"La tasa de fiscalización la debe pagar la empresa y no los usuarios como hace Edesa"

El presidente del Comité Capital de la Unión Cívica Radical, Rubén "Chato" Correa, visitó de Buena y afirmó que la tasa de regulación y fiscalización que el Ente Regulador aplica a las empresas, debe ser pagada por los prestadores del servicio y no por los usuarios.

DE BUENA FUENTE 14 de octubre de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20211014-WA0015

 En el marco de las audiencias públicas convocadas  a través de la normativa, el presidente del Ente Regulador el dr. Carlos Saravia, quien a su vez las preside, escuchó los argumentos para discutir el pedido de actualización de las facturas de electricidad realizadas por Edesa y para tratar la facturación de Aguas y servicio Sanitarios.

Lo s servicios eléctricos aumentaron en enero, pero no en el porcentaje que había solicitado Edesa y por eso la empresa pidió actualización de la factura, en ese momento fue del 34% y ahora maneja montos similares.

"Un servicio se paga en la medida que se recibe, pero tanto en el interior de la provincia como en Capital es bastante precario."La gente reclama la falta del servicio porque se quedan sin agua, la mayoría de los barrios tienen un servicio restringido con horarios programados de cortes. El tema de la cloaca es complicado, en una ciudad que creció sin planificación y se liberaron zonas para la planificación de construcción de edificios, terminaron saturando la dimensión de los caños. Las cañerías que están colocando en la zona norte, no tienen las dimensiones para los líquidos cloacales y el diámetro, para el volumen de residuos que llevan, no alcanza; el mayor problema es el impacto ambiental que generan porque en algunos lugares son derramados los líquidos cloacales en crudo sin ningún tipo de procesamiento en los ríos produciendo contaminación por ejemplo el Río Arenales", afirmó Correa.

En tal sentido destacó que el aumento solicitado por las empresas no se compensa con la calidad del servicio ofrecido. "Cuando uno ve los argumentos que hay para las subas, y las condiciones del servicio, uno dice 'acá debería haber caducado el contrato", continuó el dirigente.

La empresa tiene el objetivo de ganar dinero con la renta, no lo hacen por beneficiencia, se presentan como prestadores de servicios y facturan por ello, es Ente Regulador por su parte quien debe garantizar que las empresas lleven adelante el cumplimiento de lo establecido en los contratos.

"Por principio tributario no puede existir la imposición de una tasa a través de un instrumento que no sea la ley. Está tasa de control y fiscalización de las boletas de servicios que pagamos todos los meses fue establecida por un decreto de septiembre del 2010 que es un instrumento de menor envergadura que una ley. Esa tasa está mal establecida y debería funcionar por ley y no por decreto, peor aún el fondo de inversión que fue establecido por una resolución.Carlos Saravia dijo que hay un fallo judicial que establece la atribución del Ente Regulador para colocar esta tasa. La misma obligada por el artículo 57 de la ley de regulación de los servicios sanitarios debe ser pagada por el prestador del servicio o sea las empresa" expresó el presidente del Comité Capital.

Dicho de otro modo, Edesa le paga al Ente el trabajo de fiscalización del cumplimiento del contrato, pero traslada el costo al bolsillo de los consumidores

Te puede interesar
Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.