"Juntos por el Cambio hizo una elección histórica en el país"

Miguel Nanni, Diputado Nacional del bloque UCR, se refirió a la elección de Juntos por el Cambio y sostuvo que fue histórica, sobre esa base analizó el retroceso del oficialismo en el país. "Desde 1983 hasta hoy, al peronismo nunca le había tocado perder la mayoría del quórum en el Senado, ahora quizás tengan que ir y sentarse a dialogar", afirmó.

DE BUENA FUENTE 15 de noviembre de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20211115-WA0027

"Hemos hecho una elección histórica en el país, Juntos por el cambio se ha consolidado. Ha ganado en todo el país y en Salta estuvimos muy cerquita pegamos en el palo", afirmó el diputado.

En tal sentido explicó que el resultado de los comicios no reflejó las cifras que las encuestadoras manejaban hasta la semana pasada, que daban a la dupla Zapata-Liendo como ganadores, "la oposición fue atomizada en un contexto de muchas ofertas opositoras, no sé si naturalmente o artificialmente. Juntos por el Cambio en salta salió segundo a muy poquito del primero, el Frente de Todos ganó pero no con una amplia diferencia, por eso es algo significativo", opinó el presidente de la UCR.

La diferencia que separa a ambos espacios asciende a 13.783 votos, sin embargo, JxC peleará en la Justicia el voto a voto. "Hay un total de 20.000 votos recurridos, vamos a indagar en la justicia que pasó. Es muy extraño porque en la provincia de Buenos Aires representan el 0,3 % y aquí suma el 3%, lo que es un porcentaje alto", anticipó.

Cabe destacar que los resultados oficiales sostienen que los votos recurridos suman 1.217, en blanco 18.497, nulos 21.881, con el total de 98.3 de las mesas escrutadas.

El espacio liderado por Carlos Zapata ganó la Capital que en las PASO había sido conquistada por Felipe Biella, "ahora la recuperó Juntos por el Cambio, pero también en muchos departamentos ganamos. Los procesos de cambio se dan en los grandes centros urbanos. En ese sentido retuvimos la banca que ya teníamos, no teniamos dos bancas en disputa. La fotografía es que las cosas permanecieron cómo estaban", afirmó en relación al escaño de Martín Grande quien termina el mandato en el mes de diciembre.

"El kirchnerismo ha perdido la mayoría que tenía, ahora no tiene quórum propio en ninguna de las Cámaras. Desde 1983 hasta hoy,  nunca al peronismo le había tocado perder la mayoría ese quórum, ahora quizás tengan que ir y sentarse con algunos senadores locales. Ese es el problema de los partidos provinciales independientes, que terminan siendo funcionales al kirchnerismo o al oficialismo cuando uno no hay pertenencia partidaria, ahora ellos van a tener que hacer el ejercicio de sentarse y negociar con estos nuevos senadores porque antes tenían el poder absoluto de no dialogar con absolutamente nadie", sentenció.

Te puede interesar
Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.