El Expreso de Salta El Expreso de Salta

Los cambios en el Gabinete suman respaldo de distintos sectores del FdT y la CGT

Tras conocerse las modificaciones en equipo de ministros, uno de los primeros en expresarse fue Manzur, y luego varios gobernadores peronistas dieron su respaldo a la decisión del Presidente.

NACIONALES 19 de septiembre de 2021
6145579820b66_1004x565

Distintos sectores del oficialismo y la Confederación General de los Trabajadores (CGT) destacaron este sábado que las nuevas designaciones en el Gabinete dispuestas por el presidente Alberto Fernández representan un "aire nuevo" y son una "muestra de equilibrio y federalismo" para relanzar la gestión.

La CGT también destacó la decisión del Presidente y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de reafirmar la unidad del Frente de Todos (FdT) ante "las presiones y operaciones de espacios ligados al liberalismo, cuyo único objetivo es debilitar la fortaleza de las convicciones propias".

"La integración del nuevo Gabinete es una muestra de equilibrio y federalismo", expresó el consejo directivo en un documento firmado por la conducción nacional, que colideran Héctor Daer y Carlos Acuña.

Asimismo, la central obrera destacó que la designación de Juan Manzur como jefe de Gabinete de Ministros aporta "una visión aguda sobre la problemática nacional y reafirma la vocación federal" del Frente de Todos.

La CGT también valoró la confirmación en su cargo del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien en su momento "defendió los puestos laborales e impidió los despidos, además de sostener la negociación colectiva en plena pandemia de coronavirus y crisis sanitaria".

Tras conocerse este viernes por la noche los cambios en el equipo de ministros, uno de los primeros en expresarse fue Manzur, y luego varios gobernadores peronistas dieron su respaldo a la decisión del Presidente mientras que funcionarios salientes se despidieron de la gestión por redes sociales.

En su cuenta de Twitter, Manzur escribió: "Agradezco a nuestro presidente Alberto Fernández y a nuestra vicepresidenta Cristina Kirchner por la confianza depositada en mi persona para asumir el cargo de Jefe de Ministros de la Nación". "Siempre voy a estar donde sea más útil a la Patria y al movimiento peronista", señaló el gobernador peronista.

Otro de los designados como reemplazo de Nicolás Trotta en el Ministerio de Educación, es Jaime Perzyck, quien aseguró que "la idea es la de reconstruir el país, de ponerlo de pie, de poder reparar el daño de la pandemia y de las políticas anteriores".

"La desigualdad, la falta de empleo para los jóvenes, la deuda, la educación y ese es el trabajo que tenemos por delante, ponernos de pie, solucionar los problemas que le interesan al pueblo argentino y reparar el daño que hemos vivido", señaló.

El designado ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, por su parte, agradeció al Presidente y a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por su nombramiento al frente de esa cartera y afirmó que continuará trabajando "para que la CyT sean una verdadera política de Estado" y "uno de los pilares fundamentales de la construcción de un país soberano con mayor desarrollo, basado en el conocimiento y la producción de tecnologías adecuadas, más inclusivas, justas e igualitarias".".

"Todo mi reconocimiento al excelente trabajo de @RCSalvarezza y su equipo en estos tiempos difíciles que nos toca transitar", escribió Filmus en un hilo que publicó en su cuenta de la red social Twitter, en alusión al saliente ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza.

En apoyo a la designación de Manzur y los cambios en el Gabinete, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, dijo que la reunión de mandatarios provinciales con Fernández en ese distrito norteño "tiene el carácter de una charla informal y significa un respaldo al Frente de Todos", y destacó el "aire fresco" que implica la renovación del gabinete nacional.

"El resultado de esta semana, cuyas reuniones y decisiones son amplificadas en los medios, será el fortalecimiento del Frente de Todos en beneficio de nuestra gente", remarcó Quintela.

"Los intereses de las argentinas y los argentinos están por sobre los partidos, los movimientos y los dirigentes, eso es lo que entendemos, y ahora vamos a la búsqueda del fortalecimiento del Gobierno", insistió.

