El Expreso de Salta El Expreso de Salta

"De Latinoamérica, Argentina es el país que más legisla con perspectiva de género"

Así lo aseguró en De Buena Fuente la Dra. Gloria Cruz, coordinadora del Instituto Jurídico de Género del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, sin embargo, resaltó que al momento de aplicar esas leyes es donde falla la Justicia.

DE BUENA FUENTE 07 de octubre de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20211007-WA0045

Los femicidios en nuestra provincia siguen avanzando, es un tema, que lejos de ser resuelto, va en incremento. En tal sentido, Cruz opinó sobre los hechos ocurridos en Tartagal, donde Luis Enrique Rebilla asesinó a puñaladas a su ex compañera. Lo llamativo del caso, es que el femicida ya había matado a otra mujer anteriormente y cumplió la condena.

"Si bien es cierto en la primera condena no estaba instaurada la figura del femicidio, no es menor que los jueces que intervienen y que tienen que medituar cuáles son las causas por las que estos sujetos pueden salir con salidas transitorias o no. Hay una gran disociación entre lo que son las leyes y más cuando nos referimos al derecho penal, estas son más taxativas y se deben observar, si no, como en este caso,se da estos resultados", explicó.

Las leyes que protegen a las mujeres contras violencia son de cumplimiento efectivo en Argentina, porque nuestro país suscribió a Tratados Internacionales, "los jueces no pueden desconocer esta normativa que impera sobre el Código Penal y Procesal, deben respetarla. Resaltamos la necesidad de la ley Micaela, dónde efectivamente se internalice y por una cuestión protocolar, se cumpla con darle en los diferentes estamentos del los poderes del Estado aplicación. No sabemos cuál fue la coyuntura por la que el juez accedió a esta salidas a Rebilla y si bien ya habiendo cumplido su condena y ameritaba que salga, no tenemos que desoir o dejar de ver cuáles son los informes que había al respecto" aseguró la letrada respecto al femicidio de Tartagal.

"Se debe interiorizar lo que es analizar un caso con perspectiva de género sino seguimos teniendo cifras que son alarmantes, ya van 10 femicidios en las provincias e inclusive hay dos muertes violentas más de mujeres que están siendo analizadas, a pesar que estamos en emergencia lejos de decrecer siguen en aumento, es todo una coyuntura histórica", agregó.

Aseguró que el femicidio de Tartagal se podría haber evitado, "cuando uno hace una transversalización efectiva de lo que es la perspectiva de género no solo en el ámbito Penal sino en la Justicia en general, se deberían modificar conductas. De Latinoamérica argentina es el país que más legisla con perspectiva de género, pero al momento de bajar esas leyes al llano ahí es donde estamos fallando efectivamente", manifestó la letrada.

En Salta Capital exiten faltas graves en cuanto a  Justicia se refiere, no existe prevención de violecia y no todos los municipios cuentan con áreas de género en el interior, hay falencias en cuanto a radicar denuncias, la línea de emergencia del ministerio Público Fiscal, también queda estrecha para la problema, "cuando hablamos de la ruta crítica el primer obstáculo que enfrenta la mujer es a la hora de hacer la denuncia", finalizó.

Te puede interesar

IMG-20210909-WA0012

"Soy de Salta, estudié en Salta y voy a pelear por Salta"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 09 de septiembre de 2021

La pre candidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio +, Inés Liendo, afirmó en De Buena Fuente que el espacio que representa le dio un lugar, encabezando la lista debido a que viene a su potencial y trayectoria en la política, sus esfuerzos y capacidades y no por su lugar de residencia.

IMG-20211004-WA0039

"Es una injusticia que Aguas del Norte diga que la Municipalidad no colabora"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 04 de octubre de 2021

Así lo aseguró el secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad, Daniel Nallar en De Buena Fuente. "La intendenta hizo un estudio con equipos propios en cada barrio hay más de 50 informes presentados en el ente regulador y Aguas del Norte informando la situación del servicio y pidiendo una solución para los vecinos", aseveró.

Lo más visto

gimansia finalista

Federal: Gimnasia ganó el clásico y quedó a las puertas de la gloria

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES 28 de noviembre de 2021

Tras vencer a Central Norte 2 a 1, Gimnasia y Tiro se clasficó finalista del reducido del Federal. Los goles fueron convertidos por Chaves y Herrera para Gimnasia, mientras que Lesman anotó para Central. La final será con Chaco For Ever que venció por penales a Racing.

IMG-20211129-WA0039

"Cuando cierra el Hogar Escuela no tenemos dónde entrenar"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 29 de noviembre de 2021

La presidenta del club Cef Voley Salta, Nelida Díaz informó que la institución, que alcanza a 200 personas, no tiene un lugar propio para entrenar y se valen de las instalaciones del hogar escuela para ello. Esto representa un problema ya que en vacaciones se quedan sin predio para practicar el deporte.

IMG-20211129-WA0041

"Tenemos jugadores de 5 a 60 años y ganamos muchos torneos"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 29 de noviembre de 2021

La presidenta del club Centro de Educación Física y Salud Vole, Nelida Díaz afirmó que la institución funciona hace diez años y aglutina a deportistas de distintas edades y que pese a ser un club relativamente nuevo ya conquistaron diversos torneos.

IMG-20211129-WA0042

El Club CEF Salta Voley se creó y funciona con mucho esfuerzo

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 29 de noviembre de 2021

La presidenta de la institución deportiva, Nelida Díaz, contó las dificultades que el club tiene que sortear por no tener una cancha propia para el entrenamiento y la manera en que se autogestionan para salir adelante. "Lo hacemos porque el deporte es contención más allá del resultado", expresó.

Las noticias más importantes del día