El Expreso de Salta El Expreso de Salta

La puna salteña: el mejor lugar para instalar un polo tecnológico que además favorecerá el turismo

El titular de ENACOM, Gonzalo Quilodrán, mediante teleconferencia dialogó con el programa De Buena Fuente y contó detalles sobre la creación del polo tecnológico que se instalará en la puna salteña.

DE BUENA FUENTE 02 de noviembre de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20211102-WA0013

ENACOM, en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación trabajan en conjunto para la creación de un centro tecnológico para la provincia.

"La puna salteña es el mejor lugar del pñpp planeta para observar y estudiar el universo por sus condiciones de luminosidad y ubicación", contó Quilodrán.

Cabe destacar que del otro lado de la Cordillera, en Chile, ocurre lo mismo con la diferencia que a la altura de nuestra puna, hay 52 observatorios instalados. "De este lado se los están haciendo con mucho esfuerzo proyectos muy grandes y que involucran a más de un Estado para la cooperación internacional", añadió el funcionario.

En el caso del proyecto CUBIC, no solo está involucrada la República Argentina, sino Francia, Italia y Alemania Italia y a 800 metros está en desarrollo el LLAMA, "Que es un una cooperación bilateral entre Argentina y Brasil, mediante los diferentes niveles de gobierno, porque necesitan infraestructura compartida, caminos, comunicaciones energía eléctrica y otros anillos que están involucrados con diferentes sectores de la economía, como los lugares donde los científicos puedan vivir, etc.", contó.

Desde el ministerio y ENACOM se constituyó el consorcio 'Ventana al Universo' para coordinar acciones articuladas entre Municipio, Provincia y Nación,  y que sumadas a las universidades de la región y todos los organismos y entidades científicas dejarán instalada en Salta la infraestructura para un Polo Científico y Tecnológico, para que se cubran todas las actividades físicas y astronómicas.

"Las obras del Polo Tecnológico en algunos casos ya están empezadas y en otras por empezar, por ejemplo las que están vinculadas a la energía eléctrica, lo que se pretende hacer es tratar de acercar las obras del sistema interconectado nacional y vincularlas con Ventanal Universo", contó el referente nacional.

Sobre los detalles prácticos contó que es "una obra que surge desde el nodo que está en Arsat a pocos kilómetros de San Antonio de los Cobres sobre la Ruta Nacional 51 hasta Olacapato y en la bifurcación de la ruta 51 con la Ruta Nacional 129 que va a Santa Rosa de los Pastos Grandes. También hay un anillo de fibra óptica qué se termina de cerrar por la Ruta Provincial 27 hasta Tolar Grande. La conectividad obviamente beneficiará a las comunidades salteñas que tienen la suerte de vivir allí, después es indudable el enorme impacto que va a tener en la actividad turística, minera, científica y tecnológica", finalizó  el  titular del organismo.

Te puede interesar

IMG-20211025-WA0008

"Hay piqueteros que se transformaron en extorsionadores"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 25 de octubre de 2021

Así lo indicó en De Buena Fuente el ex interventor de Aguaray, Dr. Adrián Zigarán, respecto a uno de los problemas más difíciles que presenta el municipio, "por los constantes cortes de ruta y los piqueteros, no llegan las inversiones al norte", dijo.

Lo más visto

IMG-20211129-WA0039

"Cuando cierra el Hogar Escuela no tenemos dónde entrenar"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 29 de noviembre de 2021

La presidenta del club Cef Voley Salta, Nelida Díaz informó que la institución, que alcanza a 200 personas, no tiene un lugar propio para entrenar y se valen de las instalaciones del hogar escuela para ello. Esto representa un problema ya que en vacaciones se quedan sin predio para practicar el deporte.

IMG-20211129-WA0042

El Club CEF Salta Voley se creó y funciona con mucho esfuerzo

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 29 de noviembre de 2021

La presidenta de la institución deportiva, Nelida Díaz, contó las dificultades que el club tiene que sortear por no tener una cancha propia para el entrenamiento y la manera en que se autogestionan para salir adelante. "Lo hacemos porque el deporte es contención más allá del resultado", expresó.

IMG-20211129-WA0132

La Marcha del Orgullo y la Diversidad Sexual LGBTIQ copó la ciudad, mirá las mejores fotos

Redacción El Expreso de Salta
SALTA 30 de noviembre de 2021

El día de ayer las calles salteñas se vistieron de colores y de amor. Desde el Teleférico hacia la Plaza 9 de Julio, una gran cantidad de personas del colectivo marcharon por la diversidad del orgullo y la diversidad sexual . Se trata de la número 18 en la ciudad. Esta conmemoró a la primera trabajadora sexual "Pelusa" Liendro, quien comenzó a organizar la lucha.

IMG-20211130-WA0020

El barbijo, el alcohol en gel y los cuidados tienen que seguir en comercios y restaurantes

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 30 de noviembre de 2021

El médico y cardiologo Javier Núñez Burgos afirmó que pese a la flexibilidad que otorgó el gobierno en cuanto los controles sanitarios, la sociedad en conjunto debe extremar cuidados a la espera de un posible rebrote. Además, indicó que a las ya conocidas medidas de bioseguridad, se le deberían implementar el certificado de vacunas en lugares cerrados y transporte público de pasajeros.

Las noticias más importantes del día