Esteban: "La diabetes es una enfermedad silenciosa que se lleva puesta vidas"

El ministro de Salud, Juan José Esteban encabezó desde el hospital del Milagro la apertura de actividades por el Día Mundial de la Diabetes y la inauguración de la muestra organizada por el Área de Diabetología del Hospital del Milagro, destinadas a prevenir y concientizar a la población sobre la silenciosa enfermedad.

SALTA 15 de noviembre de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
20211115_100101

El Día Mundial de la Diabetes se conmemora los 14 de noviembre y tiene por objetivo la prevención, las difusión de las formas de detección y su posterior tratamiento.

"La diabetes es una enfermedad silenciosa que lamentablemente se lleva puesta vidas, afecta órganos vitales si no es tratada en tiempo y forma, como el corazón, riñones, ojos, los nervios. Es fundamental que el público en general tome conciencia y se haga controles de glucemia permanentemente que se puede hacer en todos los centros de salud o un glucótest, que es más rápido todavía", sostuvo el funcionario.


Indicó que a la enfermedad hay que tratarla preventivamente, cuando el síndrome metabólico se hace presente y "empiezan a subir los índices de glucemia, trigliceridos, ahí es donde la gente tiene que tratarse con metformina,que es un tratamiento inocuo que se puede tomar toda la vida para evitar llegar a la enfermedad", explicó.

El Dr. Ariel Cáceres, jefe de la Unidad de Diabetes del Milagro indicó por su lado que las personas pueden prevenir la enfermedad con ejercicio y una alimentación saludable.

Las personas que padecen obesidad o sobrepeso, con antecedentes familiares, mayores de 45 años o con complicaciones cardiovasculares e hipertensión son más propensas a contraer la enfermedad, por eso deben realizarse controles preventivos.

Actividades en el hospital Oñativia 

La oferta dirigida al público en general tendrá a profesionales de los programas de Nutrición Clínica y Diabetes brindarán talleres educativos sobre prevención del pie diabético a través de Facebook Live, del lunes al jueves, en el horario de 8 a 9.

También habrá charlas de alimentación saludable orientadas al paciente diabético de lunes a jueves en horarios matutinos y en la sala de espera de turnos del nosocomio. En el mismo horario habrá bailes y zumba en el Monumento al General Martin Miguel de Güemes.

El jueves 18, de 11 a 12, se brindará una charla sobre pie diabético dirigida a la comunidad, también en la sala de espera del hospital y el viernes tendrá lugar un taller de cocina saludable destinado a los pacientes, desde las 9 y en el predio del monumento al héroe gaucho.F

Taller virtual en el San Bernardo

Por su parte el Hospital San Bernardo de Salta brindará mañana, martes 16 de noviembre, un taller virtual sobre diabetes, destinado a la comunidad en general.

La actividad se desarrollará desde las 13, a través de las redes sociales del nosocomio Facebook y Youtube, con una temática que incluye tratamiento y cuidados del paciente diabético.

Participarán en el taller, la médica diabetóloga Silvia Saavedra, la licenciada en Nutrición Alejandra Cenzano y la presidente del grupo PANDIS, Maritza Ortega, quienes interactuarán con la audiencia.

Te puede interesar
provincia-abrira-escuelas-pero-docentes-se-niegan-iniciar-clases-117736-122228

ADP no adhieren al paro convocado para este lunes

Francisco Rendon Rea
SALTA 29 de febrero de 2024

Es el único gremio que no adhiere al paro convocado por la CGT . Fernando Mazzone, titular de Asociación Docente Provincial, remarcó que continuarán las negociaciones pero sin medida de fuerza.

sitepsa

SITEPSa confirmó que adhiere al paro docente convocado para este lunes

Francisco Rendon Rea
SALTA 03 de marzo de 2024

A través de un comunicado difundido por las redes sociales que el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SITEPSa) adhiere al paro convocado para este lunes 4 de marzo. La medida de fuerza se debe a la mejora salarial y que no tuvieron una propuesta concreta por parte del gobierno.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

Dibu Martínez eliminó a otro equipo francés (4)

Dibu Martínez lo hizo de nuevo: eliminó en los penales a un equipo francés

DEPORTES 18 de abril de 2024

El arquero argentino Emiliano “Dibu” Martínez atajó dos penales en la tanda definitoria y le dio la clasificación al Aston Villa a las semifinales de la Conference League con una victoria por 4 a 3 en la definición desde los 12 pasos ante el Lille después de perder por 2 a 1 en los 120 minutos reglamentarios en Francia.