El Expreso de Salta El Expreso de Salta

Para mejorar la seguridad, implementarán estrategias internacionales y el plan Barrio Seguro

El ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo,reconoció que llevar adelante la cartera representa el desafío más grande de toda su trayectoria profesional, sin embrago indicó cuales son las mejorías que introducirá en la frontera, los barrios y la policía para promover la paz social.

DE BUENA FUENTE 05 de noviembre de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20211105-WA0021

"No hace falta decir que sin duda es el desafío más importante de mi carrera, me agarra en una etapa de la vida donde  propicio recambio ,hay que proponer y promover dirigentes más jóvenes y nuevos pero sobre todo tiene que haber críticas y propuestas para que se e abra al debate sobre un proyecto de provincia y seguridad superadores", aseguró el funcionario mientras que remarcó su trayectoria como juez federal, de Corte y Procurador en las distintas áreas" hoy por hoy por hoy hoy pero hoy vengo a aportar experiencia técnica de 38 años", añadió.

La Seguridad Pública no en un tema que atañe a la provincia únicamente, en los últimos 10 días cambiaron los ministros de dicha área en Santa Fe, Tucumán, Jujuy y el de Salta,es decir que el impacto de la problemática es tan grande que en las encuestas sobre la demanda ciudadana  viene la inflación e inmediatamente después la inseguridad.

"También pasa por la velocidad de las comunicaciones, toda la gente sabe por lo que se ve en la pantalla cuales son problemas de seguridad en el conurbano bonaerense, ahora desgraciadamente ciudad es tan bellas como Rosario de Santa Fe y Salta pasan por lo mismo", lamentó el ministro.

"Lo que viene ocurriendo no se deben tomar  como hechos aislados, este caso de Circunvalación Oeste nos muestra que además de un plan provincial de seguridad, tenemos que tomar medidas junto a las provincias y países limítrofes. "Salta tiene una frontera de cerca de 700 m2 y hay problemas que conjuntamente la Nación con la Provincia debemos solucionar con la frontera", puntualizó.

"Es como que si la frontera hubiera ingresado 300 kilómetros hacia el sur, estamos viviendo cosas que antes no se veían en Salta, por eso voy a trabajar con el ministro de seguridad recientemente nombrado en Jujuy. Tenemos que trabajar codo a codo en materia de seguridad la ruta 34 quw atraviesa esa provincia y es la vía más corta para llegar al norte, tenemos problemas muy similares con Tucumán. Hay problemas de impacto regional y otros de impacto local, trabajando en conjunto solamente vamos a poder resolver la inseguridad", adelantó en el programa De Buena Fuente.

Para aplicar dichas medidas se requiere financiamiento internacional, puesto que el plan de seguridad que se busca impulsar es una política pública que se sostengan el tiempo "porque si no cambian los funcionarios se cambia el plan, es como volver a empezar. Estamos atravesando por una coyuntura económica muy delicada pero el tema la seguridad ciudadana es absolutamente prioritaria", expresó.

Sostuvo que el presupuesto para seguridad se va prácticamente en recursos humanos.  "11.662 efectivos policiales es un buen número,  si la policía es altamente eficaz, con una buena formación y nueva tecnología se podrá avanzar" reforzó el concepto.

"Veremos que capacidad hay para ir incorporando esta tecnología, vamos a tener y proponer experiencias piloto en un plan que se va a llamar Barrio Seguro, que cambiará la forma de vigilancia, hasta ahora se hace de la manera tradicional. Los controles fijos sirven en algunos casos, pero la policía tiene que estar mucho más movilizada y activa", comentó Cornejo por Fm Atlántida.

A la gente hay que cuidarla porque pagan sus impuestos. Una de la función de la policía es la prevención de la seguridad ciudadana, por eso se están trabajando en distintos diseños que existen para poder aplicarlos de acuerdo al mapa del delito, "cuando se aplica una experiencia piloto en un barrio determinado se hace una cuadrícula para ver cuando delitos se cometieron antes y después de toda la estrategia de seguridad y vigilancia. Solo así podemos bajar el índice delictivo si no es imposible".

