Paritarias docentes: Trotta acordó un 45% de aumento

"El salario mínimo neto garantizado alcanzará la suma de $38.000 neto a partir de oct y llegará a $40.000 en diciembre para un cargo o su equivalente", escribió el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

POLÍTICA 19 de agosto de 2021 El Expreso de Salta
E9K-jGlX0AQ73Yc

"En un nuevo acuerdo paritario, junto con los 5 sindicatos nacionales, hemos fijado un incremento del 45,5% para el salario docente. El salario mínimo neto garantizado alcanzará la suma de $38.000 neto a partir de oct y llegará a $40.000 en diciembre para un cargo o su equivalente", anunció en sus redes sociales el Ministro de Educación de Argentina, Nicolás Trotta. El acuerdo cobra real importancia en la provincia, ya que desde el gobierno provincial, a través del Ministro de Economía Dib Ashur y Matías Cánepa, de Educación, informaron que sólo negociarían aumentos para la docencia, una vez que las paritarias nacionales hayan concluido. 

El gobierno nacional y los cinco sindicatos docentes nacionales acordaron en paritarias un nuevo salario mínimo garantizado para todo el país de 38 mil pesos desde el 1 de octubre, de 39 mil a partir del 1 de noviembre y de 40 mil desde el 1 de diciembre próximo, lo que totalizó una mejora del 45,5 por ciento, informaron fuentes gremiales. Esas sumas convenidas para el nuevo salario garantizado o inicial nacional incluyeron el adicional por conectividad y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), informó el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, quien confirmó a Télam que la negociación incluyó cláusula de revisión en noviembre próximo.

"Es fundamental realizar el mayor esfuerzo paritario en cada una de las jurisdicciones educativas para cumplir el desafío de que el salario docente supere a la inflación y tenga una progresiva recuperación en su capacidad de compra", dijo Trotta en el comunicado. En la última paritaria federal, los cinco gremios docentes con representación nacional y el Gobierno habían acordado un aumento del 34,6 por ciento en tres tramos.

El salario inicial docente era de 27.500 pesos y, luego de ese acuerdo, pasó a 31 mil pesos en marzo, a 34.500 en julio y a 37 mil en septiembre, en tanto el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) se incrementó un 45 por ciento desde marzo último. Las partes acordaron reunirse en noviembre próximo, conforme lo indica el decreto 457/07, que determinó que las negociaciones anuales deben ser convocadas ese mes para "generar consensos con anticipación al inicio de los respectivos ciclos lectivos".

Del encuentro de hoy participaron, además de Trotta, el asesor de la cartera laboral, Alejandro Ferrari; el jefe de Gabinete de Educación, Matías Novoa Haidar; el secretario general del CFE, Mario Oporto, y los ministros integrantes de su Comité Ejecutivo Juan Lichtmajer (Tucumán), Daniela Torrente (Chaco), Felipe de los Ríos (San Juan), María Velázquez (Santa Cruz) y Agustina Vila (Buenos Aires). También lo hicieron los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso y Roberto Baradel; el titular de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Fabián Felman; Romero por la UDA, y Kalinger y Marina Jaureguiberry, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop). Del mismo modo, participaron el secretario gremial de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Ernesto Cepeda, y varios paritarios de la Ctera.

 "La educación requiere de diálogo, consenso e inversión. Estamos cumpliendo con el compromiso de nuestro presidente @alferdez, los salarios deben ganarle a la inflación. Mejores salarios es más y mejor educación", compartió Trotta en sus redes sociales, celebrando el acuerdo. El ingreso inicial de un docente es el que se determina en la paritaria nacional y, luego, cada provincia puede mejorarlo si está en condiciones de reabrir la discusión; habrá que ver qué sucede en Salta, en un clima tenso por las múltiples movilizaciones y cortes docentes que aún aguardan una respuesta.

Te puede interesar
Pamela Calletti con impacto federal reunión con la CGT

Pamela Calletti: “No vamos a aprobar la Ley Ómnibus así como está, hay que hacerle modificaciones”

POLÍTICA 17 de enero de 2024

La diputada nacional de Salta, Pamela Calletti, participó el martes pasado de una reunión con la cúpula nacional de la CGT y dejó sentada la postura de los diputados salteños dentro del bloque Innovación Federal respecto de la Ley Ómnibus y el DNU 70/2024. “Vamos a exigir modificaciones en la ley en puntos que favorezcan a Salta y a otras provincias, de lo contrario, “no vamos a aprobar la ley”. Por su parte, los dirigentes de la CGT nacional, quienes advirtieron que “las leyes y decreto del presidente Javier Milei tienen nombre y apellido: Techint y Mercado Libre”.

Pedro Serrudo con Aguero

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

CGT Lealtad 17 de Octubre- Sec. Salta
POLÍTICA 06 de febrero de 2024

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

Chato Correa y Alberto Salim

LA LEY ÓMNIBUS NO ES "NI IMPROVISADA NI POCO DEMOCRATICA", SOLO EXPLICITA UN REGIMEN DE ACUMULACION A FAVOR DE UNA MINORIA DE EMPRESARIOS Y ESPECULADORES

POLÍTICA 22 de enero de 2024

Es tan autoritaria la construcción de poder político de Milei que la estrategia de avanzar con el DNU y luego con la mal llamada ley ómnibus solo tiene como objetivo poner en jaque a las instituciones de la república democrática para imponer sin gradualismo el liberalismo conservador que lleva 100 años de fracaso.

Lo más visto