Militantes celebraron la Lealtad en Plaza 9 de Julio

Alrededor de cien personas se congregaron para celebrar el 17 de Octubre. Se leyó un documento único, consensuado con las organizaciones de base que participaron y llamaron a la unidad del peronismo.

POLÍTICA 17 de octubre de 2021 El Expreso de Salta
IMG-20211018-WA0006

Con motivo de conmemorare el Día de la Lealtad Peronista, este domingo organizaciones de base, referentes y militantes peronistas se convocaron al mástil de la Plaza 9 de Julio para celebrar un nuevo 17 de Octubre. Durante el acto, se leyó un documento único y se celebró al son de cánticos y la famosa "marchita" el día del nacimiento del movimiento político que cumplió 76 años. La jornada cerró con una marcha alrededor de la Plaza. Los presentes respaldaron el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner y convocaron a la unidad del peronismo. 

"Surgió a partir de organizaciones militantes, para poder realizar una convocatoria en esta fecha tan importante, cuando no estaba en claro qué era lo que se iba a hacer porque había idas y vueltas sobre un acto el 18 de octubre, pero este espacio sostuvo la decisión de hacerlo el mismo día, dado el contexto que estábamos viviendo. Las fuerzas veníamos desmovilizadas y sin juntarnos, y sirvió para para el puntapié", destacó Facundo Rosas, de Descamisados quien condujo el acto y participó de la mesa organizadora. Además, remarcó la importancia de que el acto se haya realizado el mismo día  y no el 18, como otros sectores convocaron. 

Juan Spinnato, de Ateneo Pueblo, también parte de la organización del encuentro, sostuvo  "veníamos hace tiempo bregando porque nos juntemos, cada uno es valiosísimo, en lo que hace a distintos grupos y organizaciones, pero mientras no nos juntemos para cambiar la realidad común, las cosas no van". "La voluntad que tenemos es ver cómo seguimos adelante", remarcó.

En el documento, las organizaciones reflexionaron en torno a la importancia histórica y el significado de la fecha sobre la presente coyuntura. "Es hora que cada compañera y compañero saque el bastón de mariscal que nos heredó el General", destacaron. "Con el ejemplo de nuestras madres, que nos enseñaron a luchar contra el olvido, reivindicamos en  esta plaza la Lealtad con nuestra historia, que es la Lealtad con nuestro Pueblo y con quienes lo  condujeron a los días más felices, pero Perón y Evita, con la memoria de Néstor y junto a Cristina;  con espíritu de Unidad Nacional, porque para un argentino no puede ni debe haber nada mejor que  otro argentino, salimos a la calle a dar una demostración de conciencia popular, por nuestros sueños y el futuro de la Patria", rezó el comunicado.

Participaron, entre otras, las organizaciones Manifiesto Argentino, Descamisados, Nuevo Encuentro, 3 Banderas FPG, Tropa de Todos Salta, Federación de Cooperativas de Trabajo de Salta, Ateneo Pueblo, El aguante, la Compañera, Nuestra Patria y la Azul y Blanca. Se hicieron presentes referentes políticos como la senadora nacional Nora Giménez, la diputada nacional Verónica Lía Caliva, el recientemente electo senador por Cachi Walter Wayar y dirigentes de mandato cumplido, como el ex concejal "Tury" Rodríguez.

Otros actos por el 17, el día 18

La CGT, junto a CTA -Autónoma y la de los Trabajadores-, ATE, 62 Organizaciones, Movimiento Evita, CCC, Kolina, Volver a Perón, Pueblo Unido y Octubres convocan a un acto el día lunes 18 a las 16 horas en la cancha del Club Libertad. "Volver a Perón" lleva por nombre la convocatoria.

Por su parte, el Partido Justicialista junto a distintos movimientos sociales convocan a un acto en la misma fecha en Plaza Evita, a las 10 horas. La consigna del encuentro es "Unidad para la Victoria". 

Te puede interesar
Ragone un año más de su muerte y desaparición

Cerrillos: acto y colocación de monolito en memoria del exgobernador Miguel Ragone

POLÍTICA 10 de marzo de 2024

El 11 de marzo de 1976, hace 48 años, Miguel Ragone fue emboscado a la salida de su domicilio. Iba a su clínica en donde tenía que realizar una cirugía. Nunca más se supo de él. Hasta unos días antes, había sido gobernador de Salta, fue secuestrado y desaparecido por una fuerza militar que ya estaba asomando en el poder. Por eso, este lunes a las 10, en la ciudad de Cerrillos se realizará un acto en su memoria. Invitan Municipalidad de Cerrillos, CGT Lealtad 17 de Octubre, 62 Organizaciones, Fundación Desarrollo Siglo XXI y y el Ateneo Miguel Ragone.

Outes busca convencer al traidor de Jaldo

Salta y Tucumán inician conversaciones para conformar un bloque y evitar que Milei les siga sacando recursos

POLÍTICA 15 de febrero de 2024

El diputado nacional Pablo Outes participó ayer miércoles de la primera reunión, invitado por sus pares de Tucumán, para analizar la posibilidad de conformar un bloque común con otras provincias para frenar la quita de fondos que emprendió el gobierno nacional y está afectando seriamente a sus respectivas poblaciones. “Diálogo, consenso y concertación” para responder el autoritarismo y la intolerancia del presidente de la nación. Outes también dialogó con el gobernador Osvaldo Francisco Jaldo.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.