"Las personas empiezan a colaborar cuando comprenden que se están haciendo cosas y que tienen el derecho a la libertad, de  sentirse seguras, que pueden transitar y trabajar libremente. La seguridad ciudadana no estar vigilados sino ejercer esa libertad en plenitud", finalizó.

Te puede interesar

IMG-20210928-WA0055

"No se puede sitiar la ciudad con una manifestación"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 29 de septiembre de 2021

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, visitó De Buena Fuente y opinó sobre la marcha llevada a cabo por organizaciones sociales el miércoles pasado, misma que ocasionó disturbios en el tránsito y por la cual una jubilada cortó una bandera con un machete, "no puede ser que por reclamar derechos que se sientan como vulnerados, se puede atentar contra los derechos de las demás personas", aseguró la funcionaria.

Inés Liendo con Marcela Jesús

"Somos una oposición con convicciones inquebrantables"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 09 de septiembre de 2021

Así lo manifestó la pre candidata a diputada nacional del frente Juntos por el Cambio+, Inés Liendo,quien realizará el acto de cierre de campaña electoral en la tarde de hoy, "la lista 501A que es la que encabezó, es nueva y viene a ser un cambio", afirmo.

IMG-20210923-WA0008

Sáenz no debió convocar a la Convencional Constituyente

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 23 de septiembre de 2021

El convencional constituyente, Guillermo Martinelli, visitó De Buena Fuente y aseguró que el gobernador no tiene autoridad sobre la Convencional Constituyente, "ahora queda la sensación que el tiene una actuación sobre ella cuando no debiera ser así", afirmó.

WhatsApp Image 2021-11-23 at 7.43.27 PM

"No hay abogados que integren las ternas"

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 23 de noviembre de 2021

El abogado Federico Ríos visitó De Buena Fuente donde criticó las termas de selección de funcionarios y magistrados, en vistas a los plantos surgidos del último concurso. Propuso volver al anterior procedimiento e insistió en la necesidad de una reunión con el los representantes en el Consejo, a través del Colegio de Abogados.

Lo más visto

IMG-20211129-WA0039

"Cuando cierra el Hogar Escuela no tenemos dónde entrenar"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 29 de noviembre de 2021

La presidenta del club Cef Voley Salta, Nelida Díaz informó que la institución, que alcanza a 200 personas, no tiene un lugar propio para entrenar y se valen de las instalaciones del hogar escuela para ello. Esto representa un problema ya que en vacaciones se quedan sin predio para practicar el deporte.

IMG-20211129-WA0042

El Club CEF Salta Voley se creó y funciona con mucho esfuerzo

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 29 de noviembre de 2021

La presidenta de la institución deportiva, Nelida Díaz, contó las dificultades que el club tiene que sortear por no tener una cancha propia para el entrenamiento y la manera en que se autogestionan para salir adelante. "Lo hacemos porque el deporte es contención más allá del resultado", expresó.

IMG-20211129-WA0132

La Marcha del Orgullo y la Diversidad Sexual LGBTIQ copó la ciudad, mirá las mejores fotos

Redacción El Expreso de Salta
SALTA 30 de noviembre de 2021

El día de ayer las calles salteñas se vistieron de colores y de amor. Desde el Teleférico hacia la Plaza 9 de Julio, una gran cantidad de personas del colectivo marcharon por la diversidad del orgullo y la diversidad sexual . Se trata de la número 18 en la ciudad. Esta conmemoró a la primera trabajadora sexual "Pelusa" Liendro, quien comenzó a organizar la lucha.

IMG-20211130-WA0020

El barbijo, el alcohol en gel y los cuidados tienen que seguir en comercios y restaurantes

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 30 de noviembre de 2021

El médico y cardiologo Javier Núñez Burgos afirmó que pese a la flexibilidad que otorgó el gobierno en cuanto los controles sanitarios, la sociedad en conjunto debe extremar cuidados a la espera de un posible rebrote. Además, indicó que a las ya conocidas medidas de bioseguridad, se le deberían implementar el certificado de vacunas en lugares cerrados y transporte público de pasajeros.

Las noticias más importantes del día