El Expreso de Salta El Expreso de Salta

Militantes celebraron la Lealtad en Plaza 9 de Julio

Alrededor de cien personas se congregaron para celebrar el 17 de Octubre. Se leyó un documento único, consensuado con las organizaciones de base que participaron y llamaron a la unidad del peronismo.

POLÍTICA 17 de octubre de 2021 El Expreso de Salta
IMG-20211018-WA0006

Con motivo de conmemorare el Día de la Lealtad Peronista, este domingo organizaciones de base, referentes y militantes peronistas se convocaron al mástil de la Plaza 9 de Julio para celebrar un nuevo 17 de Octubre. Durante el acto, se leyó un documento único y se celebró al son de cánticos y la famosa "marchita" el día del nacimiento del movimiento político que cumplió 76 años. La jornada cerró con una marcha alrededor de la Plaza. Los presentes respaldaron el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner y convocaron a la unidad del peronismo. 

"Surgió a partir de organizaciones militantes, para poder realizar una convocatoria en esta fecha tan importante, cuando no estaba en claro qué era lo que se iba a hacer porque había idas y vueltas sobre un acto el 18 de octubre, pero este espacio sostuvo la decisión de hacerlo el mismo día, dado el contexto que estábamos viviendo. Las fuerzas veníamos desmovilizadas y sin juntarnos, y sirvió para para el puntapié", destacó Facundo Rosas, de Descamisados quien condujo el acto y participó de la mesa organizadora. Además, remarcó la importancia de que el acto se haya realizado el mismo día  y no el 18, como otros sectores convocaron. 

Juan Spinnato, de Ateneo Pueblo, también parte de la organización del encuentro, sostuvo  "veníamos hace tiempo bregando porque nos juntemos, cada uno es valiosísimo, en lo que hace a distintos grupos y organizaciones, pero mientras no nos juntemos para cambiar la realidad común, las cosas no van". "La voluntad que tenemos es ver cómo seguimos adelante", remarcó.

En el documento, las organizaciones reflexionaron en torno a la importancia histórica y el significado de la fecha sobre la presente coyuntura. "Es hora que cada compañera y compañero saque el bastón de mariscal que nos heredó el General", destacaron. "Con el ejemplo de nuestras madres, que nos enseñaron a luchar contra el olvido, reivindicamos en  esta plaza la Lealtad con nuestra historia, que es la Lealtad con nuestro Pueblo y con quienes lo  condujeron a los días más felices, pero Perón y Evita, con la memoria de Néstor y junto a Cristina;  con espíritu de Unidad Nacional, porque para un argentino no puede ni debe haber nada mejor que  otro argentino, salimos a la calle a dar una demostración de conciencia popular, por nuestros sueños y el futuro de la Patria", rezó el comunicado.

Participaron, entre otras, las organizaciones Manifiesto Argentino, Descamisados, Nuevo Encuentro, 3 Banderas FPG, Tropa de Todos Salta, Federación de Cooperativas de Trabajo de Salta, Ateneo Pueblo, El aguante, la Compañera, Nuestra Patria y la Azul y Blanca. Se hicieron presentes referentes políticos como la senadora nacional Nora Giménez, la diputada nacional Verónica Lía Caliva, el recientemente electo senador por Cachi Walter Wayar y dirigentes de mandato cumplido, como el ex concejal "Tury" Rodríguez.

Otros actos por el 17, el día 18

La CGT, junto a CTA -Autónoma y la de los Trabajadores-, ATE, 62 Organizaciones, Movimiento Evita, CCC, Kolina, Volver a Perón, Pueblo Unido y Octubres convocan a un acto el día lunes 18 a las 16 horas en la cancha del Club Libertad. "Volver a Perón" lleva por nombre la convocatoria.

Por su parte, el Partido Justicialista junto a distintos movimientos sociales convocan a un acto en la misma fecha en Plaza Evita, a las 10 horas. La consigna del encuentro es "Unidad para la Victoria". 

Te puede interesar

Gustavo Sáenz

Sáenz: "El 80% del presupuesto se va en el pago de sueldos a la administración pública"

Redacción El Expreso de Salta
POLÍTICA 24 de noviembre de 2021

Con el foco puesto en el presupuesto 2022, el gobernador afirmó que la provincia depende íntegramente de los fondos que envía Nación, puesto que el 80% del mismo está destinado al pago de los trabajadores estatales. "Esperemos que llegue la hora de un gobierno federal, que podamos tener los recursos que le corresponden a cada una de las provincias para gobernar de manera libre y autónoma", dijo.

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-11-26 at 9.04.15 AM

“Apoyamos a Durand Cornejo porque nos sacaron del PJ”

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 26 de noviembre de 2021

El presidente del bloque Evita Conducción de la Cámara Alta, Leopoldo Salva, dialogó en De Buena Fuente sobre el espacio político que un grupo de legisladores del interior constituyeron en el Senado. Aseguró que desde el mismo, apoyan al gobierno provincial y nacional. Sin embargo, en las últimas elecciones, el legislador acompañó al frente Unidos por Salta, "en agradecimiento".

gimansia finalista

Federal: Gimnasia ganó el clásico y quedó a las puertas de la gloria

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES 28 de noviembre de 2021

Tras vencer a Central Norte 2 a 1, Gimnasia y Tiro se clasficó finalista del reducido del Federal. Los goles fueron convertidos por Chaves y Herrera para Gimnasia, mientras que Lesman anotó para Central. La final será con Chaco For Ever que venció por penales a Racing.

IMG-20211129-WA0039

"Cuando cierra el Hogar Escuela no tenemos dónde entrenar"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 29 de noviembre de 2021

La presidenta del club Cef Voley Salta, Nelida Díaz informó que la institución, que alcanza a 200 personas, no tiene un lugar propio para entrenar y se valen de las instalaciones del hogar escuela para ello. Esto representa un problema ya que en vacaciones se quedan sin predio para practicar el deporte.

Las noticias más importantes del día