Salario Mínimo, Vital y Móvil: Subirá a $32 mil en octubre

Así lo informó el Gobierno, a través del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. El presidente Alberto Fernández ponderó el acuerdo, que establece llegar a $33 mil en febrero del 2022. Participaron la CGT, ambas CTA y las cámaras empresarias.

NACIONALES 21 de septiembre de 2021 El Expreso de Salta
614a768fcb848_1004x565

Sindicalistas de la CGT y de ambas CTA y las cámaras empresarias convinieron elevar el actual salario mínimo, vital y móvil de 29.160 pesos a 33.000 pesos en tres tramos, por lo que la mejora total de ese ingreso en un año será del 52,8%. Esos tramos se abonarán un 9% este mes, un 4% en octubre y otro 3% en febrero, por lo que el actual ingreso mínimo será de 31.104 pesos a partir de este mes, de 32.000 desde octubre y de 33.000 pesos en febrero, ya que las cámaras aceptaron un redondeo.

El presidente Alberto Fernández recibió a sindicalistas y patrones en la Casa Rosada y encabezó la firma del acuerdo que elevó el mínimo, apuntó que "es un primer paso para recuperar el valor que el salario perdió en 4.años del anterior gobierno" y explicó que "la forma de hacerlo es con los representantes de los trabajadores y las empresas".

El Presidente se reunió con Héctor Daer (CGT), Hugo Yasky (CTA), Ricardo Peidro (CTAA), y el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

El incremento salarial alcanza a casi 1.100.000 trabajadores y beneficiarios de programas sociales como Potenciar Trabajo y Acompañar, del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, la Asignación Universal por Hijo y otras prestaciones. "El salario es hoy un poquito más justo. Luego de tantos desencuentros que generó la pandemia de coronavirus se pudo volver a trabajar juntos. Creo en el diálogo y, aunque no todos piensan lo mismo, desde la diversidad y el respeto hay que lograr cada uno desde su lugar y sus responsabilidades acuerdos como estos", apuntó Fernández.

"Fue un acuerdo tripartito entre empresarios, gremios y el Gobierno", en una jornada de trabajo en la que "se destacó el consenso logrado"  por la aprobación del aumento por parte de los 32 integrantes del Consejo, una instancia"sin antecedentes", dijo Manzur. Agregó que el Presidente consintió el acuerdo, porque "la decisión política es avanzar en el cierre de brechas con el aumento del salario para que supere a la inflación". Moroni por su parte destacó "el diálogo social y la concertación" para lograr "estos acuerdos", obtenidos con 32 votos unánimes, y coincidió con Manzur en las palabras del Jefe de Estado en el sentido de que los salarios deben crecer por encima de la inflación. Las partes iniciarán la nueva negociación anual en marzo, según confirmaron a Télam las fuentes gremiales de las tres centrales obreras que participaron en la reunión.

Te puede interesar
Guillermo Ferraro ministro de Infraestructura echado

Escándalo de las amenazas: Milei echó al ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro

NACIONALES 25 de enero de 2024

El presidente Javier Milei echó a su ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, quien es el primer integrante del Gabinete que deja el cargo a un mes y medio de llegar a la Casa Rosada. Según se supo, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, le pidió la renuncia a Ferraro al responsabilizarlo por filtrar información de la reunión de ministros realizada en la mañana de ayer jueves, más precisamente de haber contado cuando Milei dijo. "Los voy a fundir a los gobernadores".

11431-salta-presente-en-la-46-reunion-del-consejo-federal-agropecuario

Salta estuvo presente en la 46º reunión del Consejo Federal Agropecuario

El Expreso de Salta
NACIONALES 25 de marzo de 2024

El ministro Martín de los Ríos representó a la Provincia en una reunión clave, donde enfatizó la importancia de generar un espacio de diálogo y establecer políticas diferenciadas para cada una de las regiones productivas. Además, insistió en la importancia de dar continuidad al proyecto Nodo Logístico Güemes.

Murió el Tula el hincha más famosos

El Tula, el bombo mundial del peronismo

Carlos Torino
NACIONALES 09 de febrero de 2024

Murió el bombo mayor de la Argentina. Se fue la percusión de lo que alguna vez ha sido la sinfonía del pueblo. Partió el “canalla” más conocido. El Tula, desde el primer miércoles de febrero de 2024, se puede decir que es inmortal; como aquellas personas que se incrustan en la memoria popular.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.