"La Justicia tiene puerta giratoria y siempre culpan a la policía"

El secretario de Seguridad Benjamín, dijo en De Buena Fuente que muchas veces se responsabiliza a la Policía por el accionar de la Justicia."Esto es porque tenemos normas garantistas", explicó.

DE BUENA FUENTE 28 de septiembre de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20210928-WA0029

El secretario de seguridad explicó que la Justicia es quien determina si una persona que cometió un delito debe quedar detenida o salir en libertad.

"Lo que nos ocurre cuando vamos a los barrios es que los vecinos nos cuestionan que la Policía tiene una 'puerta giratoria' por la que salen los delincuentes", dijo Cruz.

"Los vecinos nos dicen: 'nosotros los denunciamos, el martes lo detienen pero el jueves ya los tenemos de nuevo en la calle y sentimos miedo, porque los delincuentes ya sabe quién lo denunció y tenemos miedo de las represalias", agregó el funcionario.

Sin embargo instó a la población a radicar la denuncia en el Sistema de Emergencia 911 para que quede registrada, "nosostros nos ponemos a disposición con este tema, porque sabemos que mediante ellas podémos actualizar el mapa de calor y delictivo de la provincia", destacó.

Finalmente explicó que pese a que el cuerpo policial es quien toma la denuncia, la Justicia es quien tiene la última palabra, "con respecto al procedimiento y lo que es la cadena, la policía interviene, detiene a la persona, hacemos el relevamiento de datos y herramientas que les podemos dar al fiscal que nos acompaña,  pero nosotros somos solamente auxiliares de Justicia. El fiscal eleva toda la información a un juez de garantías y éste es quien  determina si la persona queda detenida, la sueltan o se le inicia un proceso judicial", manifestó.

En tal sentido, indicó que tuvo reuniones de enlace con integrantes del Poder Judicial que terminan con la misma pálida respuesta, " tenemos normas garantistas", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.