Reforma de la Constitución: Marocco se opone a que las reuniones de comisión sean públicas

La convencional Sonia Escudero propuso en la última sesión que las reuniones de comisión sean transmitidas en vivo por Youtube para el periodismo y público en general, pero el oficialismo gobernante se opone. ¿Qué se pretende ocultar a los salteños?

POLÍTICA 28 de octubre de 2021
CONVENCION reunión de presidentes de bloques con Marocco
Un reclamo periodístico a un grupo de convencionales sobre la imposibilidad de acceder a las reuniones de comisión de donde saldrán los dictámenes que luego se aprobarán en el recinto, derivó en una propuesta de la oposición para que estas reuniones y otras deliberaciones sean de libre acceso a la prensa a través de transmisiones en vivo por las redes sociales, como todo hecho de carácter público.
Sin embargo, el presidente Antonio Marocco se opuso a ese pedido. "Estábamos convencidos que las filmaciones que se hacen de las deliberaciones se transmitían en vivo por las redes sociales, pero la presidencia nos dijo que no, por lo que propusimos que tanto los debates como las reuniones de las comisiones sean transmitidas en vivo por Youtube", explicó la convencional Sonia Escudero.
Esta semana se decidieron las autoridades de las distintas comisiones, que por aplicación fría del número de la mayoría, el oficialismo se quedó todas las comisiones, tirando por tierra el compromiso de resolver la reforma en base al consenso. El objetivo de las transmisiones en vivo es solamente que se conozcan los detalles de lo que luego aparecerá bajo el amplio título de "la convención decidió tal cosa o tal otra", sin especificar que sector propone y quiénes otorgan su aval a esas propuestas, Además, con el tema de la pandemia, el periodismo no tiene acceso al trabajo de los convencionales, y solamente debe conformarse con los informes de la oficina de prensa, que obviamente, cuenta los hechos desde la óptica oficialista. 
La férrea oposición del dueño del diario Punto Uno, es un claro gesto de cercenamiento a la libertad de expresión y al derecho a la información, ya que según contó Escudero, "el costo de las transmisiones serían bajos" en comparación con el beneficio de mantener a la población debidamente informada. Por ejemplo, para que se conozca quiénes van a sostener la "eternidad" de los jueces de la Corte; y quienes la limitación o no de los cargos ejecutivos y legislativo. Otro ejemplo: "en una reunión de comisión de hoy (jueves 28) se pidió solicitar informe sobre cuanto ganan los jueces y el oficialismo se opuso", se comentó al término de la reunión. El parte de prensa no muestra este punto que obviamente desnuda lo que protege el bloque oficialista.
"Esas sesiones son parte de la reforma y deberían transmitirse en vivo", opinó la convencional Daniela Planes, presidenta de bloque del FIT. Planes confirmó que "el oficialismo se opuso a transmitir en vivo las sesiones de comisión".
Tratándose de un hecho eminentemente público, ¿qué buscan ocultar Marocco y los suyos a la opinión pública en esta reforma?

Oscar Burgos

Te puede interesar
10970-el-ejecutivo-ingresara-a-la-lesgislatura-un-proyecto-para-declarar-la-emergencia-en-el-transporte

El Grand Bourg enviará a la Legislatura un proyecto para declarar la emergencia del transporte

Francisco Rendon Rea
POLÍTICA 19 de febrero de 2024

La reunión fue encabezada por el ministro Ricardo Villada, en donde juntos a otros ministros, brindó un informe a los diputados del estado de la provincia, y se anunció la presentación de un proyecto para declarar la emergencia del transporte, además se bosquejó un panorama en general teniendo en cuenta las últimas medidas del Gobierno Nacional.

Pedro Serrudo con Aguero

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

CGT Lealtad 17 de Octubre- Sec. Salta
POLÍTICA 06 de febrero de 2024

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.