Confirmado: Zigarán va a Salvador Mazza

Tal como se publicó en nuestra edición impresa, el ahora ex interventor de Aguaray será el Jefe Comunal designado por el ejecutivo provincial para gobernar el Municipio de Salvador Mazza, luego de darse a conocer los delitos de asociación ilícita, enriquecimiento, peculado y contrabando de Rubén Méndez.

POLÍTICA 20 de octubre de 2021 El Expreso de Salta
245689583_1585483031796357_8519794470221574123_n

Hace exactamente una semana que salió a la luz el desmantelamiento de una banda criminal de contrabando liderada por el Intendente de Salvador Mazza, Rubén Méndez. En tiempo récord, no sólo se procedió a 19 mega allanamientos, 12 imputaciones y la acusación de 9 delitos, que hasta dieron intervención a la Justicia Federal, sino que con la misma premura, el día jueves a la madrugada el ejecutivo provincial presentó un proyecto ley para la intervención en la comuna.

El mismo fue presentado en el Senado provincial, con el aval unánime del cuerpo. Finalmente, ayer se discutió en la Cámara de Diputados para que obtenga aprobación definitiva, aunque con muchas críticas de por medio.  La mayoría, vinculadas a la larga tradición en Salta de Jefes Comunales con juicios políticos, denuncias de la Auditoría General de la Provincia, o inacciones de algunas fiscalías. 

Por otra parte, el Concejo Deliberante de Salvador Mazza buscó hasta último momento evitar la intervención del ejecutivo provincial, ya que aseguraban que en la localidad no existe "caos institucional", el principal argumento del gobierno provincial para intervenir. Ocho de los nueve concejales estaban de acuerdo con que asuma la actual Intendenta Interina, la edil María Esther Valdiviezo, y que luego se llame a elecciones, ya que aun restan dos años de gestión. Además, recodaban la anterior experiencia de intervención, cuando fue destituido Carlos Villalba y asumió Mercedes Junco, "fue pésima", afirmaron, ya que sostienen que los interventores "no conocen al pueblo y responden al ejecutivo provincial".

Finalmente, la Cámara de Diputados con el voto negativo de Claudio del Plá aprobó el proyecto de intervención y tal como lo anunciamos en la edición impresa de esta semana, quien asumirá como Interventor será Adrián Zigarán, ex Interventor del municipio de Aguaray. 

¿Quién es el nuevo interventor?

Zigarán se define públicamente como "peronista" y hasta fue presidente de la Juventud Peronista de Capital. Llegó a ser becario de la OEA a través de "Jóvenes Líderes del Mercosur".

Inició su actividad laboral como secretario del Fiscal de Estado de la Provincia y fue funcionario del Ministerio del Interior en la sede Salta. 

En intervención tiene experiencia, ya que también fue interventor del Mercado Municipal San Miguel.  Además, se desempeñó como Director de Control Municipal.

Por otra parte, fue Jefe de Personal del Instituto Provincial de la Vivienda. Tiempo después, desarrolló actividades como Coordinador Interministerial de Abordaje Territorial del Gobierno de la Provincia y fue Secretario de Participación Ciudadana del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia del Gobierno de la Provincia, antes de llegar a Aguaray.

En enero de 2020 fue noticia cuando en un viaje de regreso a Salta capital divisó dos camiones que transportaban caños en medio de la noche. Sacó una foto y al llegar a la capital dio aviso al Ministro de Seguridad Juan Manuel Pulleiro. Se destapó así el robo millonarios de caños del Gasoductos NEA, que lograron la remoción del Intendente Enrique Prado y otros funcionarios.

Te puede interesar
10970-el-ejecutivo-ingresara-a-la-lesgislatura-un-proyecto-para-declarar-la-emergencia-en-el-transporte

El Grand Bourg enviará a la Legislatura un proyecto para declarar la emergencia del transporte

Francisco Rendon Rea
POLÍTICA 19 de febrero de 2024

La reunión fue encabezada por el ministro Ricardo Villada, en donde juntos a otros ministros, brindó un informe a los diputados del estado de la provincia, y se anunció la presentación de un proyecto para declarar la emergencia del transporte, además se bosquejó un panorama en general teniendo en cuenta las últimas medidas del Gobierno Nacional.

Sáenz y Sadir con autoridades de Unión Europea

Sáenz respondió a Milei: “Siempre estamos dispuestos a dar una mano, sólo exigimos el mismo respeto”

POLÍTICA 07 de febrero de 2024

Desde Europa y usando las redes sociales, el gobernador salteño se hizo eco de las repercusiones del fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus, y respondió a las amenazas del gobierno nacional contra las provincias, la lista negra y la acusación de traidores. De paso, Sáenz le facturó: "nunca he sido invitado a participar en ninguna reunión con representantes del Ejecutivo Nacional" por la "llamada Ley Ómnibus".

Sáenz llegando a Casa Rosada

Sáenz y el apriete de la Casa Rosada: "El problema son las formas, acá nadie tiene la verdad absoluta..."

POLÍTICA 24 de enero de 2024

"Yo voy a defender a muerte a los salteños, se enoje quién se enoje", respondió el gobernador Gustavo Sáenz a la velada amenaza de la Casa Rosada sobre que si no se aprueba la Ley Ómnibus, "los gobernadores la van a pasar peor". Y especifico que si el gobierno nacional "suspende las transferencias, muchos salteños dejarán de comer como los chicos desnutridos en el norte, o los paciente oncológicos se quedarán sin sus remedios". El gobernador advirtió: "yo no sé hasta dónde aguanta la gente, en tiempos de clases, muchos la van a pasar mal".

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.