El Expreso de Salta El Expreso de Salta

El Senado aprobó la intervención de Salvador Mazza propuesta por el Gobierno

El Ministro de Gobierno, Ricardo Villada, se presentó en una reunión convocada por los Senadores provinciales, para explicar los motivos de la intervención del Ejecutivo Municipal de Salvador Mazza. La misma regirá hasta que asuma el nuevo intendente. La decisión será definitiva cuando la apruebe la Cámara de Diputados.

POLÍTICA 14 de octubre de 2021 El Expreso de Salta
WhatsApp-Image-2021-10-14-at-15.59.30

Luego de los allanamientos donde se incautaron miles de dólares, euros y millones de pesos, entre muebles, armas y objetos de valor, en el marco de la investigación que desarrolla la Unidad de Delitos Económicos Complejos, el Intendente de Salvador Mazza, Rubén Méndez Salazar fue imputado por enriquecimiento ilícito; peculado en calidad de coautor y en servicios y trabajos; negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas; omisión maliciosa de presentar las declaraciones juradas patrimoniales y por incumplimiento de los deberes de funcionario público y asociación ilícita.

El Ministerio Público Fiscal informó que Méndez Salazar, en su carácter de Jefe Comunal, dirigía la empresa criminal designando los miembros y asignando las funciones respectivas. Otras 11 personas más fueron imputadas.

En este marco, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley enviado por el ejecutivo provincial para intervenir el Municipio de Salvador Mazza. El mismo, fue presentado sobre tablas por los senadores Jorge Soto y Manuel Pailler, y ahora deberá conseguir el visto bueno de la Cámara de Diputados.

Fue el propio Ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, quien se hizo presente en un cuarto intermedio para explicar los fundamentos del Proyecto de Ley. “Entendemos que debe haber un gobierno local con mucha fuerza para lo que se viene. Lamentablemente con lo que ha pasado creemos que la credibilidad de la gente sobre el señor Méndez ha sido seriamente dañada”, sostuvo.

Aseguró que el fin de la intervención es que “no sufran los ciudadanos de Salvador Mazza” y que “haya una continuidad en el desenvolvimiento de lo que hace el gobierno municipal, salir de esta crisis que se ha generado por lo motivos que ya son de público conocimiento y que han tenido trascendencia nacional”. Remarcó que la medida solo apunta al ejecutivo municipal y no afecta al Concejo Deliberante que “está en pleno funcionamiento”.

“Estamos planteando una intervención hasta que sea electo el nuevo intendente y pueda asumir en diciembre del 2023”, destacó el Ingeniero. Por otra parte, afirmó que no se está realizando “ninguna valoración sobre la conducta personal del señor Méndez”, ya que eso se encuentra en manos de la justicia, esperando que la misma “actúe con celeridad y firmeza”, sino que sostuvo: “hacemos una valoración de tipo institucional”. 

“Creemos que puede haber un serio daño a la posibilidad de que funcione normalmente el municipio, uno que no solamente debe dar respuesta en términos del control comercial, de la situación de la limpieza, sino también en términos socio sanitarios, la contención social, la cuestión alimentaria, el tema del agua y la posible apertura de las fronteras genera un necesidad importante en ese lugar de la provincia”, argumentó el Ministro Villada.

Te puede interesar

UCR el comité capital apoya a Morales para presidente 003

UCR Capital: “Con la Dupla Romero-Olmedo, Juntos por el Cambio quedó mirando al pasado”

POLÍTICA 06 de noviembre de 2021

El Comité Capital de la UCR salteño deliberó en la tarde del sábado y aprobó la decisión de respaldar la candidatura del gobernador jujeño Gerardo Morales para presidir el Comité Nacional y “construir la estrategia presidencial hacia el 2023”. Así, este cuerpo partidario es el primero en manifestar su apoyo a Morales. Además, tomó distancia de Juntos por el Cambio en Salta y propone reformar la alianza antiperonista.

WhatsApp Image 2021-11-24 at 10.36.36 AM

Emilia Orozco: “Ya habíamos pedido juicio político a Gramajo Salomón”

El Expreso de Salta
POLÍTICA 24 de noviembre de 2021

La concejal del bloque Juntos por el Cambio+ se refirió a los hechos de público conocimiento que involucran a la concejal electa Soledad Gramajo Salomón del frente Unidos por Salta. Manifestó que presentarán un pedido en bloque solicitando su renuncia y recordó cuando junto al edil José Gauffín exigieron juicio político, ya que siendo Jueza de Faltas, lanzó su campaña a concejal.

245689583_1585483031796357_8519794470221574123_n

Confirmado: Zigarán va a Salvador Mazza

El Expreso de Salta
POLÍTICA 20 de octubre de 2021

Tal como se publicó en nuestra edición impresa, el ahora ex interventor de Aguaray será el Jefe Comunal designado por el ejecutivo provincial para gobernar el Municipio de Salvador Mazza, luego de darse a conocer los delitos de asociación ilícita, enriquecimiento, peculado y contrabando de Rubén Méndez.

Lo más visto

gimansia finalista

Federal: Gimnasia ganó el clásico y quedó a las puertas de la gloria

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES 28 de noviembre de 2021

Tras vencer a Central Norte 2 a 1, Gimnasia y Tiro se clasficó finalista del reducido del Federal. Los goles fueron convertidos por Chaves y Herrera para Gimnasia, mientras que Lesman anotó para Central. La final será con Chaco For Ever que venció por penales a Racing.

IMG-20211129-WA0039

"Cuando cierra el Hogar Escuela no tenemos dónde entrenar"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 29 de noviembre de 2021

La presidenta del club Cef Voley Salta, Nelida Díaz informó que la institución, que alcanza a 200 personas, no tiene un lugar propio para entrenar y se valen de las instalaciones del hogar escuela para ello. Esto representa un problema ya que en vacaciones se quedan sin predio para practicar el deporte.

IMG-20211129-WA0041

"Tenemos jugadores de 5 a 60 años y ganamos muchos torneos"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 29 de noviembre de 2021

La presidenta del club Centro de Educación Física y Salud Vole, Nelida Díaz afirmó que la institución funciona hace diez años y aglutina a deportistas de distintas edades y que pese a ser un club relativamente nuevo ya conquistaron diversos torneos.

IMG-20211129-WA0042

El Club CEF Salta Voley se creó y funciona con mucho esfuerzo

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 29 de noviembre de 2021

La presidenta de la institución deportiva, Nelida Díaz, contó las dificultades que el club tiene que sortear por no tener una cancha propia para el entrenamiento y la manera en que se autogestionan para salir adelante. "Lo hacemos porque el deporte es contención más allá del resultado", expresó.

Las noticias más importantes del día