Denuncian que comercios cobran un 7% de recargo a quienes abonan con tarjeta

Se aprobó una ordenanza que busca que los locales comerciales que reciban tarjetas como medio de pago coloquen cartelería de prevención en favor de los consumidores.

POLÍTICA 30 de septiembre de 2021 El Expreso de Salta
mon

El cuerpo legislativo sancionó el proyecto de ordenanza presentado por la edil Liliana Monserrat, del bloque Salta Tiene Futuro. El texto establece que los responsables o titulares de locales comerciales que reciben tarjetas como medio de pago deberán colocar cartelería de prevención en favor de los consumidores. El articulado también prevé la leyenda que llevará, el plazo para la implementación de lo dispuesto y las multas ante su incumplimiento

Al momento de presentar el proyecto, Monserrat expresó: “Recibo reclamos de muchos vecinos que son usuarios de tarjetas de crédito, de débito y sociales, los negocios están recibiendo estos pagos inclusive con tarjetas Alimentar cobrándoles un recargo”, denunció la concejala, ya que este plus está prohibido por ley. “Nosotros debemos cuidar al usuario, al vecino, al contribuyente y solicitamos al ejecutivo municipal que en todos los comercios que cobran se ponga un cartel a cargo del comercio”, detalló la concejal. En este sentido, la cartelería deberá ilustrar las siguientes leyendas: “Los comercios deben respetar el precio y promociones publicados en la oferta. Ley Nº 24.240, artículo 8º. Si abonás con tarjeta de débito o de crédito en un solo pago no deben cobrarte ningún recargo. Ley N° 25.065, artículo 37. Para evitar el robo de datos, cuando abonés no pierdas de vista tu tarjeta hasta finalizar la compra”.

Monserrat dijo que pude parecer “algo tonto”, y advirtió que “no hay que descuidar el trayecto de la tarjeta, nos ha pasado a muchos descuidados, pueden pasar un montón de cosas”. Al respecto, ejemplificó que sacando copias de las tarjetas se pueden realizar compras en internet. 

La edil también expuso que a quienes eligen este medio de pago “se les está cobrando un adicional que no corresponde que pague el usuario, sino el dueño”. “Cuando vamos a un frigorífico muy conocido se cobra un porcentaje en compra de la carne en un 7%”, denunció la legisladora y explicó que se trata de un interés que debería pagar el local por la utilización del posnet, y que según la ley, no debe abonar el cliente. “Tratemos de cuidar el bolsillo. Enseños al vecino a cuidarse de estas estafas”, sentenció.

Te puede interesar
Milei llegó a Suiza para participar del Foro Económico Mundial

Hecha la ley, hecha la trampa: Milei y el peligro de las "facultades delegadas"

Oscar Burgos
POLÍTICA 28 de enero de 2024

Un presidente que en menos de un mes intentó cambiar hasta las costumbres de los argentinos tan solo con un mamotreto de leyes y artículos, puede ser capaz de cualquier cosa. ¿Quién le asegura a los argentinos que Javier Milei no utilice las facultades delegadas para hacer con un decreto lo que no puede hacer por ley? Nadie. Tras la derrota ante los gobernadores que le costó la eliminación del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, el gobierno defiende el punto de los superpoderes para "conseguir dinero". ¿Los gobernadores le otorgarán semejante poder?

Sáenz llegando a Casa Rosada

Sáenz y el apriete de la Casa Rosada: "El problema son las formas, acá nadie tiene la verdad absoluta..."

POLÍTICA 24 de enero de 2024

"Yo voy a defender a muerte a los salteños, se enoje quién se enoje", respondió el gobernador Gustavo Sáenz a la velada amenaza de la Casa Rosada sobre que si no se aprueba la Ley Ómnibus, "los gobernadores la van a pasar peor". Y especifico que si el gobierno nacional "suspende las transferencias, muchos salteños dejarán de comer como los chicos desnutridos en el norte, o los paciente oncológicos se quedarán sin sus remedios". El gobernador advirtió: "yo no sé hasta dónde aguanta la gente, en tiempos de clases, muchos la van a pasar mal".

Pedro Serrudo con Aguero

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

CGT Lealtad 17 de Octubre- Sec. Salta
POLÍTICA 06 de febrero de 2024

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.