El Expreso de Salta El Expreso de Salta

Sin delito en la causa Memorándum: sobreseyeron a la vicepresidenta

Cristina Fernández de Kirchner fue sobreseída por inexistencia por la firma del Memorándum con Irán por el atentado a la AMIA, en un fallo unánime del Tribunal Oral N°8.

NACIONALES 08 de octubre de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
Cristina Kirchner
Cristina Kirchner

De forma unánime el Tribunal Oral Federal 8 resaltó la inexistencia de delito en la investigación, los otros acusados también fueron sobreseídos.

Sobreseye

Los jueces María Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Michilini sobreseyeron a la expresidenta y actual Vicepresidenta de la Nación y titular del Senado; al procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini; al senador Oscar Parrilli; al viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, y al ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, entre otros, según un fallo de 387 carillas, según informó Télam.

El veredicto de los magistrados del Tribunal Oral Federal 8 fue contundente, "los hechos por los que fueran requeridos no constituyen delito" por ende "el presente proceso no afecta el buen nombre y honor" de quienes estuvieron imputados.

El Tribunal no dio a lugar a la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por la firma del Memorándum,en la que se veía implicada Cristina Fernández de Kirchner, junto al menos cinco funcionarios más. Así, los preparativos para las actuaciones judiciales quedaron suspendidos.

Este veredicto no es irrevocable y podrá ser apelado en la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal si es apelada por la fiscalía o las querellas de DAIA y Familiares de Víctimas del atentado

Otros de los sobreseídos por la causa del Memorándum, también son el embajador en Rusia Eduardo Zuain, a la ex Procuradora del Tesoro Angelina Abbona, a los dirigentes sociales Luis D'Elía, y Fernando Esteche, a Jorge Khalil y al exagente Héctor Bogado.

Los jueces advirtieron que los integrantes de la Cámara Federal de Casación Mariano Borinsky y Gustavo Hornos estuvieron no actuaron imparcialmente ante los hechos, por su visitas al expresidente Mauricio Macri antes de reabrir el caso en 2016, sin embargo el motivo para el cierre responde a la inexistencia del delito.

"El Memorándum de Entendimiento con Irán, más allá de que se lo considere un acierto o desacierto político, no constituyó un delito",  sostiene el fallo.

Al presentar su denuncia en 2015, Nisman sostuvo que el objetivo de la firma del Memorándum fue para evitar los pedidos de captura internacional, "no logró cumplir sus requisitos de validez antes de convertirse en tratado internacional vinculante para las partes, por lo que no ha existido acto jurídico como tal desde el punto de vista del derecho internacional", agregaron los jueces.

Desde el fallo se resalta que no hay elementos que de manera contundente hagan pensar "que el  temperamento fue más allá de una decisión política para convertirse en un acto de encubrimiento".

"Desde que el Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán no entró en vigencia y desde que nunca existió entre la República Argentina y la República Islámica de Irán un estado de guerra, es posible deducir que ninguna de las conductas aquí enrostradas son susceptibles de encuadrarse en las figuras de traición", concluyó el Tribunal sobre el delito de "traición a la Patria" que también se barajó en el caso y quedó descartado.

El Tribunal hizo lugar a la excepción de falta de acción que habían planteado las defensas de Larroque, Parrilli y Mena.

En la sentencia, además, se levantaron todos los embargos y medidas cautelares que había ordenado el difunto juez del caso, Claudio Bonadio.

También se dejó sentado que la causa "no afecta el buen nombre y honor" de los acusados y "por expreso pedido de sus defensas y aún cuando la acción penal se halle extinguida contra él, debe incluir al fallecido Héctor Marcos Timerman".

Te puede interesar

6035080e7e49a_900x506

Buscan que el etiquetado formal de alimentos sea ley

El Expreso de Salta
NACIONALES 03 de octubre de 2021

El objetivo es advertir sobre los excesos de grasas, sodio y azúcar en los productos alimenticios, y así ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos. A pesar de contar con un amplio respaldo, tiene el rechazo de los legisladores del norte del país -sin distinción de partido políticos- ya que sostienen que afectará la producción azucarera.

horacio-rosattijpg

Horacio Rosatti es el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia

El Expreso de Salta
NACIONALES 23 de septiembre de 2021

Fue elegido con el voto propio y los de Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkratz, que será vicepresidente. Ricardo Lorenzetti no participó del encuentro y Elena Highton solicitó posponer la elección. Asume el 1° de octubre y ejercerá el cargo hasta el 30 de septiembre de 2024.

