Renuncia Miguel Isa a la presidencia del PJ y convocan a elecciones internas partidarias

El Consejo Provincial del PJ se reunirá hoy lunes a la tarde de manera urgente par a resolver la fecha de las elecciones partidarias para elegir las nuevas autoridades partidarias, después que se conociera la decisión de Miguel Isa de renunciar indeclinablemente. Atención al mecanismo electoral partidario. Exigen la reforma de la carta orgánica. Moreno y Pequeño Regone, las otras renuncias.

POLÍTICA 23 de agosto de 2021
Miguel Isa ante de la catástrofe (3)
Como inevitable coletazo del paupérrimo resultado electoral conseguido en las elecciones del pasado 15 de agosto en la capital salteña, el presidente del Partido Justicialista, Miguel Isa, decidió poner su renuncia en forma indeclinable a disposición del consejo provincial. Por esto es que ese cuerpo partidario decidió convocar para esta tarde, a partir de las 15, su reunión, en la que recibirá la dimisión de Isa y propondrá el adelantamiento de las elecciones para el recambio de autoridades.
Se supo extraoficialmente que hubo negociaciones para que Isa permaneciera en su cargo por lo menos hasta el fin del mandato de todas las autoridades partidas (2023), sin embargo, Isa priorizó la oportunidad de darle lugar a otra dirigencia para conducir los destinos partidarios. Isa es la segunda renuncia de un presidente del PJ en menos de un año. Anteriormente, se fue Pablo Kosiner por diferencias con la CAP que preside el contador Pablo Outes.
Efectivamente, el Consejo Provincial, si acepta la renuncia de Isa, emitirá una convocatoria o propuesta de elecciones internas, sin embargo no tiene la facultad para fijar las mismas. Es el Congreso Partidario el que debe convocar a elecciones en el PJ, por lo tanto, la propuesta del Consejo puede ser analizada por el Congreso ordinario que tiene previsto reunirse en noviembre próximo. Pero tampoco puede resolver al respecto porque debe ser un congreso extraordinario al que le compete el tema electoral. O sea, las elecciones serían tratadas en marzo o abril, si es que se convoca el congreso extraordinario.
Miguel Isa asumió a la presidencia del PJ y en el breve período que lleva, no logró reverdecer la mística peronista de otros tiempos, es más, tuvo un rol apático en la sede de Zuviría al 900, tampoco ejerció la presidencia como se esperaba; se dejó imponer candidatos en su lista que no representaban para nada a las bases peronistas. Candidatos llamados “carozos” como Antonio Marocco y Javier David, a quienes el votante debían “pasar” para llegar al casillero de Isa como concejal. Además, Pero eso no fue todo, Isa pierde en su ley. El que se jactó en otros tiempos de “inventar” candidatos “apolíticos” o sacados de la farándula (Verbigracia: el Negro Leiva) en esta ocasión, no vio venir a los mediáticos que se quedaron con los votos y le dejaron para él meno del 4%.
Viviana Elizabeth Moreno pta del  renunció 003
Viviana E. Moreno aclaró que presentó la renuncia al presidente Miguel Isa,
RENUNCIAS Y RENUNCIAS
El viernes pasado se conoció la renuncia de la presidenta del Consejo Departamental de Capital, Viviana Elizabeth Moreno, de quien a decir verdad se desconocía en ese cargo, Y tampoco se conoció ninguna acción política de ese cuerpo partidario en todo este tiempo. Salvo que firmó un convenio con la Secretaría General de la Gobernación, cuyos lineamientos se desconocen. Es más, Moreno presentó su renuncia a la CAP, Comisión de Acción Política, cuando debe hacerlo ante la Presidencia del partido. Seguramente, en los próximos días se le devolverá la nota por improcedente.
Otra: el consejero Fernando Pequeño Ragone fue otro que renunció a su cargo hace más de un mes. Esa renuncia debe ser tratada por el Consejo Provincial, pero como no había tenido respuesta, desde el PJ se informó que llamativamente Pequeño Ragone se presentó días pasados y retiró su escrito. O sea, sigue siendo consejo partidario.
ACLARACIÓN
Viviana Moreno aclaró que presentó su renuncia también ante el presidente del Consejo Provincial, Miguel Isa, y además dijo que el convenio con la Secretaría General de la Gobernación se hizo no con el consejo Departamental de Capital sino con su fundación "Líderes en Acción", que ella preside. "En un año de gestión, se formaron once comisiones que figuran en el cuaderno de actas del PJ". 
 
