Concejo: Buscan regularizar e integrar barrios populares

Ediles, funcionarios municipales y provinciales participaron de un plenario para debatir sobre el proyecto que propone crear el Programa de Regularización e Integración de Barrios Populares, ordenanza del concejal José García.

SALTA 22 de septiembre de 2021 El Expreso de Salta
renabap-interior

Ediles y funcionarios se reunieron esta tarde en una mesa de trabajo, para debatir el proyecto de ordenanza que propone crear el Programa de Regularización e Integración de Barrios Populares. El espíritu de la misma responde a lo fijado en la Ley Nacional N° 27.453, que establece el Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana de los Barrios Populares. En la ciudad de Salta, según el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), existen 46 barrios con la necesidad de aclarar su situación legal.

José García, autor del proyecto, explicó que el mismo propone “la creación de un programa municipal de integración y regularización sociourbana, tarea que no vamos a decir que estamos inventando, porque no es nada nuevo. Estamos apoyándonos legislativamente con una herramienta, sabemos que desde la muni se están trabajando con esta temática, avanzando con barios en particular, en los censos en algunos”. El edil definió como barrios populares a “esos que se les llamaban asentamiento, villas, urbanizaciones espontáneas donde el estado no intervino para su creación”. Retrató como un escenario común que a vecinos de estos lugares les nieguen gestiones, ya que los barrios no figuran o no existen. “A partir de la creación del RENABAP estos barrios toman fuerza, empiezan a ser visibles”. Además, agradeció la participación de las organizaciones sociales, la Mesa de Barrios Populares. Cáritas, Techo y referentes.

Por su parte, la Secretaria de Gobierno Frida Fonseca, destacó que la Intendenta Bettina Romero “abrazó la causa de los barrios populares y viene trabajando intensamente en regularizar y generar oportunidades en infraestructura en muchos barrios", para una "mejora en la calidad del hábitat urbano”. Puntualizó que Salta pasó de 300 mil a 700 mil habitantes, además de que es la sexta capital más importante a nivel país. Al respecto, chicaneó a "la gestión anterior", ya que “el crecimiento de estos últimos 12 o 15 años atrás ha sido absolutamente desordenado" por ella. Añadió: "hubo desorden en el crecimiento de la ciudad, se han ido realizando asentamientos que se vinieron regularizando con poca capacidad de infraestructura, que ponen en jaque al gobierno". Por otra parte, advirtió que “una constancia de ANSES que diga que el barrio está en RENABAP por ahí no es suficiente para generar una real alternativa de solución”.

La Secretaria de Desarrollo Urbano, Marí Eugenia Angulo, afirmó que Salta es el primer municipio de la provincia y el NOA en obtener una obra licitada a través de la ley de RENBAP. Además, le tiró un palo a Gustavo Sáenz, ya que revalorizó que “la intendente haya levantado el guante” más allá que no tenga competencia en algunas áreas y gestiones de índole provincial. También estuvo presente Jacqueline Cobos, Subsecretaria de Promoción Social, Inclusión y Discapacidad.

Angulo explicó que ya se lleva a cabo una obra de cordón cuneta, alcantarillado, drenaje y canal de agua en Barrio Sanidad, una obra por $49 millones. Por otra parte, adelantó información sobre obras que ya fueron presentadas en el marco del mismo programa. En Barrio 23 de Agosto, prevé la creación de una plaza por $82 millones: equipamiento, agua, alumbrado, cloaca, pavimento. La segunda será en barrio Juan Manuel de Rosas, donde planifican realizar obras de cloacas y distribución de agua intralote con tanque elevado, por un monto de $69 millones.

Te puede interesar
Lo más visto
ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.