Córdoba: Falleció el "caso cero" que infectó a 35 personas con la variante Delta

El deceso se dio por la avanzada complicación en la salud del hombre que había ingresado al país a mediados de julio desde Perú y que no respetó el aislamiento obligatorio. Tenía 62 años y sufría insuficiencia respiratoria causada por neumonía bilateral grave.

NACIONALES 22 de agosto de 2021 El Expreso de Salta
5ed4d258ec69c_1004x565

El hombre de nacionalidad boliviana conocido como el "caso cero" por introducir la variante Delta de coronavirus a Córdoba y generar un brote de contagios falleció esta domingo en el Hospital Rawson, donde se encontraba internado desde hace tres semanas.

El deceso se dio por su avanzada complicación en la salud, ya que sufría "insuficiencia respiratoria causada por neumonía bilateral grave", informaron fuentes sanitarias. El fallecido había ingresado al país a mediados de julio desde Lima, Perú, y no respetó el aislamiento obligatorio, además de participar de reuniones sociales, y generó un foco de contagios intrafamiliares, donde resultaron contagiadas 35 de las 60 personas que portan o portaron esa variante en la provincia mediterránea.

Mientras, el Ministerio de Salud de Córdoba notificó que en las últimas 24 horas se conoció un nuevo caso de contagio de coronavirus con la variante Delta, con lo que suman 60 los infectados. El informe oficial indica que el contagio recientemente registrado está vinculado a un contacto estrecho de otra persona que volvió de viaje desde el exterior y que se encuentra realizando el debido aislamiento.

El caso cero o caso índice en la provincia fue notificado el 29 de julio y se trata de un viajero de 62 años de origen boliviano, residente en la ciudad de Córdoba, que arribó proveniente de Lima (Perú). De acuerdo con los datos de la causa judicial, promovida por el Gobierno local, el viajero habría violado el aislamiento domiciliario que se le había impuesto y generó un brote intrafamiliar. El hombre habría concurrido a un restaurante con su familia y a centros de compra durante el período en que debía estar aislado.

La Unidad Fiscal de Emergencia (UFES) investiga la causa que tiene como imputadas a otras cuatro personas que, a sabiendas de que el hombre fallecido portaba el virus, compartieron encuentros. En todos los casos están acusados por violar los artículos 202 y 205 del Código Penal, que establece penas de entre 3 y 15 años de prisión por realizar acciones que propagan la enfermedad viral.

Tras conocerse los primeros contagios a finales del mes pasado, la autoridad sanitaria había impuesto el aislamiento preventivo de 800 personas por ser contactos estrechos, contactos de contactos, y de burbujas escolares vinculadas con el denominado 'caso cero' y su entorno.

Te puede interesar
Milei volvió a atacar a una periodista en diez días

Nuevo texto de la Ley Ómnibus: Milei aceptó algunos cambios y presiona para que sea aprobada el jueves

NACIONALES 22 de enero de 2024

El gobierno de Javier Milei le envió a la oposición el texto con los cambios que aceptó en el proyecto de la Ley Ómnibus para tratar de conseguir los votos para la media sanción en Diputados. Hábil comunicador, aclaró que no "cedió en nada", sino que hubo mejoras, pero la aprobación de esta ley sigue siendo incierta... Aunque para el presidente debe ser aprobada del jueves.

Milei cedió un poco en la Ley Ómnibus

Milei en estado puro: "¡Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos!"

NACIONALES 26 de enero de 2024

Tal como lo hacía en televisión o en sus conferencias, cuando lo contradecían, Javier Milei estalló en la reunión de gabinete de ayer jueves en la mañana y lanzó la amenaza de "fundir a los gobernadores" si no aprueban la cada vez más cuestionada Ley Ómnibus. No sólo eso: también instruyó al ministro de Justicia, Cuneo Libarona, que investigue a los mandatarios para ver si hay algún delito o irregularidad en sus antecedentes.

Fernando Cerimedo asesor de Milei denunciado en Brasil 008

Un asesor de Milei investigado en Brasil por el plan golpista contra Lula Da Silva

NACIONALES 13 de febrero de 2024

Un argentino, publicista y experto en el manejo de las redes sociales, aparece involucrado en la trama del golpe que Jair Bolsonaro y sus libertarios le preparaban a Lula Da Silva para evitar que asumiera en la presidencia luego de haber ganado de forma clara el ballotage. Las pruebas, según informe del diario El País son demoledoras. Y el que argentino que aparece mencionado varias veces es Fernando Cerimedo.

94882-31-de-marzo-dia-nacional-del-agua

31 de marzo: día Nacional del Agua

El Expreso de Salta
NACIONALES 31 de marzo de 2024

La finalidad de la iniciativa es concientizar a la población sobre la importancia del elemento, y el uso sostenible de los recursos hídricos en Argentina.

RIO NEGRO - Pedro Pesatti con el gobernador Alberto Weretilneck

¿Y si se juntan los gobernadores y lo dejan sin petróleo, sin gas y sin energía hidroeléctrica?

NACIONALES 26 de enero de 2024

La idea no es de El Expreso de Salta, sino del vicegobernador de Río Negro, Pedro Pasetti (@pedropesatti) en su cuenta de Twitteer, muy molesto por las amenazas del presidente Milei, el ministro Toto Caputo, y el de Justicia, Cúneo Libarona. "Las provincias, como las patagónicas, podrían dejar al gobierno nacional sin petróleo, sin gas y sin energía hidroeléctrica", respondió Pasetti pero aclaró que una medida así pondría al país "al borde de la disolución". El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, pidió "que dejen de amenazar y llamen al diálogo". Esta propuesta es mejor que la de Jaldo, ¿o no?

Lo más visto