Los guardaparques en lucha: cobran un básico de $7mil

Esta mañana un grupo de trabajadores de Parques Nacionales, se apostaron en la 9 de Julio solicitando una inmediata recomposición salarial. El básico es de $7 mil, "nosotros también somos esenciales", recalcó uno de los voceros.

SALTA 16 de septiembre de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG_20210916_111745_860

Los trabajadores de Parques Nacionales se encuentran en plan de lucha desde la hace 7 meses exigiendo mejoras salariales. Actualmente existen tres sectoriales que dependen de los parques, lo que es el sistema nacional  de empleado público (SINEP), brigadistas en incendios forestales y los guardaparques nacionales. 

"Las tres dependencias necesitamos tenemos sueldos muy básicos, en el caso de guradparques no llegan ni a los $7 mil el básico, ya son 30 años sin carrera, sin estructura, más de 15 años sin convenio sectorial, por lo tanto sin paritarias. Nosotros somos esenciales y cobramos por debajo de la canasta básica", afirmó Mariano Lazaric, vocero de los trabajadores de Parques Nacionales a El Expreso. 

El conflicto que interpela directamente al Gobierno ya tiene poco más de 7 meses en boga al sector. En la jornada de lucha llevada a cabo esta mañana, fueron apoyados por el Consejo Directivo Provincial, "porque varios de nosotros estamos nucleados allí. Además esta es una jornada de lucha federal porque se está haciendo de igual manera en diversos lugares del país", afirmó Lazaric. 

Los trabajadores de Parques Nacionales, realizan diversas funciones, por lo cual un salario por debajo de la canasta básica resulta incongruente si se piensa en el marco de la reactivación del turismo, "nosotros cumplimos un rol de asistencia, de prevención, atención de visitantes, apoyo de investigación, controles preventivos, ligados específicamente a las áreas turísticas de Nación. Uno de los principales objetivos de las áreas protegidas es la visitación, aprender, recorrer los parques y tomar contacto con el patrimonio cultural, así que estamos convencidos que necesitamos mejores salarios para cumplir mejor nuestra función y no siempre que esté o dependa de la buena voluntad y la vocación que tenemos cada uno de nosotros", reprochó el vocero. 

El secretario de Organización de ATE, Raúl Rodríguez, por su parte afirmó que "nosotros tenemos la secretaría de Medio Ambiente, donde hay compañeros que son guardaparques e ingenieros que están cuidando el ambiente, y resulta que ellos también están cobrando con fondos nacionales pero no son planta permanente. En esta lucha nacional queremos la reivindicación de todos ellos y si bien sabemos ya han sido incorporados muchos, pedimos por los que están siendo postergados en toda la provincia. Desde la mesa de conducción, integrada por todos los trabajadores, agricultura familiar y de todos los sectores, exigimos la incorporación de todos ellos. Los compañeros de Parques Nacionales, tienen una antigüedad de 25 años en algunos casos y sin embargo no pueden tener la tan ansiada planta permanente. Queremos que este Gobierno que dice ser popular nos de respuesta, un básico de $7mil ya supera lo indigente", dijo. 

Te puede interesar
Juan Aramallo-docente

Carpas docentes: “Lo único que recibimos del gobierno fueron puertas cerradas y amedrentamiento con sumarios”

Gustavo Soriano
SALTA 16 de febrero de 2024

Tras 289 días de acampe en la plaza 9 de Julio, los "docentes sumariados" siguen en la lucha y buscando ser escuchados por alguna autoridad gubernamental. Ante el aumento de carpas, El Expreso de Salta dialogó con el docente Juan Aramallo, quien, acongojado por toda esta situación, contó en profundidad cómo sobreviven en las carpas desde junio del año pasado y qué posibilidades de solución ven a futuro.

Lo más visto