Docentes Autoconvocados ponen fin al largo conflicto y vuelven a las aulas

Con 596 docentes de toda la provincia, se decidió por 526 votos a favor suspender la medida de paro hasta septiembre. A las 19 horas se llevará a cabo otra Asamblea bidomal, con presencialidad en Orán, con delegados de la línea del Partido Obrero.|

SALTA 02 de septiembre de 2021 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2021-09-02 at 6.49.17 PM

Luego de desarrollarse las Asambleas departamentales de Docentes Autoconvocados durante la tarde de ayer, hoy se realizó la Asamblea provincial, con los representantes de las localidades, encargados de llevar las mociones votadas por sus colegas. El encuentro fue en la Vicaría San Silvestre, al lado del Centro Cívico Grand Bourg y desde las 10 de la mañana, casi 600 docentes de toda la provincia participaron para discutir la continuidad del paro y el acta del martes a la noche.

La medida de fuerza, que se sostiene hace cinco semanas, fue suspendida por 526 votos a favor, frente a los 56 que recolectó la intención de continuidad. Además, se votó que la suspensión se mantendrá hasta el 17 de septiembre, ya que en dicha fecha iniciarán las mesas técnicas paritarias del gobierno con la participación de autoconvocados.

Todos los delegados departamentales rechazaron la propuesta por considerarla insuficiente, además elevaron puntos como exigir disculpas públicas del gobierno provincial, y si bien suspender el paro, mantener la asamblea "en estado de alerta y movilización". Solamente departamentos como Capital y San Martín presentaron mociones de continuidad del paro, las otras localidades del interior de la provincia argumentaron que "por la salud de los docentes que sostenían la medida de fuerza o se habían encadenado", optaron mayoritariamente por la suspensión. Otra de las mociones votadas fue la derogación de la resolución 428/21, para reivindicar y ratificar así el derecho a huelga y rever la situación de Anta por haber suspendido la presencialidad de una situación epidemiológica complicada. Las localidades presentes fueron Capital, Molinos, Rosario de Lerma, La Viña, Chicoana, Rosario de la Frontera, Iruya, San Martín, La Candelaria, Güemes, Los Andes y Poma Norte, Cafayate, La Caldera, Metán, Anta, Cachi, San Carlos, Rivadavia, Cerrillos, Santa Victoria y Orán.

Asamblea disidente

Sin embargo, un sector de la docencia que según propios docentes, responde al Partido Obrero, no contento con lo votado, convocó para hoy a las 19 a otra Asamblea bimodal, solamente con presencialidad en Orán y transmitida en la plaza 9 de julio. 

Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.