615a3424f18a1_1004x565

Alberto Fernández se reunió con L-Gante

El Expreso de Salta
NACIONALES 03 de octubre de 2021

El encuentro fue en la Quinta de Olivos. También estuvieron presentes Fabiola Yáñez, la primera dama, y la pareja del cantante, Tamara Báez junto a su hija Jamaica. L-Gante apoyó la intención del Gobierno nacional de convertir los planes sociales en trabajo, una "idea" que él también dijo haber tenido tiempo atrás.

Charly homenaje por los 70

Charly sorprendió a sus fans y cantó cinco canciones en el homenaje en el CCK

Pedro Fernández Mouján y Martín Olavarría
NACIONALES 24 de octubre de 2021

La estrella homenajeada se subió al escenario del CCK y tocó varios temas, acompañado por Fito Páez, Hilda Lizarazu y Rosario Ortega, entre varios músicos. A lo largo de la tarde del sábado más de cien músicos tributaron a su figura y su marca dentro del rock y la música argentina.

wado de Pedro

Crisis postelectoral: Wado de Pedro presentó su renuncia

NACIONALES 15 de septiembre de 2021

También Raverta, Volnovich, Salvarezza, Soria, Cabandié y los ministros de Kiccilof. "Escuchando sus palabras del domingo por la noche, donde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición", dice la carta presentada por Eduardo de Pedro.

61586e2913ab2_1004x565

"Por trabajo y salud": Masiva peregrinación por la Virgen de Luján

El Expreso de Salta
NACIONALES 03 de octubre de 2021

Se realizó la 47ma. movilización que este año recuperó su modalidad presencial. El recorrido comenzó a las 8 del sábado en la parroquia de San Cayetano, en Liniers, y se extendió unos 60 kilómetros hasta la Basílica. A las 6.45 del domingo, llegó la imagen de la vírgen a Luján.

Lo más visto

IMG-20211129-WA0039

"Cuando cierra el Hogar Escuela no tenemos dónde entrenar"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 29 de noviembre de 2021

La presidenta del club Cef Voley Salta, Nelida Díaz informó que la institución, que alcanza a 200 personas, no tiene un lugar propio para entrenar y se valen de las instalaciones del hogar escuela para ello. Esto representa un problema ya que en vacaciones se quedan sin predio para practicar el deporte.

IMG-20211129-WA0132

La Marcha del Orgullo y la Diversidad Sexual LGBTIQ copó la ciudad, mirá las mejores fotos

Redacción El Expreso de Salta
SALTA 30 de noviembre de 2021

El día de ayer las calles salteñas se vistieron de colores y de amor. Desde el Teleférico hacia la Plaza 9 de Julio, una gran cantidad de personas del colectivo marcharon por la diversidad del orgullo y la diversidad sexual . Se trata de la número 18 en la ciudad. Esta conmemoró a la primera trabajadora sexual "Pelusa" Liendro, quien comenzó a organizar la lucha.

IMG-20211130-WA0020

El barbijo, el alcohol en gel y los cuidados tienen que seguir en comercios y restaurantes

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 30 de noviembre de 2021

El médico y cardiologo Javier Núñez Burgos afirmó que pese a la flexibilidad que otorgó el gobierno en cuanto los controles sanitarios, la sociedad en conjunto debe extremar cuidados a la espera de un posible rebrote. Además, indicó que a las ya conocidas medidas de bioseguridad, se le deberían implementar el certificado de vacunas en lugares cerrados y transporte público de pasajeros.

IMG-20211201-WA0028

El 18 de diciembre se hace el Pan Dulce Gigante en El Carril

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 01 de diciembre de 2021

Con todos los cuidados epidemiológicos vuelve el Pan de Navidad Gigante al Carril. En 2020 no se realizó por la pandemia, sin embargo, este año con criterio se decidió hacerlo, "el objetivo es compartir con todo el pueblo", dijo el intendente de El Carril, Efrain Orozco.

Las noticias más importantes del día