"De Latinoamérica, Argentina es el país que más legisla con perspectiva de género"

Así lo aseguró en De Buena Fuente la Dra. Gloria Cruz, coordinadora del Instituto Jurídico de Género del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, sin embargo, resaltó que al momento de aplicar esas leyes es donde falla la Justicia.

DE BUENA FUENTE 07 de octubre de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20211007-WA0045

Los femicidios en nuestra provincia siguen avanzando, es un tema, que lejos de ser resuelto, va en incremento. En tal sentido, Cruz opinó sobre los hechos ocurridos en Tartagal, donde Luis Enrique Rebilla asesinó a puñaladas a su ex compañera. Lo llamativo del caso, es que el femicida ya había matado a otra mujer anteriormente y cumplió la condena.

"Si bien es cierto en la primera condena no estaba instaurada la figura del femicidio, no es menor que los jueces que intervienen y que tienen que medituar cuáles son las causas por las que estos sujetos pueden salir con salidas transitorias o no. Hay una gran disociación entre lo que son las leyes y más cuando nos referimos al derecho penal, estas son más taxativas y se deben observar, si no, como en este caso,se da estos resultados", explicó.

Las leyes que protegen a las mujeres contras violencia son de cumplimiento efectivo en Argentina, porque nuestro país suscribió a Tratados Internacionales, "los jueces no pueden desconocer esta normativa que impera sobre el Código Penal y Procesal, deben respetarla. Resaltamos la necesidad de la ley Micaela, dónde efectivamente se internalice y por una cuestión protocolar, se cumpla con darle en los diferentes estamentos del los poderes del Estado aplicación. No sabemos cuál fue la coyuntura por la que el juez accedió a esta salidas a Rebilla y si bien ya habiendo cumplido su condena y ameritaba que salga, no tenemos que desoir o dejar de ver cuáles son los informes que había al respecto" aseguró la letrada respecto al femicidio de Tartagal.

"Se debe interiorizar lo que es analizar un caso con perspectiva de género sino seguimos teniendo cifras que son alarmantes, ya van 10 femicidios en las provincias e inclusive hay dos muertes violentas más de mujeres que están siendo analizadas, a pesar que estamos en emergencia lejos de decrecer siguen en aumento, es todo una coyuntura histórica", agregó.

Aseguró que el femicidio de Tartagal se podría haber evitado, "cuando uno hace una transversalización efectiva de lo que es la perspectiva de género no solo en el ámbito Penal sino en la Justicia en general, se deberían modificar conductas. De Latinoamérica argentina es el país que más legisla con perspectiva de género, pero al momento de bajar esas leyes al llano ahí es donde estamos fallando efectivamente", manifestó la letrada.

En Salta Capital exiten faltas graves en cuanto a  Justicia se refiere, no existe prevención de violecia y no todos los municipios cuentan con áreas de género en el interior, hay falencias en cuanto a radicar denuncias, la línea de emergencia del ministerio Público Fiscal, también queda estrecha para la problema, "cuando hablamos de la ruta crítica el primer obstáculo que enfrenta la mujer es a la hora de hacer la denuncia", finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.