Habló la abogada del que cura que chocó a un motociclista que luego murió

La doctora Vanina Castaño desmintió que el cura se haya negado a declarar como lo informó el Ministerio Público Fiscal, como así también que la camioneta que conducía el imputado no haya tenido REVESA y seguro. Luego de que el párroco estuviera detenido el fin de semana pasado y se lo imputara con la carátula de homicidio culposo, Castaño pidió prisión domiciliaria ya que no hay riesgo de fuga.

SALTA 11 de septiembre de 2021 El Expreso de Salta
5a9558546f0d8

Consternación en Joaquín V. González, por el siniestro vial del día viernes 3 de septiembre a las 20 horas sobre la ruta provincial 5, a la altura de finca Las Cuarenta. El cura Sergio Ariel Chauque chocó con una Toyota Hilux a Luis Alfredo Landriel de 26 de años, quien se movilizaba en una motocicleta. Según informó el Ministerio Público Fiscal, la camioneta que conducía el sacerdote circulaba con sentido Sur – Norte, cuando al sobrepasar a un camión, impactó en forma frontal con una motocicleta que circulaba en sentido contrario. La víctima fue asistida con numerosas lesiones, pero falleció tras sufrir la amputación de una de sus piernas. Desde la Fiscalía confirmaron que el test de alcoholemia realizado a Chauque arrojó resultado negativo.

La fiscala penal de Joaquín V. González, María Celeste García Pisacic, a través de la delegación Apolinario Saravia, imputó a Sergio Ariel Chauque como autor del delito de homicidio culposo en accidente de tránsito en perjuicio de Luis Alfredo Landriel.

En una entrevista a Radio Uno de Joaquín V.- González, en el programa "Podría Ser Peor", la abogada defensora de Chauque, Vanina Castaño, negó algunas de las declaraciones que había brindado el Ministerio Público Fiscal y abogados de la familia de la víctima.

Castaño explicó que luego del siniestro vial, el día viernes quedó detenido el cura, situación en la que permaneció el sábado y domingo pasado, a la par comenzaron a realizarse las diligencias necesarias.  "El lunes se hizo en Joaquín V. González la ausencia de control de legalidad de la detención y a posterior la audiencia de imputación y el sacerdote me designó como su abogada defensora", explicó la entrevistada y negó que se le haya asignado un defensor oficial, ya que ella ejerce la defensa técnica del párroco.

"Planteé un pedido de libertad ya que no existían riesgos procesales que ameriten mantener detención, no se evidenciaban conductas evasivas por parte del detenido que impliquen un obstáculo para la justicia, ya que el ha prestado colaboración en todo momento para que se prestarán las diligencias y no existían peligro de fuga. Él tiene arraigo  y presta funciones sacerdotales en la parroquia de Apolinario Saravia", afirmó la abogada que logró la liberación de Chauque. Al respecto, explicó que el cura padece "una patología de base como consecuencia tuvo COVID-19". En esta dirección, argumentó: "Creo que se está haciendo adelantado de opinión y recién estamos en la etapa de investigación penal preparatoria, la regla es la libertad", en alusión a la cobertura mediática que recibió el caso.

Por otra parte, negó que el sacerdote se haya negado a declarar, como informó el MPF y algunos medios de comunicación, ya que "ejerció su derecho a declarar por escrito, lo que no implica una negativa a declarar". En este sentido, también negó la situación en la que se difundió que se encontraba el vehículo de Chauque: "Si bien es cierto que la camioneta es de titularidad del Arzobispado de Salta, no es cierto que la camioneta no tenía seguro ni la REVESA al día. Es totalmente falso".

Castaño explicó también que hizo una "reserva de nulidad" en la audiencia de imputación, ya que "se presentó un abogado invocando ser el querellante de la familia y se le permitió que presencie y participe en la audiencia, que es un acto personal del imputado donde solamente puede participar el defensor y el representante de la víctima siempre que esté acreditado en la causa como tal, siendo la exigencia para que un abogado se instituya como querellante acreditar un poder especial". En este sentido, alegó que "el abogado que se presentó, invoco la personería de ser querellante pero no la crédito con un poder especial".

Sobre la actual situación de Chauque aseguró que "ha referido sentir un gran dolor por lo sucedido, no deja de ser una desgracia" y agregó que "el Arzobispado se ha puesto a disposición, he mantenido conversaciones con ellos. En los próximos días van a tener una reunión con la familia de la víctima".

Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

Dibu Martínez eliminó a otro equipo francés (4)

Dibu Martínez lo hizo de nuevo: eliminó en los penales a un equipo francés

DEPORTES 18 de abril de 2024

El arquero argentino Emiliano “Dibu” Martínez atajó dos penales en la tanda definitoria y le dio la clasificación al Aston Villa a las semifinales de la Conference League con una victoria por 4 a 3 en la definición desde los 12 pasos ante el Lille después de perder por 2 a 1 en los 120 minutos reglamentarios en Francia.