Hoy en Asamblea, Autoconvocados votará la continuidad del paro y la propuesta del gobierno

Las Asambleas departamentales docentes se desarrollaron durante la tarde de ayer con el fin de discutir cómo seguirán las negociaciones con el gobierno. Si bien la mayoría coincide en la insuficiencia de la propuesta salarial, la continuidad del paro tiene distintas opiniones: El Quebrachal, Joaquín V, Gonzáles y La Caldera votaron por la suspensión, mientras que Capital y Orán bregan por su continuidad.

SALTA 02 de septiembre de 2021 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2021-09-02 at 5.56.55 AM

Durante la jornada de hoy y desde las 10 de la mañana, se reunirá de manera presencial la Asamblea Provincial -plural y unitaria- de Docentes Autoconvocados con el fin de discutir las mociones votadas por las Asambleas departamentales, analizar la propuesta de gobierno y definir la continuidad del paro. La instancia surge frente a la propuesta que se presentó el martes a la noche, recibiendo a SITEPSA y a cuatro delegadas autoconvocadas.

En Asamblea, SITEPSA decidió levantar la medida del paro, aunque declarando “insuficiente la propuesta salarial”  y exigirán al gobierno el funcionamiento de las mesas paritarias técnicas para el mes de septiembre. Las asambleas departamentales por su parte sostienen diferentes posturas, algunas vinculadas a la suspensión del paro y otras, al sostenimiento de la medida.

Asamblea de Docentes Autoconvocados Capital

Alrededor de 130 docentes, desde las 17 horas del día de ayer en la Vicaría San Silvestre, a la vuelta de Casa de Gobierno de Grand Bourg, discutieron en Asamblea por Capital lo sucedido el día martes a la noche. Luego de un intensa discusión, con álgidos debates, los maestros decidieron rechazar “el acta audiencia de negociación firmada entre el gobierno y SITEPSA”, ya que se considera insuficiente la propuesta. En este sentido, explicaron que "el acta estipula un 5 % que se aplica sólo al código 449, que en bolsillo significa entre unos $ 150 y $320 de aumento para docentes con antigüedad de 0 a 20 año y remarcaron que no se aclara cuál es la base de cálculo, aunque dejando entrever que será enero de 2021". Desde el espacio, argumentaron con respecto a los descuentos salariales y al plan de recuperación, que dicha acta ratifica lo estipulado en la Resolución Ministerial 428/21 en la que se desconoce el ejercicio de derecho a huelga. Desde Capital, se votó por la continuidad de la medida de fuerza, aunque remarcando que se acatará lo que decida la asamblea provincial

En diálogo con El Expreso, la delegada departamental Silvia Di Piazzo hizo hincapié en “el rechazo y el ninguneo hacia los docentes” por parte del gobierno provincial, ya que ni siquiera “han puesto que son autoconvocados” en las actas, la cuál sólo estuvo dirigida a SITEPSA y “cuatro docentes”. “Ha sido un votación muy reñida con una diferencia de 6 votos nada más, que es llamativo porque todos no aceptaron. La mitad quiere seguir y la otra mitad quiere regresar, pero como nosotros en asamblea aceptamos vota y respetamos su mayoría ha ganado por más votos continuar con la medida de fuerza” explicó Di Piazzo.

En relación de la instancia de mediación a la que convocó el Ministerio Público Fiscal en Plaza España, la delegada la valoró como “muy positivo”, “creo que eso ha sido algo histórico donde se quiere acercar a través del diálogo a las partes. Lo hemos dejado planteado hoy, somos constantes mediadores en el aula, sabemos y entendemos que el mejor camino para resolver el conflicto es mediar y hablar, hablar y hablar, hasta que se encuentre una solución”. 

Sobre el reclamo de la participación en futuras mesas paritarias, afirmó: “Hay una necesidad de que el docente autoconvocado sea recibido, porque es su lucha; agradecemos a todos los gremios que han participado en esta lucha que haya podido  brindar la legalidad, sabemos que esta masividad que sale a las calles, pelea, está en los enfrentamientos y acampes, es el docente autoconvocado”.

Asamblea de Docentes Autoconvocados La Caldera

Sandra Nieva, delegada de la Asamblea de La Caldera y quien fue parte de las cuatro docentes que fueron recibidas por el gobierno provincial, dijo al Expreso que su departamento “considera insuficiente la propuesta”, ya que “no cubre las expectativas ni las necesidades que indicarían que el salario sirva para llegar a fin de mes”. Además, decidieron exigir disculpas públicas al ejecutivo provincial y suspender la medida de paro, hasta el 17 de septiembre. “Se han debatido muchas cuestiones que tienen que ver con el regreso a la escuela y las condiciones, cómo realizar un análisis del plan jurisdiccional situado en vista a las condiciones en que estaban las instituciones y presentaremos un listado de puntos para las paritarias técnicas”, contó la delegada.

Sobre la mediación con el MPF sostuvo que no les quedó claro “cuál es la función de este centro”, aunque valorizó que “las partes del conflicto hayan sido escuchadas”. “Pudieron expresarse delegados, docentes y representantes gremiales que no son convocados en las mesas paritarias y ellos se han llevado un panorama de las diferentes vistas de este conflicto”, explicó Nieva y agregó que posteriormente, se recibirán autoridades ministeriales. Durante la Asamblea Provincial se definirá si “la docencia quiere o no esta mediación”.

“La noche del martes se lo manifestamos a Cánepa y al gobierno provincial, desconocen que somos representativos solo porque no tenemos una situación de institucionalidad legitimada. Vamos a seguir insistiendo que para el bien de la educación pública de Salta , hay que convocar a autoconvocados a mesa paritarias y a las discusiones que tiene que ver con educación sería muy provechoso para todos. Más allá de que las autoridades consideren que somos el problema, entendemos que somos parte de la solución”, sentenció la delegada por La Caldera. Además, remarcó el método de autoconvocados tiene antecedentes a nivel nacional en otras provincias, que sí fueron llamados a conformar las mesas de paritarias.

Te puede interesar
el-mapa-epidemiologico-de-la-provincia-respecto-al-dengue

Se modifica el mapa epidemiológico de la provincia respecto al dengue

El Expreso de Salta
SALTA 07 de febrero de 2024

Los departamentos con brotes son Anta, Cafayate, Capital y Orán, anunció el director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, desde Epidemiología. “Esperábamos, como en otros años, los primeros casos autóctonos del norte, que es la zona endémica. Los lugares más afectados hoy están sobre la ruta nacional 16, dada su cercanía con las provincias del NEA, que registran el 90,7% de los casos del país” dijo García.

Lo más visto
SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.