El Expreso de Salta El Expreso de Salta

Lanzaron el libro “La piel que habitamos en cuarentena”

El libro está compuesto por los relatos de 9 personas quienes exponen las diferentes miradas que conforman un universo en el que hay muchos mundos dentro de los cuales la igualdad y el bienestar es el objetivo para las comunidades. Se puede adquirir en el Polo Integral de las Mujeres.

SALTA 19 de noviembre de 2021 El Expreso de Salta
79193-en-formato-papel-o-en-edicion-digital-se-puede-acceder-al-libro-la-piel-que-habitamos-en-cuarentena (1)

La Secretaría de Derechos Humanos, a través del Programa de Intervención a Hombres (Priho), desarrolló un taller literario que finalizó con la compilación de relatos en el libro “La piel que habitamos en cuarentena”. Esta acción que concluyó con la publicación de un libro, tuvo como fin la promoción de derechos y la generación de espacios de encuentros a través de la cultura en general y la escritura en particular,  para el análisis de los mandatos sociales. 

El deber ser, los parámetros culturales que indican cómo debe comportarse un niño, una niña, un hombre, una mujer, la violencia de género, la heteronorma, el patriarcado y la diversidad, fueron algunos de los temas expuestos.

El libro está compuesto por los relatos de: Sandra Acosta, Julieta Dávila, Cristina Fabiana Laime, Patricia López, Luciana Lucero, Stella Menucci, Sebastián Muñoz, Pablo Ordoñez Carabajal y Eva Parra bajo la dirección de la doctora en Comunicación Alejandra Cebrelli. La edición y el compilado a cargo de Agustín Perez Marcheta  y la referente del Área de Equidad de las Mujeres, Julieta Rivera.

Las producciones tienen como horizonte las máximas de la empatía, la tolerancia, el entendimiento y diálogo con lo distinto: ponerse en los zapatos, cuerpos y ojos de otras personas. “Este gran trabajo es el cierre de una etapa muy compleja por la pandemia. Los varones y mujeres que transitaron el taller nos comparten sus historias de vidas y manifestaciones y nos convocan a mirarnos y mirar al otro desde otra perspectiva. Esto nos puede guiar para poder acompañar y erradicar situaciones de violencia por motivos de género”, destacó la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes.

Por su parte, el sociólogo coordinador del programa, Agustín Pérez Marchetta, señaló que, “desde la cultura y la letra pensamos en tender puentes para empezar a encontrarnos y con la palabra recorrer la mismidad, lo que nosotros somos y representamos y la otredad como es habitar otras pieles, miradas y discursos. Agradecemos enormemente a Alejandra Cebrelli que nos guió por distintos textos y a Julieta Rivera que permitió tener una mirada desde los derechos humanos”.

Durante la presentación del libro se compartió la música de Popa y Migue Rossi, con la que invitaron también a crecer en la tolerancia y el respeto a las distintas perspectivas y diversidades que existen en la sociedad. 

Se puede acceder al libro en su versión digital a través de la Biblioteca Juana Azurduy en la web gobierno.salta.gob.ar y se anticipó que se trabajará para que se pueda acceder al libro en los espacios de las bibliotecas populares.
Testimonios

Fabiana Laime escribió dos relatos “El Colchón heredado de la Familia Guzmán”, que cuenta la historia de una niña. Y el otro “Libre pero no tanto” que narra cómo un hombre busca experimentar su sexualidad fuera de la pareja. “Las historias apuntan a ser libre de los mandatos heteronomativos y también expresan como las mujeres desde niñas sufren situaciones de violencia”.

Por su parte Luciana Lucero, compartió sus dos textos “Francisca” y “Carta a Lupe”. “Es una carta alentadora para mi hija que tiene dos años. La escribí pensando en ella como mujer. Y el otro es la historia de una mujer con su marido. La escritura siempre es un trabajo colectivo, porque estamos atravesados por la realidad, este taller permitió reunirnos y a los lectores les permitirá acceder a diferentes mundos”.

