Sorprendente riqueza en la casa del intendente de Salvador Mazza, Rubén Méndez

POLITICA 13/10/2021
El jefe comunal está imputado por los delitos de malversación de caudales públicos e incumplimiento de deberes de funcionario público, y ahora deberá justificar como hizo para tener vehículos de lujos, por qué guardaba en su casa más de 700 mil dólares y 7 millones de pesos, entre otros bienes encontrados, si solo gana 50 mil pesos como funcionario.
Allanamiento-Méndez-8
La suerte parece estar echada para el intendente de la pobre ciudad fronteriza de Salvador Mazza en el norte salteño. Sin protección “política”, la justicia lo viene investigando desde que fue denunciando por supuesto enriquecimiento ilícito, malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Y este miércoles le cayó con todo: un verdadero batallón de efectivos y funcionarios judiciales allanaron el municipio y luego su principal propiedad y descubrieron que Rubén Méndez Zalazar ostentaba una sorprendente e inexplicable riqueza, que si no logra justificar, su fin como intendente está cerca. A su casa llegaron agentes del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), efectivos de la Policía de la Provincia de Salta, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Policía Federal Argentina y el Grupo Operativo Conjunto-NOA.  Y le secuestraron vehículos importados, dinero en efectivo (euros y dólares), documentación y un arma.
Rubén Méndez Salazar- allanamiento (3)
El allanamiento estuvo a cargo de los fiscales Ana Inés Salinas Odorisio (Delitos Económicos Complejos) y Pablo Cabot, fiscal penal de Tartagal, quienes contaron con la colaboración de los investigadores del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF).
Los fiscales realizaron todos los operativos con la autorización del juez de Garantías Nro.1 de Tartagal, doctor Nelso Aramayo.
Según informó la fiscala de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, el operativo aún continúa, pero hasta el momento se han secuestrado los dos vehículos BMW, una camioneta Ford, dinero en efectivo (dólares y euros) y documentación. También se halló un arma con municiones.
Méndez fue imputado el pasado 24 de febrero por los delitos de malversación de caudales públicos e incumplimiento de deberes de funcionario público, en grado de autor. 
Y las actuaciones de la Unidad Fiscal se originaron tras una denuncia web por supuesto enriquecimiento ilícito del intendente, y familiares por la compra durante 2021 de dos vehículos importados (BMW X6 XDRIVE40I y BMX M 340I XDRIVE) y una camioneta Ford (F-150 Raptor 3.5L cabina doble 4×4) por la suma aproximada de 56.835.000 de pesos.
Rubén Méndez Salazar- allanamiento (4)
Según consta en la denuncia  informó Salinas Odorisio. 
Los familiares de Méndez –que figuran como propietarios de dos de los vehículos- tampoco podrían justificar la compra con sus ingresos.
Allanamiento-Méndez-3
Por otra parte, en la denuncia también señalaron que una organización liderada por el intendente se quedaría con la recaudación de distintas tasas municipales, como la de reconstrucción de pavimento del municipio.
Uno de los denunciantes es el exintendente Carlos Villalba, quien se vio obligado su cargo luego que fuera encontrado en un cabaret clandestino en la capital salteña.
No se puede asegurar que Méndez vaya a ir preso, teniendo en cuenta que al ex intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, se le descubrió también varios hechos de corrupción por valores millonarios, sin embargo, aún se encuentra en libertad pese a las pruebas encontradas en su contra.
 

Te puede interesar