarse un niño, una niña, un hombre, una mujer, la violencia de género, la heteronorma, el patriarcado y la diversidad, fueron algunos de los temas expuestos.

El libro está compuesto por los relatos de: Sandra Acosta, Julieta Dávila, Cristina Fabiana Laime, Patricia López, Luciana Lucero, Stella Menucci, Sebastián Muñoz, Pablo Ordoñez Carabajal y Eva Parra bajo la dirección de la doctora en Comunicación Alejandra Cebrelli. La edición y el compilado a cargo de Agustín Perez Marcheta  y la referente del Área de Equidad de las Mujeres, Julieta Rivera.

Las producciones tienen como horizonte las máximas de la empatía, la tolerancia, el entendimiento y diálogo con lo distinto: ponerse en los zapatos, cuerpos y ojos de otras personas. “Este gran trabajo es el cierre de una etapa muy compleja por la pandemia. Los varones y mujeres que transitaron el taller nos comparten sus historias de vidas y manifestaciones y nos convocan a mirarnos y mirar al otro desde otra perspectiva. Esto nos puede guiar para poder acompañar y erradicar situaciones de violencia por motivos de género”, destacó la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes.

Por su parte, el sociólogo coordinador del programa, Agustín Pérez Marchetta, señaló que, “desde la cultura y la letra pensamos en tender puentes para empezar a encontrarnos y con la palabra recorrer la mismidad, lo que nosotros somos y representamos y la otredad como es habitar otras pieles, miradas y discursos. Agradecemos enormemente a Alejandra Cebrelli que nos guió por distintos textos y a Julieta Rivera que permitió tener una mirada desde los derechos humanos”.

Durante la presentación del libro se compartió la música de Popa y Migue Rossi, con la que invitaron también a crecer en la tolerancia y el respeto a las distintas perspectivas y diversidades que existen en la sociedad. 

Se puede acceder al libro en su versión digital a través de la Biblioteca Juana Azurduy en la web gobierno.salta.gob.ar y se anticipó que se trabajará para que se pueda acceder al libro en los espacios de las bibliotecas populares.
Testimonios

Fabiana Laime escribió dos relatos “El Colchón heredado de la Familia Guzmán”, que cuenta la historia de una niña. Y el otro “Libre pero no tanto” que narra cómo un hombre busca experimentar su sexualidad fuera de la pareja. “Las historias apuntan a ser libre de los mandatos heteronomativos y también expresan como las mujeres desde niñas sufren situaciones de violencia”.

Por su parte Luciana Lucero, compartió sus dos textos “Francisca” y “Carta a Lupe”. “Es una carta alentadora para mi hija que tiene dos años. La escribí pensando en ella como mujer. Y el otro es la historia de una mujer con su marido. La escritura siempre es un trabajo colectivo, porque estamos atravesados por la realidad, este taller permitió reunirnos y a los lectores les permitirá acceder a diferentes mundos”.

Te puede interesar
SALTA - Organizaciones repudiaron la presencia de Victoria Villarruel

Organizaciones repudiaron la presencia de Victoria Villarruel en el acto por la Batalla de Salta

SALTA 20 de febrero de 2024

Un grupo de manifestantes, claramente identificados con distintas organizaciones de los derechos humanos, realizaron una manifestación pacífica pero notoria en el acto realizado en la mañana de hoy, en repudio a la presencia de la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, por su constante reivindicación de la dictadura militar, y del accionar de varios militares que fueron condenados por casos de lesa humanidad. Villarruel pudo observar a los manifestantes en el momento que pasaba vista de las tropas antes del desfile.

Lo más visto
Tragedia en la Avda Paraguay- así quedó el auto

Tragedia de la Paraguay: pelea de grupos, la misteriosa camioneta, el Fluence y el caos; y sin policías en la zona

Oscar Burgos
POLICIALES 18 de marzo de 2024

Salta tuvo otro domingo negro. Y en la misma Avenida Paraguay en donde no hace mucho, un auto atropelló a una mujer policía y la mató; y en donde otro vehículo se llevó por delante a una pareja de sangucheros; este domingo, entre corridas y pedradas, una camioneta levanta a unos muchachos y al intentar volver al carril choca contra un Fluence blanco que empieza a dar volteretas llevándose vidas por delante; los conductores estaban ebrios; cuatros chicos perdieron sus vidas: Florencia, Sergio y Brian, de forma injusta. Los trapitos tratando de ordenar el tránsito, desnuda la ausencia policial en la zona, a la salida de boliches que se sabe son siempre alcoholizadas y violentas.