El Expreso de Salta El Expreso de Salta

"La tasa de fiscalización la debe pagar la empresa y no los usuarios como hace Edesa"

El presidente del Comité Capital de la Unión Cívica Radical, Rubén "Chato" Correa, visitó de Buena y afirmó que la tasa de regulación y fiscalización que el Ente Regulador aplica a las empresas, debe ser pagada por los prestadores del servicio y no por los usuarios.

DE BUENA FUENTE 14 de octubre de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20211014-WA0015

 En el marco de las audiencias públicas convocadas  a través de la normativa, el presidente del Ente Regulador el dr. Carlos Saravia, quien a su vez las preside, escuchó los argumentos para discutir el pedido de actualización de las facturas de electricidad realizadas por Edesa y para tratar la facturación de Aguas y servicio Sanitarios.

Lo s servicios eléctricos aumentaron en enero, pero no en el porcentaje que había solicitado Edesa y por eso la empresa pidió actualización de la factura, en ese momento fue del 34% y ahora maneja montos similares.

"Un servicio se paga en la medida que se recibe, pero tanto en el interior de la provincia como en Capital es bastante precario."La gente reclama la falta del servicio porque se quedan sin agua, la mayoría de los barrios tienen un servicio restringido con horarios programados de cortes. El tema de la cloaca es complicado, en una ciudad que creció sin planificación y se liberaron zonas para la planificación de construcción de edificios, terminaron saturando la dimensión de los caños. Las cañerías que están colocando en la zona norte, no tienen las dimensiones para los líquidos cloacales y el diámetro, para el volumen de residuos que llevan, no alcanza; el mayor problema es el impacto ambiental que generan porque en algunos lugares son derramados los líquidos cloacales en crudo sin ningún tipo de procesamiento en los ríos produciendo contaminación por ejemplo el Río Arenales", afirmó Correa.

En tal sentido destacó que el aumento solicitado por las empresas no se compensa con la calidad del servicio ofrecido. "Cuando uno ve los argumentos que hay para las subas, y las condiciones del servicio, uno dice 'acá debería haber caducado el contrato", continuó el dirigente.

La empresa tiene el objetivo de ganar dinero con la renta, no lo hacen por beneficiencia, se presentan como prestadores de servicios y facturan por ello, es Ente Regulador por su parte quien debe garantizar que las empresas lleven adelante el cumplimiento de lo establecido en los contratos.

"Por principio tributario no puede existir la imposición de una tasa a través de un instrumento que no sea la ley. Está tasa de control y fiscalización de las boletas de servicios que pagamos todos los meses fue establecida por un decreto de septiembre del 2010 que es un instrumento de menor envergadura que una ley. Esa tasa está mal establecida y debería funcionar por ley y no por decreto, peor aún el fondo de inversión que fue establecido por una resolución.Carlos Saravia dijo que hay un fallo judicial que establece la atribución del Ente Regulador para colocar esta tasa. La misma obligada por el artículo 57 de la ley de regulación de los servicios sanitarios debe ser pagada por el prestador del servicio o sea las empresa" expresó el presidente del Comité Capital.

Dicho de otro modo, Edesa le paga al Ente el trabajo de fiscalización del cumplimiento del contrato, pero traslada el costo al bolsillo de los consumidores

Te puede interesar

IMG-20211111-WA0022

"Ni el macrismo ni el kirchnerismo van a estar del lado de los salteños"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 11 de noviembre de 2021

La candidata a diputada nacional en segundo término de Sí+PRS, Elsa Pereyra Maidana, manifestó que las inquietudes del espacio de cara a las generales del domingo son primeramente visibilizar el atraso estructural en el que vive la provincia y luego en constituirse como una alternativa constructiva. En ese sentido, la referente, haciendo gala de la independencia del frente, apuntó dura contra el oficialismo pero un poco más condescendiente con la oposición.

IMG-20211021-WA0016

"Si nos salen bien las cosas en estos dos años, la gente sola pedirá que Sáenz continúe"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 21 de octubre de 2021

El Coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación, Pablo Outes, diálogo con De Buena y afirmó que se está trabajando fuertemente con Nación para recibir presupuesto para infraestructura, si bien reconoció que las obras se verán a mediano plazo, cuando la gente vea la gestión del gobernador "solos van a querer que continúe", aseveró.

IMG-20211021-WA0017

"Cuando estuve con Méndez la última vez, le anticipé que lo íbamos a intervenir"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 21 de octubre de 2021

El Coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación, Pablo Outes, visitó De Buena Fuente y puso varios sobre la mesa distintos ejes sobre la intervención a Salvador Mazza, entre ellos el rol que jugaron los medios en torno a ella, su reunión con Rubén Méndez previamente a la misma y la desición política que sustentó la desición.

Lo más visto

gimansia finalista

Federal: Gimnasia ganó el clásico y quedó a las puertas de la gloria

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES 28 de noviembre de 2021

Tras vencer a Central Norte 2 a 1, Gimnasia y Tiro se clasficó finalista del reducido del Federal. Los goles fueron convertidos por Chaves y Herrera para Gimnasia, mientras que Lesman anotó para Central. La final será con Chaco For Ever que venció por penales a Racing.

IMG-20211129-WA0039

"Cuando cierra el Hogar Escuela no tenemos dónde entrenar"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 29 de noviembre de 2021

La presidenta del club Cef Voley Salta, Nelida Díaz informó que la institución, que alcanza a 200 personas, no tiene un lugar propio para entrenar y se valen de las instalaciones del hogar escuela para ello. Esto representa un problema ya que en vacaciones se quedan sin predio para practicar el deporte.

IMG-20211129-WA0041

"Tenemos jugadores de 5 a 60 años y ganamos muchos torneos"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 29 de noviembre de 2021

La presidenta del club Centro de Educación Física y Salud Vole, Nelida Díaz afirmó que la institución funciona hace diez años y aglutina a deportistas de distintas edades y que pese a ser un club relativamente nuevo ya conquistaron diversos torneos.

IMG-20211129-WA0042

El Club CEF Salta Voley se creó y funciona con mucho esfuerzo

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 29 de noviembre de 2021

La presidenta de la institución deportiva, Nelida Díaz, contó las dificultades que el club tiene que sortear por no tener una cancha propia para el entrenamiento y la manera en que se autogestionan para salir adelante. "Lo hacemos porque el deporte es contención más allá del resultado", expresó.

Las noticias más importantes del día