Sáenz: “Antes los kirchneristas decían que era macrista, hoy los macristas dicen que soy kirchnerista”

Conflicto docente, suspensión del doctor Gomilla, elecciones nacionales, ¿macrista o kirchnerista? cambios en el gabinete. El gobernador de Salta hoy brindó dos entrevistas televisivas para hablar sobre los temas que marcan la agenda salteña.

POLÍTICA 03 de septiembre de 2021 El Expreso de Salta
69368-mensaje-del-gobernador-gustavo-saenz-ante-la-122-asamblea-legislativa

Luego de su visita al norte, y tras haber finalizado el paro docente y el conflicto en Orán por el Doctor Gomilla, el gobernador Gustavo Sáenz fue entrevistado por Multivisión y el 10 TV donde analizó distintos temas. “Estamos cumpliendo de acuerdo con los tiempos y lo que nos hemos comprometido; en un año y medio no se puede hacer magia”, inició el mandatario. En este sentido, expresó: “Asumimos la responsabilidad de gobernar con un montón de deudas históricas, un montón de problemas, de necesidades, de asimetrías e injusticias, que tiene que ver con todo lo que se venía de distintos gobiernos, con realidades que no las mostraban, que las escondían”, remarcó.

Con respecto a los docentes, si bien aseguró que “la lucha es noble”, enfatizó que “tiene toda su legitimidad en tanto y cuanto se haga por los canales correspondientes”. Al respecto, recordó cuando el año pasado dialogó con los docentes autoconvocados y afirmó que en aquella oportunidad les pidió “que se sindicalicen, que busquen el lugar que corresponde para poder sentarse en una mesa a discutir los salarios y les pedí que si realmente lo hicieran si no se sentían representados; lamentablemente no lo hicieron, se volvió a complicar este año”, destacó y aseguró que “los que salen perdiendo son los chicos”.

El gobernador sostuvo: “desde que asumí les dije a los salteños que es una provincia pobre, es una provincia rica en muchas cosas, pero es pobre en sus recursos”. Al respecto, criticó: “estamos gastando casi el 80% de presupuesto en pagar sueldos” y dijo que sería irresponsabilidad comprometerse con un aumento que no podría cumplir. “Es bueno resaltarlo: los docentes de Salta son uno de los docentes mejores pagados del país”, subrayó.

Orán y la suspensión del Dr. Gomilla

En Orán por la suspensión del Doctor Jorge Gomilla, al que se le inició un sumario administrativo y suspensión sin goce de sueldos por impedir que se lleven ambulancias del Hospital San Vicente de Paul, ya que aducen que “no vuelven”, en la localidad se movilizó una pueblada en su defensa.

Al respecto Sáenz, aseguró que intervino él mismo, ya que se contactó con el Ministro de Salud, Juan José Esteban y con el doctor en cuestión, quien no creía que estaba conversando con gobernador, según contó el entrevistado, "estuvimos hablando un rato largo, le pregunté cuál era la situación para que me explique”. En este sentido, argumentó que “Gomilla tenía malas experiencias con el gobierno pasado, donde se retiraron cosas que después no volvieron, creo que trató de evitar con buena fe que se vayan las ambulancias. Se realizará el sumario que correspondiente y se le dará el derecho de defensa” señaló el mandatario.

Además, aprovechó para hacer un recorrido sobre las obras que se están llevando a cabo en hospitales como los de Joaquín V. Gonzales, Orán, Tartagal, y el San Bernardo. “Hemos invertido en salud lo que nunca se ha invertido en años en la provincia”, proclamó.

Política y elecciones nacionales

“Estamos viviendo momentos difíciles, de mucha tensión, de mucho resentimiento, hay mucho odio, sobre todo en las redes sociales, muchas veces se miente, muchas veces se inventa”  expresó el gobernador Sáenz al momento de empezar a hablar del clima político. 

“Antes los kirchneristas decían que yo era macrista, hoy los macristas dicen que Sáenz es kirchnerista”, chicaneó el mandatario. Advirtió que no es “delegado nacional de ningún presidente” ya que fue elegido “por los salteños”. El mandatario explicó que “muchos no entienden que la única forma de gobernar en un país que se dice federal -que no lo es, porque es absolutamente centralista- tiene que ver con la relación que uno tiene con el que en este momento tiene la oportunidad de gobernar; con Macri, cuando fui intendente y logré conseguir un montón de obras para los salteños en la ciudad de Salta y así estoy trabajando con el gobierno de la Nación consiguiendo obras, mendigando obras, como en algún momento se dijo”, argumentó el gobernador.

