El Expreso de Salta El Expreso de Salta

Confirmado: Zigarán va a Salvador Mazza

Tal como se publicó en nuestra edición impresa, el ahora ex interventor de Aguaray será el Jefe Comunal designado por el ejecutivo provincial para gobernar el Municipio de Salvador Mazza, luego de darse a conocer los delitos de asociación ilícita, enriquecimiento, peculado y contrabando de Rubén Méndez.

POLÍTICA 20 de octubre de 2021 El Expreso de Salta
245689583_1585483031796357_8519794470221574123_n

Hace exactamente una semana que salió a la luz el desmantelamiento de una banda criminal de contrabando liderada por el Intendente de Salvador Mazza, Rubén Méndez. En tiempo récord, no sólo se procedió a 19 mega allanamientos, 12 imputaciones y la acusación de 9 delitos, que hasta dieron intervención a la Justicia Federal, sino que con la misma premura, el día jueves a la madrugada el ejecutivo provincial presentó un proyecto ley para la intervención en la comuna.

El mismo fue presentado en el Senado provincial, con el aval unánime del cuerpo. Finalmente, ayer se discutió en la Cámara de Diputados para que obtenga aprobación definitiva, aunque con muchas críticas de por medio.  La mayoría, vinculadas a la larga tradición en Salta de Jefes Comunales con juicios políticos, denuncias de la Auditoría General de la Provincia, o inacciones de algunas fiscalías. 

Por otra parte, el Concejo Deliberante de Salvador Mazza buscó hasta último momento evitar la intervención del ejecutivo provincial, ya que aseguraban que en la localidad no existe "caos institucional", el principal argumento del gobierno provincial para intervenir. Ocho de los nueve concejales estaban de acuerdo con que asuma la actual Intendenta Interina, la edil María Esther Valdiviezo, y que luego se llame a elecciones, ya que aun restan dos años de gestión. Además, recodaban la anterior experiencia de intervención, cuando fue destituido Carlos Villalba y asumió Mercedes Junco, "fue pésima", afirmaron, ya que sostienen que los interventores "no conocen al pueblo y responden al ejecutivo provincial".

Finalmente, la Cámara de Diputados con el voto negativo de Claudio del Plá aprobó el proyecto de intervención y tal como lo anunciamos en la edición impresa de esta semana, quien asumirá como Interventor será Adrián Zigarán, ex Interventor del municipio de Aguaray. 

¿Quién es el nuevo interventor?

Zigarán se define públicamente como "peronista" y hasta fue presidente de la Juventud Peronista de Capital. Llegó a ser becario de la OEA a través de "Jóvenes Líderes del Mercosur".

Inició su actividad laboral como secretario del Fiscal de Estado de la Provincia y fue funcionario del Ministerio del Interior en la sede Salta. 

En intervención tiene experiencia, ya que también fue interventor del Mercado Municipal San Miguel.  Además, se desempeñó como Director de Control Municipal.

Por otra parte, fue Jefe de Personal del Instituto Provincial de la Vivienda. Tiempo después, desarrolló actividades como Coordinador Interministerial de Abordaje Territorial del Gobierno de la Provincia y fue Secretario de Participación Ciudadana del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia del Gobierno de la Provincia, antes de llegar a Aguaray.

En enero de 2020 fue noticia cuando en un viaje de regreso a Salta capital divisó dos camiones que transportaban caños en medio de la noche. Sacó una foto y al llegar a la capital dio aviso al Ministro de Seguridad Juan Manuel Pulleiro. Se destapó así el robo millonarios de caños del Gasoductos NEA, que lograron la remoción del Intendente Enrique Prado y otros funcionarios.

Te puede interesar

WhatsApp Image 2021-11-14 at 19.26.47

Elecciones 14n: terrible "lapicereada" en una mesa

POLÍTICA 14 de noviembre de 2021

Un notable ¿error? se detectó en una planilla electoral en donde estaban habilitados para votar un total de 232 electorales, sin embargo una lista consigue 501 votos, y así fue firmada por los responsables de mesa, sin que ninguno haga una observación al respecto. Grave!

WhatsApp Image 2021-09-21 at 8.04.10 PM

Sáenz toca puertas: Manzur, Vialidad y ENACOM

El Expreso de Salta
POLÍTICA 21 de septiembre de 2021

El gobernador de la provincia de Salta, aprovechó el viaje que hizo a Buenos Aires para participar del acto de asunción del nuevo gabinete de Alberto Fernández, y se reunió con funcionarios para gestionar. Tocó la puerta de los despachos de Claudio Ambrosini (ENACOM), Gustavo Arrieta (Vialidad Nacional) y Juan Manzur (Jefe de Gabinete).

Lo más visto

gimansia finalista

Federal: Gimnasia ganó el clásico y quedó a las puertas de la gloria

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES 28 de noviembre de 2021

Tras vencer a Central Norte 2 a 1, Gimnasia y Tiro se clasficó finalista del reducido del Federal. Los goles fueron convertidos por Chaves y Herrera para Gimnasia, mientras que Lesman anotó para Central. La final será con Chaco For Ever que venció por penales a Racing.

IMG-20211129-WA0039

"Cuando cierra el Hogar Escuela no tenemos dónde entrenar"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 29 de noviembre de 2021

La presidenta del club Cef Voley Salta, Nelida Díaz informó que la institución, que alcanza a 200 personas, no tiene un lugar propio para entrenar y se valen de las instalaciones del hogar escuela para ello. Esto representa un problema ya que en vacaciones se quedan sin predio para practicar el deporte.

IMG-20211129-WA0041

"Tenemos jugadores de 5 a 60 años y ganamos muchos torneos"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 29 de noviembre de 2021

La presidenta del club Centro de Educación Física y Salud Vole, Nelida Díaz afirmó que la institución funciona hace diez años y aglutina a deportistas de distintas edades y que pese a ser un club relativamente nuevo ya conquistaron diversos torneos.

IMG-20211129-WA0042

El Club CEF Salta Voley se creó y funciona con mucho esfuerzo

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 29 de noviembre de 2021

La presidenta de la institución deportiva, Nelida Díaz, contó las dificultades que el club tiene que sortear por no tener una cancha propia para el entrenamiento y la manera en que se autogestionan para salir adelante. "Lo hacemos porque el deporte es contención más allá del resultado", expresó.

Las noticias más importantes del día