Quintela fue enfático al asegurar que "la vicepresidenta Cristina Kirchner es el cuadro político más importante de la última década, no solamente de Argentina y de América, sino que está a la altura de los grandes líderes del mundo, al igual que Alberto (Fernández), son los dos cuadros más importantes que tiene el país".

En tanto, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, dijo que Manzur "reúne todos los requisitos para aportar una contribución muy importante en esta etapa" del Gobierno nacional y consideró que "ha sido muy buena la resolución de la integración del nuevo gabinete en virtud de un proceso de reorganización".

Asimismo, destacó que Manzur "tiene mucha capacidad de gestión y ejerce el liderazgo", y agregó: "Creo que va a ser un colaborador extremadamente importante y de confianza del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Kirchner".

En un breve análisis de la situación económica, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, señaló que el ministro de Economía, Martín Guzmán, "está haciendo una buena gestión, un buen trabajo, pero ahora el desafío es ir bajando la inflación".

"El contexto internacional va a ser mejor porque está creciendo la economía, y eso va a generar trabajo y dinamizar el mercado interno. Por eso, avizoro que vamos a estar muy bien y creo que en noviembre vamos a poder dar vuelta la elección", estimó Jalil.

En su despedida de la gestión nacional, la ministra saliente de Seguridad, Sabina Frederic, consideró que fue un "honor" haber sido parte del equipo de Alberto Fernández desde el inicio de su gestión.

Frederic, quien será reemplazada por Aníbal Fernández, escribió en su cuenta en Twitter: "Agradezco a las y los trabajadores del ministerio de Seguridad y de las Fuerzas la oportunidad de contribuir a una seguridad federal y democrática por la cual seguiré trabajando y militando".

Por su parte, el ministro saliente de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, expresó que seguirá "trabajando por la soberanía tecnológica de la Argentina junto a Cristina Kirchner y Alberto Fernández", luego de que se anunció que será reemplazado en el cargo por Daniel Filmus.

También el ministro reemplazado de Agricultura, Luis Basterra, agradeció el trabajo realizado desde el Ministerio y aseguró: "Seguiremos trabajando en el camino que iniciamos junto a Alberto Fernández, Cristina Kirchner y –el gobernador de Formosa- Gildo Insfran en la construcción de un país más justo e inclusivo, con equidad territorial y social".

La ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, en tanto, se reunió durante la mañana de este sábado en Olivos con el Presidente, antes de su partida a La Rioja para encabezar una reunión con gobernadores provinciales.

Gómez Alcorta, que continúa al frente de su Ministerio, hizo público el encuentro en un hilo de tuit en el que señaló: "El Presidente @alferdez me convocó hoy (este sábado) a una reunión de trabajo en la que reafirmamos nuestro compromiso irrevocable e ineludible con las políticas de género y diversidad".

"Como desde el 10 de diciembre de 2019, seguiremos trabajando todos los días para diseñar y fortalecer medidas que protejan y amplíen los derechos de las mujeres y LGBTI+, porque es prioridad absoluta de nuestro gobierno", publicó la ministra junto a una foto en la que se la ve caminando con el Presidente en las afueras de la residencia presidencial.

Asimismo, señaló que el jefe de Estado también le encomendó que "avance en la redacción de un decreto" que "promueva la igualdad de género en las designaciones de funcionarias y funcionarios de los ministerios del Poder Ejecutivo Nacional". "Somos un gobierno que está y estará del lado de las mujeres y LGBTI+", aseguró Gómez Alcorta en su posteo.

FUENTE: TELAM

Te puede interesar

Charly homenaje por los 70

Charly sorprendió a sus fans y cantó cinco canciones en el homenaje en el CCK

Pedro Fernández Mouján y Martín Olavarría
NACIONALES 24 de octubre de 2021

La estrella homenajeada se subió al escenario del CCK y tocó varios temas, acompañado por Fito Páez, Hilda Lizarazu y Rosario Ortega, entre varios músicos. A lo largo de la tarde del sábado más de cien músicos tributaron a su figura y su marca dentro del rock y la música argentina.

