Para mejorar la seguridad, implementarán estrategias internacionales y el plan Barrio Seguro

El ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo,reconoció que llevar adelante la cartera representa el desafío más grande de toda su trayectoria profesional, sin embrago indicó cuales son las mejorías que introducirá en la frontera, los barrios y la policía para promover la paz social.

DE BUENA FUENTE 05 de noviembre de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20211105-WA0021

"No hace falta decir que sin duda es el desafío más importante de mi carrera, me agarra en una etapa de la vida donde  propicio recambio ,hay que proponer y promover dirigentes más jóvenes y nuevos pero sobre todo tiene que haber críticas y propuestas para que se e abra al debate sobre un proyecto de provincia y seguridad superadores", aseguró el funcionario mientras que remarcó su trayectoria como juez federal, de Corte y Procurador en las distintas áreas" hoy por hoy por hoy hoy pero hoy vengo a aportar experiencia técnica de 38 años", añadió.

La Seguridad Pública no en un tema que atañe a la provincia únicamente, en los últimos 10 días cambiaron los ministros de dicha área en Santa Fe, Tucumán, Jujuy y el de Salta,es decir que el impacto de la problemática es tan grande que en las encuestas sobre la demanda ciudadana  viene la inflación e inmediatamente después la inseguridad.

"También pasa por la velocidad de las comunicaciones, toda la gente sabe por lo que se ve en la pantalla cuales son problemas de seguridad en el conurbano bonaerense, ahora desgraciadamente ciudad es tan bellas como Rosario de Santa Fe y Salta pasan por lo mismo", lamentó el ministro.

"Lo que viene ocurriendo no se deben tomar  como hechos aislados, este caso de Circunvalación Oeste nos muestra que además de un plan provincial de seguridad, tenemos que tomar medidas junto a las provincias y países limítrofes. "Salta tiene una frontera de cerca de 700 m2 y hay problemas que conjuntamente la Nación con la Provincia debemos solucionar con la frontera", puntualizó.

"Es como que si la frontera hubiera ingresado 300 kilómetros hacia el sur, estamos viviendo cosas que antes no se veían en Salta, por eso voy a trabajar con el ministro de seguridad recientemente nombrado en Jujuy. Tenemos que trabajar codo a codo en materia de seguridad la ruta 34 quw atraviesa esa provincia y es la vía más corta para llegar al norte, tenemos problemas muy similares con Tucumán. Hay problemas de impacto regional y otros de impacto local, trabajando en conjunto solamente vamos a poder resolver la inseguridad", adelantó en el programa De Buena Fuente.

Para aplicar dichas medidas se requiere financiamiento internacional, puesto que el plan de seguridad que se busca impulsar es una política pública que se sostengan el tiempo "porque si no cambian los funcionarios se cambia el plan, es como volver a empezar. Estamos atravesando por una coyuntura económica muy delicada pero el tema la seguridad ciudadana es absolutamente prioritaria", expresó.

Sostuvo que el presupuesto para seguridad se va prácticamente en recursos humanos.  "11.662 efectivos policiales es un buen número,  si la policía es altamente eficaz, con una buena formación y nueva tecnología se podrá avanzar" reforzó el concepto.

"Veremos que capacidad hay para ir incorporando esta tecnología, vamos a tener y proponer experiencias piloto en un plan que se va a llamar Barrio Seguro, que cambiará la forma de vigilancia, hasta ahora se hace de la manera tradicional. Los controles fijos sirven en algunos casos, pero la policía tiene que estar mucho más movilizada y activa", comentó Cornejo por Fm Atlántida.

A la gente hay que cuidarla porque pagan sus impuestos. Una de la función de la policía es la prevención de la seguridad ciudadana, por eso se están trabajando en distintos diseños que existen para poder aplicarlos de acuerdo al mapa del delito, "cuando se aplica una experiencia piloto en un barrio determinado se hace una cuadrícula para ver cuando delitos se cometieron antes y después de toda la estrategia de seguridad y vigilancia. Solo así podemos bajar el índice delictivo si no es imposible".

"Las personas empiezan a colaborar cuando comprenden que se están haciendo cosas y que tienen el derecho a la libertad, de  sentirse seguras, que pueden transitar y trabajar libremente. La seguridad ciudadana no estar vigilados sino ejercer esa libertad en plenitud", finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.