Sobre las elecciones nacionales, afirmó que él no le levantará “la mano a nadie”, ya que “tienen que ser los salteños los que elijan”. “Tengo amigos, por más que a muchos no les guste, en todos los partidos, eso lo he generado con las relaciones de toda mi vida porque soy un hombre de diálogo y sobre todo de construcción”, adujo. Al momento de hablar de los pre candidatos a diputados nacionales, Sáenz dijo: “Quiero que lleguen diputados nacionales que no respondan a un partido político, que respondan a una ideología, pero que cuando tengan que votar deben defender los intereses salteños”. Y puntualizó: “Siempre reniego de aquellos que esperan que vengan de Buenos Aires a levantarle la mano”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de un segundo mandato, entre risas Sáenz confesó que hoy diría que sí: “Estoy para 4 años más de gobernador. Me ha tocado un año y medio muy difícil, no es fácil gobernar en pandemia le aseguro que es mucho más difícil, me ha tocado a mi. Y seguimos con más fuerza que nunca. El reconocimiento y la confianza de la gente”, asimismo indicó que en los próximos meses realizará recambios de funcionarios. “Siempre están latentes los cambios de gabinete, hay que renovar, seguramente en los próximos meses. Estoy agradecido de la gente que me acompaña con errores, defectos y muchas virtudes, les ha tocado gobernar en un momento difícil” sentenció.

Te puede interesar
Ragone un año más de su muerte y desaparición

Cerrillos: acto y colocación de monolito en memoria del exgobernador Miguel Ragone

POLÍTICA 10 de marzo de 2024

El 11 de marzo de 1976, hace 48 años, Miguel Ragone fue emboscado a la salida de su domicilio. Iba a su clínica en donde tenía que realizar una cirugía. Nunca más se supo de él. Hasta unos días antes, había sido gobernador de Salta, fue secuestrado y desaparecido por una fuerza militar que ya estaba asomando en el poder. Por eso, este lunes a las 10, en la ciudad de Cerrillos se realizará un acto en su memoria. Invitan Municipalidad de Cerrillos, CGT Lealtad 17 de Octubre, 62 Organizaciones, Fundación Desarrollo Siglo XXI y y el Ateneo Miguel Ragone.

Sáenz y Sadir con autoridades de Unión Europea

Sáenz respondió a Milei: “Siempre estamos dispuestos a dar una mano, sólo exigimos el mismo respeto”

POLÍTICA 07 de febrero de 2024

Desde Europa y usando las redes sociales, el gobernador salteño se hizo eco de las repercusiones del fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus, y respondió a las amenazas del gobierno nacional contra las provincias, la lista negra y la acusación de traidores. De paso, Sáenz le facturó: "nunca he sido invitado a participar en ninguna reunión con representantes del Ejecutivo Nacional" por la "llamada Ley Ómnibus".

Outes busca convencer al traidor de Jaldo

Salta y Tucumán inician conversaciones para conformar un bloque y evitar que Milei les siga sacando recursos

POLÍTICA 15 de febrero de 2024

El diputado nacional Pablo Outes participó ayer miércoles de la primera reunión, invitado por sus pares de Tucumán, para analizar la posibilidad de conformar un bloque común con otras provincias para frenar la quita de fondos que emprendió el gobierno nacional y está afectando seriamente a sus respectivas poblaciones. “Diálogo, consenso y concertación” para responder el autoritarismo y la intolerancia del presidente de la nación. Outes también dialogó con el gobernador Osvaldo Francisco Jaldo.

Milei llegó a Suiza para participar del Foro Económico Mundial

Hecha la ley, hecha la trampa: Milei y el peligro de las "facultades delegadas"

Oscar Burgos
POLÍTICA 28 de enero de 2024

Un presidente que en menos de un mes intentó cambiar hasta las costumbres de los argentinos tan solo con un mamotreto de leyes y artículos, puede ser capaz de cualquier cosa. ¿Quién le asegura a los argentinos que Javier Milei no utilice las facultades delegadas para hacer con un decreto lo que no puede hacer por ley? Nadie. Tras la derrota ante los gobernadores que le costó la eliminación del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, el gobierno defiende el punto de los superpoderes para "conseguir dinero". ¿Los gobernadores le otorgarán semejante poder?

Lo más visto