Antes de la sentencia: Teruel sólo pidió disculpas y sus amigos se declararon inocentes

Esta mañana, Lautaro Teruel, Silvio Rodríguez y Gonzalo Farfán buscaron atenuar la sentencia del tribunal y pese a las pruebas contundentes negaron los hechos. El resultado del juicio concitó la atención nacional

JUDICIALES 18 de octubre de 2021
CASO TERUEL A LA ESPERA DE LA SENTENCIA
El tribunal de la Sala III pasó a deliberar luego de clausurar la audiencia de debate en la causa seguida contra Marcos Lautaro Teruel, Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán, acusados por delitos de abuso sexual.
El juicio se reanudó esta mañana y, ante el desistimiento de la fiscalía y las querellas de su derecho a réplicas, los jueces le concedieron a los tres imputados la posibilidad de decir las últimas palabras antes de que se dé a conocer el veredicto.
Comenzó Lautaro Teruel con un pedido de disculpas “a todos los involucrados”. Entre ellos, mencionó a I. J. A (víctima menor de edad al momento de los hechos) y a su familia. “Especialmente a Patricia –abuela de la damnificada-, por el cariño que tuvo mi familia con ella y yo también”. Agregó: “Sea cual sea el resultado de esto voy a seguir trabajando para reparar lo que haya que reparar y empezar a vivir de nuevo”.
Teruel también le pidió disculpas a P. F. G. (segunda denunciante) y a la familia de la joven. “Me gustaría que comprendan que jamás tuve la intención de abusar de ella”, sostuvo.
Finalmente, se dirigió a su familia: “Quiero pedirle disculpas a mi familia por todo lo que los he hecho sufrir. Y agradecerles el sostén, en especial a mi vieja, que se quedó en mi casa llorando. Dios quiera que la pueda volver a abrazar dentro de poquito”, concluyó.
A continuación habló Gonzalo Farfán y ratificó lo que dijo en su declaración: “Jamás me desnudé frente a P. F. G. Siempre la consideré una gran amiga. Estoy seguro de que es una buena persona a pesar de esto. Espero, por mí y por mi familia, que se haga justicia”, expresó.
El tercer imputado, Silvio Rodríguez, manifestó: “Cuando me senté a declarar, la verdad que tenía varias cosas para decir, de las cuales no dije muchas. La angustia que me causó este proceso, al sentarme ahí, fue algo que no pude controlar. Se han dicho muchas mentiras en este debate. Yo siempre fui con la verdad, siempre declaré y respondí porque nunca tuve nada que ocultar”, sostuvo el acusado.
Afirmó que “este proceso fue muy duro” para él para su familia” y recalcó su inocencia. “Yo no hice nada malo ni permitiría que otras personas hagan eso de lo que se me acusa, jamás. Ustedes quizás no me conocen mucho como persona, pero los que me conocen saben cómo soy y jamás dejaría que pase algo así frente a mí”, aseguró.
Finalmente, se dirigió al tribunal: “En su decisión está mi futuro y el futuro de las personas que me rodean y que me quieren. Solamente les quiero pedir que hagan justicia, por favor”, concluyó.
Finalizadas las últimas palabras de los tres imputados, el tribunal integrado por los jueces Carolina Sanguedolce (presidenta), María Gabriela González y Pablo Farah, se retiró a deliberar.    
La lectura del veredicto será transmitida por el Poder Judicial de Salta en su canal de Youtube.
Lautaro Teruel se encuentra acusado en dos causas diferentes. En el primer expediente llega imputado por los delitos de abuso sexual con acceso carnal continuado, agravado por el daño en la salud de la víctima, en concurso ideal con corrupción de menores doblemente agravada por tratarse de menor de 13 años y por mediar engaño, en perjuicio de I. J. A.
En la causa acumulada,  Teruel está acusado, junto a Silvio Ezequiel Rodríguez  y Gonzalo Isaac Farfán, por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas, en perjuicio de P. F. G.
Te puede interesar
Abogados protestan en la Ciudad Judicial (10)

Encontraron muerta a la esposa del juez Exequiel Molinati

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

Pasado el mediodía de este domingo, un llamado al Sistema 911 alertó sobre que en el domicilio de Avenida Belgrano al 1700 se encontró el cuerpo de una mujer sin vida. El denunciante era el juez Exequiel Molinati y la mujer sin vida, su esposa Paola Mercedes Vega. Por orden judicial, el escenario del caso quedó resguardado para la investigaciones del caso a cargo del CIF. Antecedentes.

ORÁN ambulancia con más de 130 kilos de cocaína

Monte Quemado: Una ambulancia que salió de Orán llevaba más de 130 kilos de cocaína debajo de una camilla

JUDICIALES 08 de abril de 2024

El ingenio popular no descansa y Salta sigue siendo noticia en casos relacionados al narcotráfico. Esta mañana, el puesto de Gendarmería de Monte Quemado (Santiago del Estero) descubrió que en una ambulancia, debajo de una camilla sobre la que llevaban un "supuesto enfermo", iban camuflados 134 kilos de cocaína. El cargamento tenía destino Corrientes. Hay tres detenidos.

Marcha por Julieta Siles en General Güemes (17)

Marcha por Julieta Siles: denuncian campaña de difamación de la víctima y amenazas anónimas a las organizadoras

Redacción El Expreso / Fotos: Luis Rojas
JUDICIALES 31 de enero de 2024

Tal como estaba previsto se realizó la noche del martes en la ciudad de General Güemes la marcha reclamando justicia en el caso que le costó la vida a Julieta Nahír Siles. Sorprendió la ausencia de principales autoridades del departamento, de concejales mujeres, y las denuncias de las oradoras de una campaña de difamación de la víctima, e incluso de amenazas anónimas. "Esta marcha no es contra nadie, sino para pedir justicia", aclaró una de las organizadoras. "Si es necesario salir todos los días para que se esclarezca lo que pasó, lo vamos a hacer", prometió otra.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.