Comunidad Lules: denuncian usurpación de tierras y desmontes

Francisco Delgado denunció publicamente que una mujer de nombre Ana María Bustamante está usurpando terreros que son de la comunidad originaria Lules en Finca las Costas, para ello está desviando el cause del río Astillero aplicando desmontes, según contó el vecino en la redacción de El Expreso.

SALTA 08 de noviembre de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20211108-WA0058

Vecinos de la comunidad originaria Lules realizaron una manifestación tranquila en las puerta de la fiscalía número tres a cargo del fiscal Ramiro Ramos Ossorio.

"Estamos solicitando una audiencia con el fiscal porque la señora Ana Bustamante usurpó el terreno de mi suegro. Desde el 8 de marzo ya venimos con ese tema y no hay respuestas. Aparte del tema de usurpación hay denuncia por incumplimiento, la jueza Guadalupe Villagrán dijo que no se podían seguir haciendo construcciones en el terreno y ella no solo sigue haciendo la casa sino que ahora está haciendo un quincho", comentó Delgado.

Además contó que ya existen tres denuncias por incumplimiento a la cautelar emitida por Villagrán, "Nosotros no podemos ampliar y mi suegro, que es el dueño del terreno en cuestión, está en silla de rueda no puede hacer una galería para poder trasladarse al baño a la pieza y tuvo que pasar frío durante el invierno para dar cumplimiento a lo que dijo la jueza y esta mujer está está haciendo lo que quiere, ahora levantó pilares", añadió el vecino damnificado.

Por otro lado, más allá de la molestia que ocasiona la usurpación al terreno de la comunidad, Delgado manifiesta que se ponen en escena otros agravantes, "también está el tema de los desmontes y el desvío de ríos. Nos hace daño porque atenta contra la forma en que nosotros nos manejados con los recursos naturales", expresó.

Al respecto existe una legislación en tratamiento que prohíbe el desalojo de las comunidades originarias de sus tierras, la misma ya tiene media sanción del Senado que se emitió la semana pasada y ahora falta la otra media sanción que tiene que dar la Cámara de Diputados. La ley se viene prorrogando desde del año 2017.

"Por ahora lo que tenemos es la posesión escritura que nos da la posesión de las tierras de toda la Fincas. Son terrenos mas o menos pegados al lado del gobernador, solo nos separa una tierra y el río Astillero", explicó Delgado.

El referente de la comunidad expuso como se llegó a la usurpación, "ella se aprovechó de que los dueños son personas grandes y discapacitados. Bustamante entró porque nosotros teníamos un peón viviendo allí y ella era pareja, luego se separaron y le hizo una exposición entonces él se tuvo que retirar. Se maneja como si fuera la dueña del lugar y esto nos molesta porque si la denuncia la hubieran hecho la gente rica de San Lorenzo la Justicia ya  habría actuado", denunció.

Son aproximadamente las hectáreas en cuestión.

IMG-20211108-WA0055

Te puede interesar
Lo más visto
ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.

Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.