Elecciones PASO: Recomendaciones sanitarias para ir a votarr

Con motivo de desarrollarse los comicios electorales, el Ministerio de Salud Pública instó a la población a seguir las pautas de prevención, las normas de higiene y los cuidados pertinentes para evitar contagios de COVID-19.

SALTA 12 de septiembre de 2021 El Expreso de Salta
78032-recomendaciones-sanitarias-para-las-elecciones-paso (1)

El Ministerio de Salud Pública brinda recomendaciones sanitarias a tener en cuenta este domingo, a la hora de concurrir a un establecimiento educativo para sufragar en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, Paula Herrera explicó que es importante:

·         Utilizar el barbijo o tapaboca, que cubra la nariz, boca y el mentón.

·         Una correcta higiene de manos.

·         Evitar aglomeraciones, tratando de asistir en diferentes horarios.

·         Respetar la distancia mínima, de dos metros, entre personas.

Además, manifestó que en cada escuela o colegio ya se estableció un protocolo para: la higiene de cada cuarto oscuro; las autoridades de mesa y la circulación de los ciudadanos.

Se sugiere al votante llevar alcohol para higienizarse las manos antes y después de emitir el voto y un bolígrafo para firmar.

Es importante saber que, si el ciudadano presenta síntomas compatibles con COVID-19 no debe concurrir a la escuela para votar, sino que debe quedarse en su casa y consultar con el médico de cabecera.

La profesional dijo que circularon audios y mensajes erróneos acerca de la impugnación del voto en el caso de cerrar el sobre dentro del cuarto oscuro. “El voto no se anula por la forma en que se cierra el sobre, pero si se aconseja no hacerlo con saliva por cuestiones sanitarias”.

También, señaló que en una reunión con la Secretaría Electoral Nacional se indicaron los motivos en los que el voto será nulo, acorde a lo establecido en el artículo 101 del Código Electoral Nacional; y, además, se elaboraron los protocolos de salud para que el acto electoral sea lo más seguro posible, respetando todas las medidas de bioseguridad.

Controles sanitarios en las escuelas

En cada establecimiento educativo habrá un facilitador sanitario que controlarán que todas las personas cumplan las medidas preventivas, los cuidados personales y que se respeten las normas de bioseguridad.

También, al ingresar a cada escuela, habrá una persona que tomará la temperatura corporal.

“Si se identifica algún ciudadano sintomático febril con más de 37.5ºC, se dará información a la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, que contará con una guardia durante todo el acto eleccionario, para proceder acorde al protocolo vigente”

En qué casos el ciudadano está dispensado de votar

·        Si tiene diagnóstico positivo para COVID-19 y aún está cumpliendo aislamiento.

·        Si es contacto estrecho de una persona que contrajo la infección en los últimos 10 días y está cumpliendo con el confinamiento.

·         Si cuenta con certificado médico que haga constar sintomatología compatible con COVID-19.

A las personas que estén incluidas en alguno de estos supuestos, el Tribunal Electoral justificará la no emisión del sufragio. 

Te puede interesar
Saenz en la apertura de las sesiones

Con un Sáenz enérgico, el gobernador dio inicio al periodo 126 de Sesiones Ordinarias Legislativas

El Expreso de Salta
SALTA 01 de marzo de 2024

Con un extenso discurso que duró un poco más de dos horas, el gobernador de la Provincia dio la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura, con un mensaje fuerte para el gobernó nacional y también para algunos legisladores nacionales que las, medidas tomas por Milei y dijo que le “da vergüenza” y que le da ganas decirles “que devuelvan esa banca”.

operativo-descacharrado

Este lunes inicia el operativo de descacharrado

El Expreso de Salta
SALTA 03 de febrero de 2024

La Municipalidad realizará tareas de retiro de elementos que favorecen la proliferación del Aedes Aegypti. Los trabajos serán en conjunto con el Gobierno provincial y Ejército Argentino, donde operarios y camiones recorrerán diversos barrios de la ciudad.

94409-inauguraron-un-supermercado-jumbo-en-san-lorenzo-20240228195201

Inauguraron un supermercado en San Lorenzo

Francisco Rendon Rea
SALTA 28 de febrero de 2024

El vicegobernador Antonio Marocco acompañó a las autoridades de la cadena Cencosud en el acto de apertura y destacó la generación de decenas de puestos de trabajo.

Lo más visto