Las leyes de la IVE e ILE no tienen puntos "oscuros" en Argentina

La abogada feminista, especialista en violencia de género, Mónica Menini, explicó en De Buena Fuente que ambas leyes que rigen en el país en materia de aborto, son claras en el país y no tienen puntos grises.

DE BUENA FUENTE 06 de septiembre de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20210906-WA0014

La abogada explicó que "la interrupción legal del embarazo puede llevarse a cabo después de la semana 14 con causales, entonces lo que tenemos es un diferencia de plazos. Dichas causales deben estar escritas y probadas en la historia clínica y además hay un acuerdo. El médico no trabaja solo sino lo hace con los gerentes de los hospitales, que tienen intervención. Por ejemplo no necesario que se judicialice el caso; eso es así desde el fallo FAL que no requiere la intervención de la Justicia sino de los profesionales médicos quienes evalúan y tampoco es que una sola persona toma la decisión en tales casos" expresó.

"En el caso de violación la persona gestante firma una declaración jurada y no se requiere la denuncia ante la justicia porque es un delito de instancia privada, la persona mayor puede elegir si denuncia o no. Los menores de edad hay obligación por parte de los profesionales de denunciar para que la fiscalía intervenga de oficio. En todos los casos lo único que se necesita para la IVE es una declaración jurada y su concentimiento en la declaración jurada", explicó.

Te puede interesar
Lo más visto