6190f162ec8b1_900

Comenzó la votación en todo el país

NACIONALES 14 de noviembre de 2021

En estos comicios que se extenderán hasta las 18 se definirá una nueva conformación del Congreso nacional con la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados, unas 127 bancas, y un tercio del Senado, donde se ponen en juego 24 escaños.

Norberto Oyarbide muere-exjuez-federal-telam (4)

La muerte de un juez polémico

Carlos Alberto Torino
NACIONALES 01 de septiembre de 2021

Murió el exjuez Oyarbide. A los 70 años se lo llevó el COVID 19. Según dicen que el virus lo contrajo, justamente, en el festejo de su cumpleaños. El nombre de Norberto Oyarbide empezó a transitar las noticias, la farándula y los escándalos desde la época menemista. Fue magistrado durante 21 años. Llegó cuando Menem y se fue cuando Macri. En 2016, renunció porque se avecinaba un juicio político en su contra en el Consejo de la Magistratura por su performance con el expediente que versaba sobre el enriquecimiento ilícito de Néstor y Cristina Kirchner.

Alberto con Manzur en La Rioja

Alberto con Gobernadores : “Se gana con más peronismo y un shock de consumo”

NACIONALES 18 de septiembre de 2021

El presidente Alberto Fernández aseguró este sábado que sus candidatos "son los candidatos de los gobernadores", al encabezar en La Rioja una reunión de trabajo con mandatarios del Frente de Todos (FdT), quienes le expresaron su respaldo para el relanzamiento de la gestión y se comprometieron a "corregir rápido lo que haya que corregir".

horacio-rosattijpg

Horacio Rosatti es el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia

El Expreso de Salta
NACIONALES 23 de septiembre de 2021

Fue elegido con el voto propio y los de Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkratz, que será vicepresidente. Ricardo Lorenzetti no participó del encuentro y Elena Highton solicitó posponer la elección. Asume el 1° de octubre y ejercerá el cargo hasta el 30 de septiembre de 2024.

K2LFMWSVUZCGFI6I4XIHOJBC6M

Alberto Fernández: "No es tiempo de plantear disputas que nos desvíen del camino"

El Expreso de Salta
NACIONALES 16 de septiembre de 2021

Luego de una intensa jornada de renuncias, llamados, reuniones y presiones en redes sociales, el presidente rompió el silencio: no habrían cambios en el gabinete y desactivó la marcha que organizaciones sociales habían convocado para respaldarlo. "La gestión de Gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente", sentenció.

Lo más visto

gimansia finalista

Federal: Gimnasia ganó el clásico y quedó a las puertas de la gloria

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES 28 de noviembre de 2021

Tras vencer a Central Norte 2 a 1, Gimnasia y Tiro se clasficó finalista del reducido del Federal. Los goles fueron convertidos por Chaves y Herrera para Gimnasia, mientras que Lesman anotó para Central. La final será con Chaco For Ever que venció por penales a Racing.

IMG-20211129-WA0039

"Cuando cierra el Hogar Escuela no tenemos dónde entrenar"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 29 de noviembre de 2021

La presidenta del club Cef Voley Salta, Nelida Díaz informó que la institución, que alcanza a 200 personas, no tiene un lugar propio para entrenar y se valen de las instalaciones del hogar escuela para ello. Esto representa un problema ya que en vacaciones se quedan sin predio para practicar el deporte.

IMG-20211129-WA0041

"Tenemos jugadores de 5 a 60 años y ganamos muchos torneos"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 29 de noviembre de 2021

La presidenta del club Centro de Educación Física y Salud Vole, Nelida Díaz afirmó que la institución funciona hace diez años y aglutina a deportistas de distintas edades y que pese a ser un club relativamente nuevo ya conquistaron diversos torneos.

Las noticias más importantes del día