"Un niño que no habla bien hasta los tres años puede tener problemas de lecto-escritura"

La licenciada Viviana Bazán, titular del Colegio de Psicopedagogía, visitó De Buena Fuente y explicó la función de los profesionales del rubro, de igual modo aseguró que los niños que no dominan el lenguaje a los tres años, requieren la asistencia de un psicopedagogo, puesto que pudieran tener problemas de lecto escritura.

DE BUENA FUENTE 27 de septiembre de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20210927-WA0011

La psicopedagogía aborda a la persona en situación de aprendizaje, en todo el ciclo vital, desde el nacimiento hasta el fallecimiento, "el psicopedagogo trabaja con niños, adolescentes, adultos, hacemos promoción y prevención de la salud. Nosotros somos agentes de la salud. Desde el 2009 nos regula el ministerio de Salud Publica", manifestó Bazán. 

De igual modo contó los límites que tienen como profesionales a la hora de ejercer en el ámbito público como dependientes del ministerio, "Nosotros hacemos diagnóstico y tratamientos. Cuando observamos algún comportamiento que pudiera ser una patología, hacemos psicopedagogía clínica. Desde ese lugar hay una necesidad de regulación por parte desde el ministerio de Salud. Por ejemplo hace dos años se aprobó una ley de dislexia y no se reguló. En el trastorno de la lecto escritura, el profesional que da cuenta de los diagnósticos atreves de los indicadores es un psicopedagogo. Pero nos falta el aval y reconocimiento del ministerio de Salud para hacerlo", afirmó al respecto.  

"Cuando advertimos algunos indicadores que los niños necesitan otro tipo de tratamiento, cuando el médico le hace una evaluación de talla y peso, es fundamental también hacer una evaluación familiar para dar cuentas de posibles patologías y problemáticas a futuro que pueda llegar a tener. Un niño que no adquiere un lenguaje, que no habla claro hasta los 3 años, puede tener dificultades para la lecto escritura cuando se vaya a escolarizar, por eso es fundamental un buen diagnóstico", espetó. 

Te puede interesar
Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.