"Cuando estuve con Méndez la última vez, le anticipé que lo íbamos a intervenir"

El Coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación, Pablo Outes, visitó De Buena Fuente y puso varios sobre la mesa distintos ejes sobre la intervención a Salvador Mazza, entre ellos el rol que jugaron los medios en torno a ella, su reunión con Rubén Méndez previamente a la misma y la desición política que sustentó la desición.

DE BUENA FUENTE 21 de octubre de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20211021-WA0017

"En el caso de Salvador Mazza jugó mucho la espectacularización en lo que fue el proceso operativo, la parte mediática generó un estado de convulsión. Si bien la justicia todavía no empezó a evalúar los elementos que pesan sobre el ex intendente, ya se generó un efecto de popularidad en el proceso", manifestó el funcionario, llamando la atención sobre el accionar de los medios, remarcando que aún no existe culpabilidad de Méndez ni sentencia alguna.

"Nosotros no hacemos juicio de la situación, acá se hablaron de muchísimas imputaciones al ex intendente Méndez , espero que todo esto se pueda demostrar por qué estuvo muy politizado también, sobre todo los títulos, la cuestión viene más que nada por una cuestión comercial; pero la relación política con la malversación y administración del municipio fue fuerte, de todos modos nosotros hacemos caso y vamos a seguir los lineamientos que la ley estable", agregó el funcionario.

En tal sentido explicó que la intervención fue una desición política necesaria. "La situación del municipio había que restablecerla, la particularidad de todo esto no permitía que Méndez continue en el cargo, la inestabilidad se había generado y era imposible que se pudiera seguir sobre otro lineamiento, incluso también se había puesto en duda al Concejo Deliberante, al cual por otro lado ya le quedaba 40 días hasta el 10 de diciembre".

Además sostuvo que la intervención también sirvió para llevar tranquilidad a la comunidad, "hemos buscado resguardar los derechos de la sociedad, él también había pedido licencias para ponerse a disposición de la Justicia, pero nos hemos adelantado en busca de resguardar intereses de la población de Salvador Mazza, queremos que todo esto salga bien y si hay responsabilidades y el ex jefe comunal tiene que responder lo hará; nosotros como gobierno queremos dar firmeza en lo que es el manejo y  administración del municipio".

Añadió que se buscó crear la sensación de que los municipios actúan de manera individual cuando la realidad es otra ,"tenemos prácticas de control tributario en la administración del gobierno, aca que se quiso transmitir la idea que los intendentes se manejan cómo quieren y no es así, existe un concepto político y se va a siguiendo,  hay auditorías, pasos de los procedimientos. Hicimos lo que entendimos que era lo correspondiente", enfatizó el funcionario.

Además aseveró que presidenta del Concejo, Marisa Valdiviezo, quien debía ser la intentenda interina, no podía asumir por que se le vence el mandato en diciembre y la intervención será un proceso largo, "nunca evaluamos a que partido pertenecía, no importa si era del PRO, estamos ante una situación irregular, como la estaban planteando los mismos medios y la Procuración. Se empezó hablando de 500 milloria de dólares, luego de 2millones, después de 750 millones de dólares. Una persona no puede llegar y pretender ser intendenta cuando está a 40 días pera que finalice su mandato acá había que resguardar los intereses y la tranquilidad de los ciudadanos de Salvador Mazza. Nosotros asumimos la responsabilidad de mandar un interventor qué es lo que corresponde; los procesos estos son serios y ordenados", estipuló Outes. 

Estos días trascendió la información que Pablo Outes se había reunido con Rubén Méndez días antes a la intervención, y el coordinador explicó las circunstancias, "es cierto que yo me reuní con él pero  la foto que ponen fue en los días previos a las elecciones nacionales, cuando yo recorrí toda la provincia como presidente de la acción política del Partido Justicialista; yo recorro todos los municipios de la provincia habló con todos los intendentes que pertenecen al PJ y  no ando pidiendo la declaración jurada del IVA para sentarme a hablar con ellos,  yo voy en una función de Coordinador del Gobierno como presidente de la Acción Política del PJ; lo que pasa es que siempre se busca embarrar las cosas", afirmó respecto a la primera reunión que mantuvo.

De igual modo aceptó que mantuvo el diálogo con Méndez posteriormente a la denuncia,"cuando él era intendente lógicamente, yo soy Coordinador del Gobierno no me puedo esconder atrás de la puerta para recibirlo. S bien pesaban sobre el estás denuncias nosotros tenemos que controlar a nuestros intendentes para saber qué es lo que pasó, no es un ilícito. En particular actué conforme a las obligaciones que tengo. Él tiene que aclarar ante la Justicia no ante mí y yo como no ando pidiendo las declaraciones juradas de IVA ,simplemente tengo que seguir las obligaciones y funciones que tengo y seguir lo que la justicia diga", añadió.

"En esa reunión yo le justifiqué la razones para la intervención yo le aclaré que lo íbamos a intervenir, él estaba preocupado y no lo quiero justificar pero Méndez hace35 años él tiene distribuidoras en la frontera Bolivia Argentina. Él me dijo 'Pablo yo me dedico a mi comercio' pero no me correspondía a mí entrar en esos análisis" se defendió el funcionario.

La intervención será hasta 10 de diciembre, cuando Salvador Mazza elija nuevo intendente.

Te puede interesar
Estrada 3

Estrada y el Congreso ante el DNU: “Calletti, Vega y Outes, electos por el FdT y UxP, responden a Sáenz y hoy votan todo a favor de Milei”

DE BUENA FUENTE 14 de abril de 2024

El legislador nacional dijo que hoy Unión por la Patria tiene 99 votos y necesita 127 para voltear el DNU, por casos como los de los diputados salteños que tras ser electos se fueron del espacio peronista. Y se expresó en desacuerdo a “darle herramientas” a Milei, recordando que los aumentos fueron habilitados por el mismo DNU del presidente.

Lo más visto
ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.

Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.