LA REFORMA 
En el medio apareció el agrupamiento dirigencial denominado “Movimiento de Recuperación Justicialista” para reivindicar un viejo y justo reclamo a las autoridades partidaria de “reformar la carta orgánica del PJ” para que flexibilice la exigencia de tener candidatos en todos los municipios para validar una lista. También el MRJ exige la eliminación de la “CAP como órgano partidario; y reformar el sistema electoral interno”. El MRJ, además, afirma que “no hay lugar para parches” y que “los congresales, consejeros e integrantes de la CAP carentes de legitimidad, permitieron que esto suceda con los cual su responsabilidad política es total”. 
El texto lleva las firmas de David Torrejón y Mary Polo (Recuperación Justicialista) Carlos Miranda y Claudia Serrano (Integración Progreso y Sociedad) Marcos Vidaurre (1945-Eva Perón) Jorge Pampero (Justicialismo en la calle) Ricardo "Colo" Barreira (Unidos) Sandra Acosta (Corriente Belgraniana); Carina Refinges (Movimiento Popular); Fernando Suárez (Movimiento Justicia y Lealtad); Rodrigo Escribas (Partido Patria Grande).
WhatsApp Image 2021-08-17 at 13.16.29
Pintadas que expresan el malestar de cierto sector del PJ.
Además, Fernando Pequeño Ragone (actual consejero que renunció pero después la retiró, del Ateneo Miguel Ragone); Augusto Palma; Carlos Melián; René Tolaba; María Eugenia Dimarco; Cristina Caliva; Luis Armando “Luchin” Coronel (Cámpora Interior); Alejandro Asís (Dep. Metán); Waldo Ledesma; Ricardo lobo; Sebastián Torres; Víctor Medina (Juv. Sindical); Noelia Guaymás - Betty Núñez (Sec. Mujer); Dante Alcoba y Antonio Navarro (Dep. San Martín); Marcos Ahrens (Dep. Orán); Exequiel Gallo; Federico Espinosa; Rubén Tapia y otros.
Te puede interesar
Chato Correa y Alberto Salim

LA LEY ÓMNIBUS NO ES "NI IMPROVISADA NI POCO DEMOCRATICA", SOLO EXPLICITA UN REGIMEN DE ACUMULACION A FAVOR DE UNA MINORIA DE EMPRESARIOS Y ESPECULADORES

POLÍTICA 22 de enero de 2024

Es tan autoritaria la construcción de poder político de Milei que la estrategia de avanzar con el DNU y luego con la mal llamada ley ómnibus solo tiene como objetivo poner en jaque a las instituciones de la república democrática para imponer sin gradualismo el liberalismo conservador que lleva 100 años de fracaso.

Milei llegó a Suiza para participar del Foro Económico Mundial

Hecha la ley, hecha la trampa: Milei y el peligro de las "facultades delegadas"

Oscar Burgos
POLÍTICA 28 de enero de 2024

Un presidente que en menos de un mes intentó cambiar hasta las costumbres de los argentinos tan solo con un mamotreto de leyes y artículos, puede ser capaz de cualquier cosa. ¿Quién le asegura a los argentinos que Javier Milei no utilice las facultades delegadas para hacer con un decreto lo que no puede hacer por ley? Nadie. Tras la derrota ante los gobernadores que le costó la eliminación del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, el gobierno defiende el punto de los superpoderes para "conseguir dinero". ¿Los gobernadores le otorgarán semejante poder?

Pedro Serrudo con Aguero

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

CGT Lealtad 17 de Octubre- Sec. Salta
POLÍTICA 06 de febrero de 2024

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

el-gobernador-gustavo-saenz-asumio-la-presidencia-de-la-mesa-del-litio

Gustavo Sáenz asumió la presidencia de la Mesa del Litio

El Expreso de Salta
POLÍTICA 05 de febrero de 2024

Durante la reunión realizada en Bruselas entre los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, integrantes de Región Minera del Litio y la Secretaria de Minería de Nación, nombraron al gobernador de Salta para llevar a cabo la Mesa Regional del Litio.

Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.