Te puede interesar

77987-reporte-covid-19-del-8-de-septiembre

COVID-en Salta: Fallecieron 5 personas y se notificaron 105 casos

El Expreso de Salta
SALTA 09 de septiembre de 2021

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 83.777 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 76.278, lo que representa el 91%. Hay 107 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 55 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por COVID-19 en Salta suman 2440.

FB_IMG_1631833818725

Organizaciones sociales marcharon para "bancar" al presidente

Redacción El Expreso de Salta
SALTA 16 de septiembre de 2021

En una jornada nacional de lucha, diversas organizaciones sociales marcharon por diversas arterias de la ciudad en un mensaje de apoyo a Fernández, "queremos que nuestro presidente esté bien y salga adelante", aseguraron.

78386-centros-de-testeo-habilitados-hasta-el-sabado-en-la-capital (1)

Durante la semana funcionarán dos centros de testeos en Capital

El Expreso de Salta
SALTA 04 de octubre de 2021

Los dispositivos funcionan exclusivamente para personas que presenten sintomatología compatible con COVID-19 en el Círculo de Legisladores de Salta y en el Centro de Recuperación de Limache. Para acceder se debe contar con derivación de la aplicación SaltaCovid, de la línea de Atención Ciudadana 148 o con un pedido médico.

78771-intenso-trabajo-para-contener-un-incendio-en-altura-en-amblayo

Intenso incendio en Amblayo

El Expreso de Salta
SALTA 26 de octubre de 2021

Continúan las tareas de relevamiento y sofocamiento de un foco ígneo registrado a 2.500 metros en un cerro de la localidad de Amblayo perteneciente al departamento San Carlos. Trabajan bomberos voluntarios de El Carril y Cachi. Hoy partió una comisión de la Brigada Forestal de Defensa Civil.

Lo más visto

IMG-20211129-WA0039

"Cuando cierra el Hogar Escuela no tenemos dónde entrenar"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 29 de noviembre de 2021

La presidenta del club Cef Voley Salta, Nelida Díaz informó que la institución, que alcanza a 200 personas, no tiene un lugar propio para entrenar y se valen de las instalaciones del hogar escuela para ello. Esto representa un problema ya que en vacaciones se quedan sin predio para practicar el deporte.

IMG-20211129-WA0132

La Marcha del Orgullo y la Diversidad Sexual LGBTIQ copó la ciudad, mirá las mejores fotos

Redacción El Expreso de Salta
SALTA 30 de noviembre de 2021

El día de ayer las calles salteñas se vistieron de colores y de amor. Desde el Teleférico hacia la Plaza 9 de Julio, una gran cantidad de personas del colectivo marcharon por la diversidad del orgullo y la diversidad sexual . Se trata de la número 18 en la ciudad. Esta conmemoró a la primera trabajadora sexual "Pelusa" Liendro, quien comenzó a organizar la lucha.

IMG-20211130-WA0020

El barbijo, el alcohol en gel y los cuidados tienen que seguir en comercios y restaurantes

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 30 de noviembre de 2021

El médico y cardiologo Javier Núñez Burgos afirmó que pese a la flexibilidad que otorgó el gobierno en cuanto los controles sanitarios, la sociedad en conjunto debe extremar cuidados a la espera de un posible rebrote. Además, indicó que a las ya conocidas medidas de bioseguridad, se le deberían implementar el certificado de vacunas en lugares cerrados y transporte público de pasajeros.

IMG-20211201-WA0028

El 18 de diciembre se hace el Pan Dulce Gigante en El Carril

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 01 de diciembre de 2021

Con todos los cuidados epidemiológicos vuelve el Pan de Navidad Gigante al Carril. En 2020 no se realizó por la pandemia, sin embargo, este año con criterio se decidió hacerlo, "el objetivo es compartir con todo el pueblo", dijo el intendente de El Carril, Efrain Orozco.

Las noticias más importantes del día