"La ley de Precios máximos va a aplastar a los comerciantes"

El candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio +, explicó en De Buena Fuente porque desde la perspectiva del espacio que representa, la ley de los precios máximos perjudica a los comerciantes.

DE BUENA FUENTE 28 de octubre de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20211028-WA0007

"Esta ley o resolución para establecer precios máximos para mí está pésima, podría ser aceptable en el contexto de un plan, para dar un respiro o calmar las aguas por 30 día, mientras se va poniendo en práctica otra medida para restablecer o recuperar la economía, pero en forma permanente significa desabastecimiento qué perjudica la población", afirmó el candidato.

Explico que desde el punto de vista del consumidor el congelamiento se da, pero el vendedor no se beneficia. "El comerciante que revende tiene  entre precio de venta y compra congelado un margen que utilizan para atender los gastos fijos, impuestos, sueldos y costos complementarios, que a su vez están sujetos en una expresión inflacionaria", continuó  Zapata.

Tambien mencionó que hay un acuerdo salarial que tiene ejecución en el tiempo y le pegará en el costo al comerciante, porque "existen aumentos de tarifas, ahora se viene el aumento en el agua, la luz. Entonces alguien que compra manteca $10, le paga al mayorista tiene $2  y gana $1 cuando incremente el impuesto, el combustible y la inflación se coma el peso de ganancia, no va a volver a comprar más esa marca de manteca; porque nadie es filántropo. La ley de precios máximos va a aplastar a los comerciantes porque no se lo encontrará en las góndolas o el súper del barrio, solo habrá líneas sucedanias o derivados", ejemplificó el candidato.

Agregó que una medida del Estado que avanza y obliga a que alguien pierda plata tiene carácter confiscatorio porque "están diciendo que dispongan sus ingresos en favor de otro sin que exista una ley al respecto; nadie está obligado a sacrificar su ganancia, pero según el presidente la inflación es la consecuencia de la ambición de los comerciantes que sólo quieren remarcar; pero solo buscan cubrir y mantener estabilidad, no perder; no achicar su negocio; no cerrar y seguir dando empleo", agregó el referente.

Sobre ese último punto reflexionó  que lamentablemente la inflación en Argentina reconoce el origen en el exceso de gasto público y el déficit fiscal.

Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.