El Expreso de Salta El Expreso de Salta

"De Latinoamérica, Argentina es el país que más legisla con perspectiva de género"

Así lo aseguró en De Buena Fuente la Dra. Gloria Cruz, coordinadora del Instituto Jurídico de Género del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, sin embargo, resaltó que al momento de aplicar esas leyes es donde falla la Justicia.

DE BUENA FUENTE 07 de octubre de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20211007-WA0045

Los femicidios en nuestra provincia siguen avanzando, es un tema, que lejos de ser resuelto, va en incremento. En tal sentido, Cruz opinó sobre los hechos ocurridos en Tartagal, donde Luis Enrique Rebilla asesinó a puñaladas a su ex compañera. Lo llamativo del caso, es que el femicida ya había matado a otra mujer anteriormente y cumplió la condena.

"Si bien es cierto en la primera condena no estaba instaurada la figura del femicidio, no es menor que los jueces que intervienen y que tienen que medituar cuáles son las causas por las que estos sujetos pueden salir con salidas transitorias o no. Hay una gran disociación entre lo que son las leyes y más cuando nos referimos al derecho penal, estas son más taxativas y se deben observar, si no, como en este caso,se da estos resultados", explicó.

Las leyes que protegen a las mujeres contras violencia son de cumplimiento efectivo en Argentina, porque nuestro país suscribió a Tratados Internacionales, "los jueces no pueden desconocer esta normativa que impera sobre el Código Penal y Procesal, deben respetarla. Resaltamos la necesidad de la ley Micaela, dónde efectivamente se internalice y por una cuestión protocolar, se cumpla con darle en los diferentes estamentos del los poderes del Estado aplicación. No sabemos cuál fue la coyuntura por la que el juez accedió a esta salidas a Rebilla y si bien ya habiendo cumplido su condena y ameritaba que salga, no tenemos que desoir o dejar de ver cuáles son los informes que había al respecto" aseguró la letrada respecto al femicidio de Tartagal.

"Se debe interiorizar lo que es analizar un caso con perspectiva de género sino seguimos teniendo cifras que son alarmantes, ya van 10 femicidios en las provincias e inclusive hay dos muertes violentas más de mujeres que están siendo analizadas, a pesar que estamos en emergencia lejos de decrecer siguen en aumento, es todo una coyuntura histórica", agregó.

Aseguró que el femicidio de Tartagal se podría haber evitado, "cuando uno hace una transversalización efectiva de lo que es la perspectiva de género no solo en el ámbito Penal sino en la Justicia en general, se deberían modificar conductas. De Latinoamérica argentina es el país que más legisla con perspectiva de género, pero al momento de bajar esas leyes al llano ahí es donde estamos fallando efectivamente", manifestó la letrada.

En Salta Capital exiten faltas graves en cuanto a  Justicia se refiere, no existe prevención de violecia y no todos los municipios cuentan con áreas de género en el interior, hay falencias en cuanto a radicar denuncias, la línea de emergencia del ministerio Público Fiscal, también queda estrecha para la problema, "cuando hablamos de la ruta crítica el primer obstáculo que enfrenta la mujer es a la hora de hacer la denuncia", finalizó.

Te puede interesar

IMG-20211019-WA0030

"Ni Romero reprimió tanto como esta vez"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 19 de octubre de 2021

La mantera Claudia Guaymás dialogó telefónicamente con De Buena Fuente y brindó detalles sobre la represión sufrida por los puesteros el sábado pasadas las 2 de la tarde y por la cual quedaron detenidas 34 personas. En tal sentido responsabiliza directamente a la secretaria de Gobierno municipal Frida Fonseca, "nadie reprimió tanto como esta sinvergüenza", sentenció.

WhatsApp Image 2021-11-23 at 9.04.25 AM

Federico Ríos: “La Justicia está más desprestigiada que la política”

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 23 de noviembre de 2021

Así lo afirmó el abogado Federico Ríos, en el programa De Buena Fuente. Aseguró que la justicia es "el último reducto de garantía al ciudadano" y que si no brinda respuestas, "es muy difícil consolidar y  fortalecer la democracia en general". Por otra parte, criticó los procedimientos que realiza el Consejo de la Magistratura.

Mateos Saravia precandidato a dipu nacional 002

"Queremos darle credibilidad a la política"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 07 de septiembre de 2021

El pre candidato a diputado nacional por el frente Juntos por el Cambio + 501A, Mateo Saravia, indicó en De Buena Fuente ,que hay que volver a darle credibilidad a la política y que una de las diferencias con los otros espacios políticos fue el destino del dinero para la campaña electoral.

Lo más visto

Robo de caños en Aguaray del gasoducto NEA

Declaran coautor del robo de los caños al ex intendente Prado pero la condena es un misterio hasta el lunes

JUDICIALES 03 de diciembre de 2021

En una decisión por demás llamativa, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 2, decidió declarar por unanimidad coautor del robo de caños, al ex intendente de Aguaray, Jorge Enrique Prado, pero dejó para el próximo lunes la condena que le corresponde por este delito. También culpabilizó al empresario Diego Alos, y a Adrián Vera. El resto fue declarado absuelto "lisa y llanamente".

IMG-20211203-WA0028

"La cuarentena del Gobierno Nacional fue más que acertada porque había que poner en marcha el sistema de salud"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 03 de diciembre de 2021

Sergio Haddad, secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia, afirmó que el presidente Alberto Fernández tomó la mejor decisión al implementar la cuarentena obligatoria, puesto que lo principal en ese momento era poner de pie a todo el sistema de salud público resguardar a los argentinos.

IMG-20211203-WA0026

"Macri abandonó el sistema de salud para la clase trabajadora"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 03 de diciembre de 2021

El secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia, Sergio Haddad, apoyó las medidas sanitarias que implementó Alberto Fernández para afrontar la pandemia y aseveró que eran necesarias porque Macri apostó a privatizar la salud de los argentinos durante su gestión.

IMG-20211203-WA0017

Invertirán 5 mil millones de pesos en obras de agua

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 03 de diciembre de 2021

El ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, afirmó que a partir del acuerdo firmado con el Fondo Fiduciario Nacional, la provincia ejecutará obras millonarias en agua para el año que viene. Las prioridades serán Rivadavia y la zona norte declarada en emergencia sanitaria.

Las noticias más importantes del día