El Expreso de Salta El Expreso de Salta

Mónico Graciano: " la reforma tiene que garantizar la institucionalidad"

El convencional Constituyente y también senador por Rosario de la Frontera, Javier Mónico Graciano, Graciano De Buena Fuente y manifestó algunos puntos que deberían tratarse en la reforma de la Carta Magna."Hay que generar la insitucionalidad", estableció.

DE BUENA FUENTE 22 de octubre de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20211022-WA0015

"Tuvimos el honor de recibir al Procurador Abel Cornejo en el interbloque que conformamos, sin dudas, en lo personal, le tengo un respeto por su capacidad intelectual y por su trayectoria. Lo que nosotros tenemos que modificar en esta reforma constitucional es la institucionalidad. En la provincia de Salta hay que dar mayor valor a cada una de nuestras instituciones", indicó el legislador.

Sobre esa línea aseguró que el interbloque trabaja democráticamente, "tenemos una forma de trabajar democrática, si bien no existe una coincidencia con cada uno de los miembros que lo conformamos, si vamos pisando posturas colectivas y sabemos que a veces uno tiene que resignar cuando la mayoría dentro del espacio político entiende que la solución va por otro lado", explicó.

Sostuvo que en lo que refiere a la justicia la discusión no pasa tanto por cuántos años pueda estar un juez de Corte en el cargo, en los procesos de designación. "Tenemos que tener procesos que le devuelvan el prestigio a la justicia como institución y como instancia a la que el vecino pueda acceder fácilmente,  que la vea como algo cercano y que le tenga confianza", argumentó el senador.

"Es increíble que los vecinos no quieren acercarse a la justicia porque sienten que pierden tiempo y dinero, se piensa muchas veces que es mejor un mal arreglo que un buen juicio", añadió.

Sobre los procesos de designación manifestó que deben conformar la Corte "quienes realmente sean los más preparados, y con trayectoria. Tienen que ocupar esos cargos de tanta relevancia institucional y  prestigio los más aptos".

Subrayó que sobre ese postulado estarán direccionadas las propuestas del interbloque, "la reforma judicial tiene que ir acompañada de una serie de cuestiones que por ejemplo, garanticen la participación de las mujeres en la Corte, hasta quizás nos atrevemos a sugerir que el número de miembro quede establecido en la Constitución o al menos que se establezca un tope, no puede pasar que gobernador designe a alguien nuevo porque quiere tener a alguien de su confianza adentro".

Finalmente dijo que no está a favor de los mandatos vitalicios de los jueces en la Corte, "no sería conveniente para la institucionalidad los cargos vitalicios, deberíamos fijar una edad a partir de la cual deberían acceder, cerca de los 50 años cuando la persona haya adquirido una experiencia importante y trayectoria, ya sea en los pasillos de tribunales como abogado litigante o ocupando algun cargo de la provincia. No pueden ser eternos en sus lugares hay que ir marcando una renovación".

Te puede interesar

IMG-20210930-WA0012

"Si García Salado no viene lo vamos a traer por la fuerza pública"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 30 de septiembre de 2021

A raíz de los múltiples pedidos de informes que viene solicitando el Senado Provincial, por la mala prestación del servicio de Aguas del Norte, en torno a esta necesidad fundamental, llamaron al recinto a su presidente, Luis María García Salado para proporcionar soluciones. Así lo indicó el senador de Orán Juan Cruz Curá en De Buena Fuente.

IMG-20211105-WA0013

Cornejo: "Los índices de femicidios en Salta son escandalosos"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 05 de noviembre de 2021

El nuevo ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, afirmó que uno de los ejes centrales de su gestión apuntará a resolver la problemática del género en la provincia, puesto que los índices de femicidios son realmente escandalosos en Salta. Para ello propone un trabajo mancomunado entre la fiscalía de violencia de género y los juzgados intervinientes en el área.

IMG-20211103-WA0008

"Espacios Públicos es el desafío más grande que tuve"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 03 de noviembre de 2021

La interventora de la subsecretaría de Espacios Públicos, Susana Pontussi, afirmó en De Buena Fuente que la intervención a dicho sector municipal le supone el desafío más grande de toda su carrera por la magnitud del conflicto con los manteros.

Lo más visto

IMG-20211129-WA0039

"Cuando cierra el Hogar Escuela no tenemos dónde entrenar"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 29 de noviembre de 2021

La presidenta del club Cef Voley Salta, Nelida Díaz informó que la institución, que alcanza a 200 personas, no tiene un lugar propio para entrenar y se valen de las instalaciones del hogar escuela para ello. Esto representa un problema ya que en vacaciones se quedan sin predio para practicar el deporte.

IMG-20211129-WA0132

La Marcha del Orgullo y la Diversidad Sexual LGBTIQ copó la ciudad, mirá las mejores fotos

Redacción El Expreso de Salta
SALTA 30 de noviembre de 2021

El día de ayer las calles salteñas se vistieron de colores y de amor. Desde el Teleférico hacia la Plaza 9 de Julio, una gran cantidad de personas del colectivo marcharon por la diversidad del orgullo y la diversidad sexual . Se trata de la número 18 en la ciudad. Esta conmemoró a la primera trabajadora sexual "Pelusa" Liendro, quien comenzó a organizar la lucha.

IMG-20211130-WA0020

El barbijo, el alcohol en gel y los cuidados tienen que seguir en comercios y restaurantes

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 30 de noviembre de 2021

El médico y cardiologo Javier Núñez Burgos afirmó que pese a la flexibilidad que otorgó el gobierno en cuanto los controles sanitarios, la sociedad en conjunto debe extremar cuidados a la espera de un posible rebrote. Además, indicó que a las ya conocidas medidas de bioseguridad, se le deberían implementar el certificado de vacunas en lugares cerrados y transporte público de pasajeros.

IMG-20211201-WA0028

El 18 de diciembre se hace el Pan Dulce Gigante en El Carril

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 01 de diciembre de 2021

Con todos los cuidados epidemiológicos vuelve el Pan de Navidad Gigante al Carril. En 2020 no se realizó por la pandemia, sin embargo, este año con criterio se decidió hacerlo, "el objetivo es compartir con todo el pueblo", dijo el intendente de El Carril, Efrain Orozco.

Las noticias más importantes del día