La Convención analiza municipalizar delegaciones sin importar el número de habitantes

Martin Ávila, abogado y autor del libro "El RÉGIMEN MUNICIPAL DE SALTA, Apuntes para concejales" explicó el debate que se está dando en la Convención Constituyente, en torno a la creación de nuevas municipalidades y con el número poblacional que se requiere para la integración de los concejos deliberantes.

DE BUENA FUENTE 10 de noviembre de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20211109-WA0014

Ávila participó del debate de la comisión Régimen Municipal, y afirmó que hay una gran aceptación por parte de los constituyentes para crear nuevos municipios.

En lo que refiere a la cantidad de población estable que requiere un municipio para ser creado, se abrió el diálogo puesto que  el Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley a la Legislatura para aprobar las reformas aprobadas en la ley 82. 39 que sugiere la cantidad de 5000 habitantes.

"La Constitución dice que la creación de los municipios tiene que ver con la posibilidad de que pueda desarrollar sus actividades de forma autónoma y un financiamiento propio. Pero en el caso de Salta se dan varios aspectos, por ejemplo la distancia. Tenemos una provincia tan larga que muchas delegaciones que pertenecen a los municipios necesitan su independencia porque no les llegan los servicios tal como ellos requieren", comentó el letrado.

Fortín Dragones es una delegación que depende de Embarcación, La Silleta de Quijano, Gaona de El Quebrachal, y todas presentan el mismo común denominador, se quieren municipalizar debido a que por la distancia les llegan los servicios de forma tardía e ineficiente. Cabe destacar que muchos se encuentran en la misma situación.

El análisis también permite comprender que la creación de un municipio implica una enorme inversión, puesto que hay que comprar tanto bienes muebles como inmuebles para equipar a la población.

Manifestó que debe preveerse la excepción de los municipios de frontera,"Por ejemplo Tolar Grande actualmente en los padrones aparecen 800 hasta 1000 personas, pero eso no implica que se le quite el rango de municipio por no llegar a los 5000 habitantes; ocurre lo mismo en caso de Aguas Blancas, son municipios fronterizos por lo que es necesario constituir autoridad en esos lugares porque por todo lo que significa la frontera", añadió.

"Me parece que en el debate más allá del número que termine fijándose o que la convención decida fijar creo que debe prever los municipios fronterizos como excepción para poder constituir autoridad" concluyó  Ávila. 

Te puede interesar
Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.