Sorprendente riqueza en la casa del intendente de Salvador Mazza, Rubén Méndez

El jefe comunal está imputado por los delitos de malversación de caudales públicos e incumplimiento de deberes de funcionario público, y ahora deberá justificar como hizo para tener vehículos de lujos, por qué guardaba en su casa más de 700 mil dólares y 7 millones de pesos, entre otros bienes encontrados, si solo gana 50 mil pesos como funcionario.

POLÍTICA 13 de octubre de 2021
Allanamiento-Méndez-8
La suerte parece estar echada para el intendente de la pobre ciudad fronteriza de Salvador Mazza en el norte salteño. Sin protección “política”, la justicia lo viene investigando desde que fue denunciando por supuesto enriquecimiento ilícito, malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Y este miércoles le cayó con todo: un verdadero batallón de efectivos y funcionarios judiciales allanaron el municipio y luego su principal propiedad y descubrieron que Rubén Méndez Zalazar ostentaba una sorprendente e inexplicable riqueza, que si no logra justificar, su fin como intendente está cerca. A su casa llegaron agentes del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), efectivos de la Policía de la Provincia de Salta, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Policía Federal Argentina y el Grupo Operativo Conjunto-NOA.  Y le secuestraron vehículos importados, dinero en efectivo (euros y dólares), documentación y un arma.
Rubén Méndez Salazar- allanamiento (3)
El allanamiento estuvo a cargo de los fiscales Ana Inés Salinas Odorisio (Delitos Económicos Complejos) y Pablo Cabot, fiscal penal de Tartagal, quienes contaron con la colaboración de los investigadores del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF).
Los fiscales realizaron todos los operativos con la autorización del juez de Garantías Nro.1 de Tartagal, doctor Nelso Aramayo.
Según informó la fiscala de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, el operativo aún continúa, pero hasta el momento se han secuestrado los dos vehículos BMW, una camioneta Ford, dinero en efectivo (dólares y euros) y documentación. También se halló un arma con municiones.
Méndez fue imputado el pasado 24 de febrero por los delitos de malversación de caudales públicos e incumplimiento de deberes de funcionario público, en grado de autor. 
Y las actuaciones de la Unidad Fiscal se originaron tras una denuncia web por supuesto enriquecimiento ilícito del intendente, y familiares por la compra durante 2021 de dos vehículos importados (BMW X6 XDRIVE40I y BMX M 340I XDRIVE) y una camioneta Ford (F-150 Raptor 3.5L cabina doble 4×4) por la suma aproximada de 56.835.000 de pesos.
Rubén Méndez Salazar- allanamiento (4)
Según consta en la denuncia  informó Salinas Odorisio. 
Los familiares de Méndez –que figuran como propietarios de dos de los vehículos- tampoco podrían justificar la compra con sus ingresos.
Allanamiento-Méndez-3
Por otra parte, en la denuncia también señalaron que una organización liderada por el intendente se quedaría con la recaudación de distintas tasas municipales, como la de reconstrucción de pavimento del municipio.
Uno de los denunciantes es el exintendente Carlos Villalba, quien se vio obligado su cargo luego que fuera encontrado en un cabaret clandestino en la capital salteña.
No se puede asegurar que Méndez vaya a ir preso, teniendo en cuenta que al ex intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, se le descubrió también varios hechos de corrupción por valores millonarios, sin embargo, aún se encuentra en libertad pese a las pruebas encontradas en su contra.
 
Te puede interesar
10970-el-ejecutivo-ingresara-a-la-lesgislatura-un-proyecto-para-declarar-la-emergencia-en-el-transporte

El Grand Bourg enviará a la Legislatura un proyecto para declarar la emergencia del transporte

Francisco Rendon Rea
POLÍTICA 19 de febrero de 2024

La reunión fue encabezada por el ministro Ricardo Villada, en donde juntos a otros ministros, brindó un informe a los diputados del estado de la provincia, y se anunció la presentación de un proyecto para declarar la emergencia del transporte, además se bosquejó un panorama en general teniendo en cuenta las últimas medidas del Gobierno Nacional.

Pedro Serrudo con Aguero

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

CGT Lealtad 17 de Octubre- Sec. Salta
POLÍTICA 06 de febrero de 2024

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.

Lo más visto
ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.