El Expreso de Salta El Expreso de Salta

El sector privado podrá reducir hasta el 95% los aportes patronales

Las empleadoras y los empleadores del sector privado que hayan contratado a trabajadoras y trabajadores desde el 1 de septiembre y durante los 12 meses siguientes, podrán acceder a la reducción en el pago de contribuciones patronales.

SALTA 02 de octubre de 2021 El Expreso de Salta
78357-empezo-a-regir-la-reduccion-de-hasta-95-de-aportes-patronales-para-nuevos-empleos-privados

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Ministerio de Trabajo de la Nación resolvieron que las empleadoras y los empleadores del sector privado que hayan contratado nuevas trabajadoras y trabajadores desde el 1 de septiembre último, y durante los 12 meses siguientes, y cumplan con las modalidades definidas para incorporarse a los programas oficiales de empleo, podrán acceder a la reducción en el pago de contribuciones patronales.

El acceso a dicha reducción se concretará siempre que las trabajadoras y los trabajadores contratados hubieran participado durante los últimos 12 meses, o se encuentren participando al momento de inicio de la relación laboral, en programas o políticas educativas, de formación y empleo y de intermediación laboral.

En este sentido, la Resolución General Conjunta 5083/2021, publicada en el Boletín Oficial, establece que la reducción ascenderá al 95% en caso de que la contratación sea de una persona mujer, travesti, transexual o transgénero, o una persona con discapacidad acreditada. En tanto, el beneficio alcanzará al 90% en caso de que el contratado sea varón. 

También se aclara que las contribuciones patronales que se reducen son aquellas que tienen destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), al Fondo Nacional del Empleo y al Régimen Nacional de Asignaciones Familiares, y se aplicarán durante los primeros 12 meses contados a partir del inicio de la contratación sobre las que se realizaron desde el 1 de septiembre de 2021 e incrementen la nómina de trabajadoras y trabajadores que tenían en agosto último.

Para acceder a este beneficio, los empleadores deberán estar inscriptos en el "Portal Empleo" (www.portalempleo.gob.ar) previo a que la contratación se haga efectiva, y manifestar su voluntad de realizarla a través de esa web.

Por su parte, la AFIP pondrá a disposición en el sistema Declaración en Línea y en el programa aplicativo denominado Sistema de Cálculo de Obligaciones de la Seguridad Social – Sicoss-, nuevos códigos de modalidad de contratación para identificar a las trabajadoras y los trabajadores alcanzados por la reducción de la alícuota de contribuciones patronales.

Te puede interesar

IMG-20210917-WA0024

Calle Ituzaingó: La Municipalidad comenzará las obras

El Expreso de Salta
SALTA 17 de septiembre de 2021

La calle que hace varios meses se encuentra cortada, y con las refacciones suspendidas, provoca inconvenientes en la circulación de colectivos y autos. Finalmente la Municipalidad anunció su ejecución, que según informó, se trata de un proyecto de renovación urbana y puesta en valor. Consiste en nuevo pavimento, ensanche de veredas, iluminación y la consolidación del paseo “Ventanas al Pasado”, donde se expondrán los durmientes hallados. Habrá cortes y desvíos de tránsito por 60 días aproximadamente.

WhatsApp Image 2021-11-10 at 12.21.42 PM

Municipales de Espacios Públicos protestaron contra Bettina: "No liberamos el Parque, lo liberó el ejecutivo"

El Expreso de Salta
SALTA 11 de noviembre de 2021

Inspectores de la Subsecretaría de Espacios Públicos, acompañados por sindicatos municipales como SIMUSA, cortaron la calle Alvarado al 700, en contra del abordaje que realiza el ejecutivo municipal a la situación con los vendedores ambulantes, ya que dejó como saldo 40 inspectores sumariados y una investigación en curso. "Nosotros no somos una mafia como lo dijo usted, los mafiosos la rodean", le dijeron a la Intendenta. [VIDEO]

Lo más visto

IMG-20211129-WA0039

"Cuando cierra el Hogar Escuela no tenemos dónde entrenar"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 29 de noviembre de 2021

La presidenta del club Cef Voley Salta, Nelida Díaz informó que la institución, que alcanza a 200 personas, no tiene un lugar propio para entrenar y se valen de las instalaciones del hogar escuela para ello. Esto representa un problema ya que en vacaciones se quedan sin predio para practicar el deporte.

IMG-20211129-WA0132

La Marcha del Orgullo y la Diversidad Sexual LGBTIQ copó la ciudad, mirá las mejores fotos

Redacción El Expreso de Salta
SALTA 30 de noviembre de 2021

El día de ayer las calles salteñas se vistieron de colores y de amor. Desde el Teleférico hacia la Plaza 9 de Julio, una gran cantidad de personas del colectivo marcharon por la diversidad del orgullo y la diversidad sexual . Se trata de la número 18 en la ciudad. Esta conmemoró a la primera trabajadora sexual "Pelusa" Liendro, quien comenzó a organizar la lucha.

IMG-20211130-WA0020

El barbijo, el alcohol en gel y los cuidados tienen que seguir en comercios y restaurantes

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 30 de noviembre de 2021

El médico y cardiologo Javier Núñez Burgos afirmó que pese a la flexibilidad que otorgó el gobierno en cuanto los controles sanitarios, la sociedad en conjunto debe extremar cuidados a la espera de un posible rebrote. Además, indicó que a las ya conocidas medidas de bioseguridad, se le deberían implementar el certificado de vacunas en lugares cerrados y transporte público de pasajeros.

IMG-20211201-WA0028

El 18 de diciembre se hace el Pan Dulce Gigante en El Carril

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 01 de diciembre de 2021

Con todos los cuidados epidemiológicos vuelve el Pan de Navidad Gigante al Carril. En 2020 no se realizó por la pandemia, sin embargo, este año con criterio se decidió hacerlo, "el objetivo es compartir con todo el pueblo", dijo el intendente de El Carril, Efrain Orozco.

Las noticias más importantes del día